Victaulic Latinoamérica desarrolló un sistema de acoplamiento mecánico rígido para tubería plástica.El cople puede utilizarse para la conducción de cualquier tipo de fluido: agua helada, agua caliente, agua de condensación, gas, entre otros

Una fuga en el sistema de suministro de agua o de aire acondicionado es un lujo que ningún hotel puede darse. Una situación así implicaría dejar sin servicio a los huéspedes. 

Lo cierto es que las fugas son comunes en muchos sistemas de tubería de zonas costeras, donde el material utilizado para este fin es la tubería plástica de PVC o CPVC. “En Cancún, por ejemplo, prácticamente todas las instalaciones de tubería son de PVC o CPVC, bien sea agua de pozo o agua de mar, sobre todo si es agua de mar, por el tema de la salinidad”, señala Sergio Ramírez, especialista en HVAC para Victaulic Latinoamérica.

El problema con este tipo de redes no es la tubería plástica en sí, sino todas las variables que intervienen en el proceso de instalación: la pericia del instalador, el tiempo dedicado a la labor, el método de utilizado y los factores ambientales. 

El método tradicional para la unión de tubería plástica es el cementado, que requiere cierto conocimiento del proceso para ejecutarse adecuadamente. Ramírez explica que, durante este proceso, los instaladores tienen un manual para poder pegar el metal y el PVC; sin embargo, en zonas costeras “tenemos que añadir el factor humedad, que requiere aumentar en cierta proporción los tiempos en el procedimiento de fraguado”. 

Por la naturaleza de la construcción que tenemos en México, añade, “se busca llevar a cabo las instalaciones con la mayor rapidez posible, y si el instalador no toma en cuenta el factor humedad, pueden presentarse fugas al poco tiempo, porque no se tomó en cuenta el tiempo de fraguado”. 

A esta variable hay que añadir la calidad del cemento utilizado, del que depende ciento por ciento la resistencia de la unión. “Es un material que con el paso del tiempo se va a deteriorar”, comenta Ramírez. Lo que sucede es que las fugas se presentan con frecuencia por un proceso de instalación inicial deficiente y “los departamentos de mantenimiento tienen que estar ‘parchando’ las uniones todos los días o solucionando fugas. Pero ¿qué sucede si tienes una fuga en un codo o en una unión, en un hotel ocupado o en una torre de departamentos ocupada? No le puedes decir al inquilino o al huésped de la habitación que lo vas a dejar sin aire acondicionado por dos días, porque es el tiempo que necesitas para que el cemento pegue. Lo que sucede es que simplemente se parcha la instalación y se vuelve a incurrir en una mala instalación. Funciona por el momento, pero al poco tiempo se volverá a presentar el problema”.

La línea esta compuesta por 4 categorías: uniones flexibles, coples rígidos, un cople de transición y un cople reductor. El cople de transición integra una ranura diferente que permite adaptar tuberías de acero o válvulas mariposa con ranura tradicional OGS a una ranura de PVC.


Como alternativa a esta problemática, Victaulic Latinoamérica desarrolló un sistema de acoplamiento mecánico rígido para tubería plástica, que integra las características conocidas de los coples de la marca: conexión ranurada con tornillos preemsamblados, lista para instalar. “Se trata de una solución para tubería de CPVC y PVC, en un rango de 2 a 12 pulgadas”, dice Ramírez. El cople puede utilizarse para la conducción de cualquier tipo de fluido: agua helada, agua caliente, agua de condensación, gas, entre otros.

Lo novedoso de la línea es la rigidez del acoplamiento. Explica Ramírez: “Anteriormente trabajábamos uniones para PVC, pero con coples tradicionales de acero. La desventaja de utilizar este tipo de coples es que su sistema estaba demasiado flojo y le tenías que brindar la rigidez al sistema mediante soportería”. 

Por la configuración y el diseño de los coples rígidos para tubería plástica (que contaban con un corte diagonal en la parte lateral) se corría el riesgo de que el instalador rompiera la tubería. En la nueva línea de coples rígidos se integra un corte horizontal en la parte lateral, que brinda seguridad durante la instalación y rigidez durante la operación. 

La línea esta compuesta por 4 categorías: uniones flexibles, coples rígidos, un cople de transición y un cople reductor. El cople de transición integra una ranura diferente que permite adaptar tuberías de acero o válvulas mariposa con ranura tradicional OGS a una ranura de PVC.

La unión rígida permite, además, reducir el tiempo de instalación en hasta 10 veces y un proceso más sencillo, lo que “elimina la necesidad de contar con mano de obra especializada, pues aunque al sistema de unión de PVC se le considere un sistema fácil de instalar, realmente sí se tiene que seguir un procedimiento y lo tiene que realizar un especialista para poder tener un buen resultado”.

El representante de Victaulic menciona que reducir el tiempo de instalación se traduce en ahorro de sueldos, en reducción de posibles incidentes no previstos y en el costo de instalación total. “Además, se debe de considerar la ventaja de no requerir mano de obra especializada, que puede implicar tiempo perdido si el especialista en la instalación del sistema se ausenta. La sencillez del acoplamiento que ofrecemos permite que pueda ser instalado por cualquier persona, sin riesgo de accidentes o fallas”.

Otra ventaja es que la unión puede instalarse en sistemas existentes y que presenten fuga, ya que la máquina ranuradora es de poco peso y es manipulable en prácticamente cualquier condición o espacio. “Cualquier persona puede intervenir una tubería de PVC o CPVC, hacer una ranura DGS 300 y adaptar una conexión con coples ranurados”, asegura.

La unión puede instalarse en sistemas existentes y que presenten fuga, ya que la máquina ranuradora es de poco peso y es manipulable en prácticamente cualquier condición o espacio. Cualquier persona puede intervenir una tubería de PVC o CPVC, hacer una ranura DGS 300 y adaptar una conexión con coples ranurados

Ramírez acepta que el costo inicial de la unión ranurada es más elevado en comparación con la unión por cemento. “No hay punto de comparación entre el cemento y el cordón de soldadura, cuyo costo es mínimo, con un material de unión más resistente y tornillos y tuercas en cierta aleación metálica”. 

Pero hace hincapié en la importancia de evaluar el retorno de inversión que brinda la solución de unión mecánica que brindan, en donde se considera tanto el costo inicial del producto, como el tiempo de instalación y lo que se paga por mano de obra. En resumidas cuentas, comenta Ramírez, “cuando se hace un análisis de cuántos problemas de este tipo se tienen al mes, se podrá determinar si vale la pena o no hacer una inversión que evite este tipo de problemas”.