Desde hace unos meses, usted pudo haber notado que los compresores y las condensadoras Danfoss México cuentan con la etiqueta amarilla que expide la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la cual avala que los productos de la compañía cumplen con las características mínimas en cuando consumo energético, sobre todo a partir de la NOM-012-ENER-2019.

“Esta norma tiene muchos años trabajándose, pero no fue sino hasta finales de 2022 que se liberó en el DOF. Nosotros hemos estado trabajando para poder cumplirla. Uno de los retos más significativos que tuvimos fue que en determinado momento no había suficiente disponibilidad y capacidad de los laboratorios certificados para realizar las pruebas, inclusive para realizar la certificación. En Danfoss contamos con un laboratorio, que es uno de los más avanzados, sin embargo, la validación de las pruebas que hicimos corrió a través de un organismo certificador alterno, que en este caso fue la ANCE”, explicó en entrevista con Especificar, Noe Cruz, gerente de Ventas IDS en Danfoss México.

De este modo, el portafolio de soluciones para media y baja temperatura de refrigeración (de 1.5 HP y hasta 13 HP), en todas sus variedades de voltaje y accesorios, así como los evaporadores de clasificación Bajo Perfil, contará con el distintivo gubermanetal: “Podemos decir que nuestro portafolio está completamente certificado; además, la certificación contempla de manera general también las tecnologías de compresores reciprocantes herméticos, los tipo Scroll y algunas aplicaciones de Semihermético en bajas capacidades”, resaltó el directivo.

Lo que debes saber:


La NOM-012-ENER-12019 aplica para las unidades condensadoras para refrigeración fabricadas para instalarse al aire libre o en interiores con potencia frigorífica mayor o igual que 746W y menor que 26,000W, y para evaporadores de bajo perfil, destinadas para operar un refrigerante y alimentarlo por expansión directa en condiciones húmedas o secas con capacidades nominales de enfriamiento mayor o igual que 300W y menor que 40,000W en media y menor que 13 000W baja temperatura.

En términos de inversión, el gerente de Ventas para Danfoss México considera que la ventaja competitiva en el mercado se va a manifestar en una considerable reducción del consumo de energía, ya sea en unidades condensadoras y en los evaporadores. 

“El utilizar equipos que contemplen el cumplimiento de esta NOM produce ahorros significativos en los costos de operación a mediano y largo plazo para el usuario. Los inversionistas pueden tener la tranquilidad de que están adquiriendo equipos eficientes y de calidad. Algo que vemos muy común en el mercado es que pudiera haber instalaciones en las que la persona que instala no toma en consideración el tema de la eficiencia, y el costo operativo del equipo puede ser muy alto. Esto no será así con todos los equipos que ya estén certificados”, asegura.

Cabe destacar que, no obstante que a partir de este año aparecerá la etiqueta amarilla en los productos Danfoss México, no significa que no se preocuparan desde mucho antes por brindar esta eficiencia en los equipos de refrigeración. En este sentido, Noe Cruz celebra que este logro sea una meta más de los objetivos globales que la compañía de origen danés se ha planteado desde su programa de reducción de emisiones contaminantes. 

El utilizar equipos que contemplen el cumplimiento de esta NOM produce ahorros significativos en los costos de operación a largo plazo para el usuario. Los inversionistas pueden tener la tranquilidad de que están adquiriendo equipos eficientes y de calidad”

Noe Cruz, Gerente de Ventas IDS en Danfoss México

“Lejos de decir que estamos certificando nuestros productos sólo para cumplir con la regulación local, esto se alinea de manera directa con nuestro objetivo global como empresa, en todo lo que tiene que ver con nuestra estrategia de descarbonización. Al ser más eficientes, reduciremos el consumo energético y por ende la huella de carbono. Pero el impacto que hacemos ahora con la certificación sentimos que es doble, porque queremos garantizar que a través de las soluciones que vendemos, y de cómo dirigimos nuestro negocio, contribuimos a minimizar el impacto ambiental. Es nuestra política de transición energética hacia 2030”, reconoció.

Otro dato positivo es que esta certificación no implica un incremento en el costo de los productos del portafolio de soluciones para refrigeración de Danfoss; esto es que, el costo no se encarecerá ni se verá reflejado en el mercado.

“Nosotros ya cumplíamos con el requerimiento de la norma, por lo que no fue necesario hacer modificaciones a nuestro diseño ni a nuestra línea de producción. Inclusive ya pudimos certificar nuestro laboratorio antes de que la norma estuviera elaborada, nosotros tenemos nuestros propios equipos de pruebas internas. El laboratorio estaba contemplado en nuestra fase de producción, por lo que no tuvimos que hacer nada diferente para la aplicación de la norma”, finalizó Noe Cruz.