Una vez que hemos entendido cada una de las diferencias que nos ofrecen las distintas propuestas para el calentamiento de agua residencial, se pensaría que está todo resuelto. Pero resulta que hay elementos externos que también interfieren en el óptimo desempeño de un calentador.

Casi nadie habría pensado en la importancia de la regadera a la hora de elegir un calentador de agua. 

El ingeniero Álvaro Araiza, líder actual de Calentadores Nacionales, empresa familiar especialista en soluciones para el calentamiento de agua con sede en Guadalajara, explica que la regadera es un elemento que hay que tomar en cuenta cuando se compra un calentador, puesto que las regaderas están pensadas para suministrar cierta cantidad de agua caliente por minuto. En otras palabras: entre más grande sea la regadera, mayor carga de agua necesita. 

“Los calentadores siempre están especificados para instalarse en condiciones ideales. Sin embargo, pocas veces consideramos la distancia del calentador a la regadera, o si ésta tiene más altura que las normales. Hoy en día, hay una tendencia a instalar regaderas cuadradas que van colocadas casi a la altura del techo. Estas regaderas funcionan perfecto como torres de enfriamiento, porque necesitan más altura y más volumen de agua. Si queremos utilizar esta regadera, tenemos que instalar un calentador de mayor capacidad. Cuando vamos a comprar un calentador, nunca nos preguntan qué tipo de regadera tenemos y a qué altura está. Hay que tomarlo en cuenta para tener una correcta selección del calentador”, explica.

Hoy en día, hay una tendencia a instalar regaderas cuadradas que van colocadas casi a la altura del techo. Estas regaderas funcionan perfecto como torres de enfriamiento, porque necesitan más altura y más volumen de agua. Si queremos utilizar esta regadera, tenemos que instalar un calentador de mayor capacidad

Como testigo y promotor del cambio de tecnologías, el ingeniero Araiza señala algo más: la tendencia de diseño a instalar calentadores zonificados. Gracias a que las tecnologías para el agua son cada vez más accesibles y económicas, un usuario puede pensar en instalar un calentador por baño y que no se tenga que depender de un sólo producto. 

“La tendencia que estamos proponiendo es poder instalar un calentador de punto de uso en cada una de las regaderas o baños. Lo instalamos pegado al baño para no tener desperdicios. Solamente consumes el gas de ese baño, no tienes que estar tirando trayectorias, ni de temperatura ni de agua. Además, las tuberías plásticas hacen más fácil el acceso a que cada espacio tenga su propio consumo de agua y gas. Nosotros estamos migrando a esta solución. Y creemos que puede ser una excelente propuesta en el corto plazo”, reconoce. 

Elegir un calentador de agua es muy fácil, si conoces todo esto. Pero lo más importante a la hora de elegirlo, como bien advierte el especialista, es que tomes en cuenta que en el momento del baño comienza tu actividad diaria, e incluso, el humor que puedas tener todo el día.