La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó el documento oficial del programa Cosecha de Lluvia 2024, en el cual se detallan los objetivos, los requisitos, así como los beneficios que traerá esta nueva edición.

A lo largo de estos cinco años, el programa ha sido una alternativa social que pretende brindar una solución “a los grandes retos de acceso y abasto de agua en la Ciudad de México y, simultáneamente, busca impulsar la creación de una cultura de gestión sustentable del agua que vincule a la ciudadanía nuevamente con el ciclo del agua”.

En este sentido, desde 2019, el programa ha beneficiado a más de 62 mil hogares de la ciudad de México, a través de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL). Además, en 2021, incorporó la modalidad de “Subsidio Parcial”, en el cual el gobierno aporta la mitad del costo del SCALL y la instalación, mientras que la mitad restante puede ser cubierta por la persona beneficiaria.

La cosecha de lluvia ayuda a:

• Enviar menos agua al drenaje, lo que se traduce en menos inundaciones

• Disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas, lo que se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático

• Reducir la demanda de agua y la dependencia de la red pública de abasto, lo que reduce la sobreexplotación del acuífero

• Proporcionar una fuente de agua alternativa durante 4-7 meses del año, lo que mejora la calidad de vida de las personas que la reciben

Cabe destacar que aunque el programa está enfocado para implementarse principalmente en las alcaldías “que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y que padecen escasez hídrica”, como Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, no significa que no puedas instalar uno.

Tanto los particulares como las empresas pueden instalar su propio SCALL, a través del Manual Cosechar la Lluvia, así como del directorio brindado por la institución, en el cual se incluye a empresas y personas capacitadas para la instalación de los sistemas. Sólo tienes que consultarlos y dar seguimiento en el portal de la Sedema de la Ciudad de México.

Tanto los particulares como las empresas pueden instalar su propio SCALL, a través del Manual Cosechar la Lluvia, así como del directorio brindado por la institución, en el cual se incluye a empresas y personas capacitadas para la instalación de los sistemas


Para la edición 2024, la Sedema tiene la meta de beneficiar a 10 mil viviendas, con lo cual se podría dar cobertura a hasta 33 mil personas, lo que representaría el 1.1% de la cobertura de la población objetivo.

“El programa transfiere a las personas beneficiarias bienes consistentes en la entrega de un SCALL, una sola vez por vivienda, y se brinda como servicios: la instalación óptima del SCALL y las capacitaciones para su operación, limpieza, cuidado y mantenimiento”, refiere la institución a través del documento oficial.

Para mayor información, consulta la liga:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/cosecha-de-lluvia