Por Ing. Arturo Robles

México ha requerido productos de plomería certificados por más de una década y es un programa que seguirá expandiéndose, conforme nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entren en vigor en próximas fechas. El proceso de publicación y entrada en vigor de una NOM es prolongado, ya que participan grupos de trabajo conformados por miembros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fabricantes, laboratorios de prueba y grupos de certificación. Una vez que la NOM queda redactada, se publica para revisión y comentarios públicos. Después de que se reciben los comentarios, el equipo de trabajo se reúne para resolverlos. Luego de eso, la NOM se envía a las instancias legales gubernamentales para confirmar que el estándar cumple la ley a cabalidad. Más tarde se turna a la Secretaría de Economía hasta que finalmente se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que una NOM se publica, los laboratorios de prueba y organismos de certificación acreditados necesitan añadir el estándar al conjunto de su oferta acreditada y los fabricantes deben cumplir con la nueva norma o su actualización, según sea el caso. Diversos organismos de la industria ampliamente reconocidos, incluyendo a IAPMO R&T, han participado en el desarrollo y revisión de las NOM.

Debido a que la meta del Gobierno Mexicano es utilizar las NOM que exigen la conservación del agua y brindar a los ciudadanos mexicanos productos confiables, la necesidad de contar con organismos de certificación completamente acreditados seguirá creciendo. En concordancia con el Gobierno Mexicano, la certificación brindada es buena para la industria, ya que todos los fabricantes y distribuidores deben cumplir con los mismos requerimientos y NOM. Esto brinda piso parejo para todos dado que las metas de desempeño están establecidas. La certificación también es benéfica para los consumidores y usuarios finales, pues los productos que compran e instalan en sus hogares cumplen con las exigencias aplicables. Dichos productos serán confiables y cumplirán los objetivos de conservación de agua que se necesitan en México, como parte del esfuerzo para regular el consumo de este recurso.

Una Norma Oficial Mexicana entra en vigor al concluir el periodo establecido tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que una NOM se publica, los laboratorios de prueba y organismos de certificación acreditados necesitan añadir el estándar al conjunto de su oferta acreditada y los fabricantes deben cumplir con la nueva norma o su actualización, según sea el caso


Los ingenieros que forman parte de los organismos de certificación de otros países pronto entendieron que el proceso de certificación en México es muy diferente y mucho más complejo, dado que es un proceso obligatorio establecido por el Gobierno Mexicano, con base en la Ley de Metrología y Normalización. Para poder certificar productos para México, dichos organismos necesitan el reconocimiento y la acreditación adecuados.

La acreditación inicial para los laboratorios de prueba y organismos de certificación la otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (ema). Una vez que se logra esta acreditación, el organismo de certificación debe obtener también el reconocimiento de la entidad gubernamental a cargo de la certificación de productos de plomería, que es la Conagua. Cuando el organismo de certificación cuenta tanto con la acreditación como con el reconocimiento adecuados está listo para brindar la certificación mexicana de productos, usando estándares mexicanos.

Los organismos de certificación para productos de plomería deben contar con la acreditación de la ema y con el reconocimiento de la Conagua para certificar productos para México. Cuando el organismo de certificación cuenta tanto con la acreditación como con el reconocimiento adecuados, está listo para brindar la certificación mexicana de productos, usando estándares mexicanos


Los estándares, llamados NOM, son regulaciones que se deben de cumplir para obtener la certificación. Esta es una diferencia sustancial en comparación con las industrias de Estados Unidos y Canadá, pues las NOM también incluyen los requisitos necesarios para inspecciones, renovaciones, selección de muestras y tipos de certificación, los cuales pueden tener una duración desde 1 año o hasta por tiempo indefinido. Como lo establece la ley, existen ciertos productos que deben contar con la certificación NOM para importarse a México. Los productos de plomería que están dentro de esta categoría son los WC, los fluxómetros, las válvulas de admisión, las válvulas de descarga y las regaderas. Una vez que estos productos están listados con un organismo de certificación plenamente acreditado, los modelos se deben cargar en el portal de la Agencia Nacional de Aduanas de México para que se permita el acceso de los productos al país.

Uno de los principales organismos de certificación extranjeros, IAPMO, fue invitado a participar en el desarrollo de las NOM. Esto permitió incrementar su presencia y reconocimiento en México. Algunos de los clientes más importantes y leales de IAPMO R&T y IAPMO R&T Lab les solicitaron ofrecer el mismo conocimiento experto, nivel de servicio y proceso de certificación expedito para certificar productos en México. Los clientes señalaron los retrasos, la frustración y la inconformidad general con otros organismos de certificación que ofrecían certificación de productos para México. Usando el talento y el conocimiento experto de los ingenieros de IAPMO R&T y con el apoyo de los directivos, obtuvieron la acreditación y el reconocimiento en México. Los clientes que han solicitado la certificación de productos para México ahora cuentan con un organismo de certificación confiable y de confianza que se encarga de sus necesidades de certificación para México, Estados Unidos y Canadá en un sólo lugar.


Ing. Arturo Robles

Es gerente de Evaluación de Producto / Ingeniero de Producto III para IAPMO R&T. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica del Estado de California, en Pomona. Antes de unirse a IAPMO, Robles laboró para un par de fabricantes de productos de plomería y en un laboratorio de pruebas mecánicas, donde se familiarizó con los procedimientos de prueba y certificación de productos. En su puesto actual, está cargo de revisar el cumplimiento de estándares y reglamentos para la certificación de productos mecánicos, de irrigación y de plomería para los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. También participa en las reuniones de los comités de Evaluación de Estándares  y de Certificación de Productos de IAPMO.