Presidida por la doctora Isabel Grañen Porrúa, la fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca se ha dedicado por casi tres décadas a desarrollar programas filantrópicos en los campos de la educación, cultura, asistencia social, deporte, salud, entre otros. Según estimaciones de la fundación, hasta 2017, las donaciones otorgadas rebasaban los 6 mil millones de pesos. Al respecto, uno de los proyectos más emblemáticos concretados recientemente fue el nuevo edificio que resguardará el Archivo Histórico del estado.

«Oaxaca conserva un patrimonio histórico de relevancia nacional y orgullo de México en el mundo. Las aportaciones de los oaxaqueños en la vida del país, en la política, las artes, la cultura o la ciencia, son invaluables. Por ello, la revisión de los archivos documentales de personajes como Benito Juárez, Carlos María Bustamante, José Vasconcelos, Antonio de León y Porfirio Díaz es indispensable para conocer y valorar en su justa dimensión la historia de nuestro gran estado», menciona Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en el documento Construyendo Oaxaca a partir de nuestra memoria.

Luego de una labor que implicó, primero, la reorganización, limpieza y clasificación del acervo historiográfico –y en el cual tuvo una importancia mayúscula la filial de la Fundación Harp, ADABI de México–, se vio la necesidad de crear un espacio acorde, moderno y con las características suficientes para proteger este tesoro nacional. «Sorprende que un acervo en esas condiciones llegara al siglo XXI. El edificio que lo albergaba era inadecuado: cuando llovía, el agua entraba por las ventanas y chorreaba por los conductores eléctricos; el techo estaba lleno de grietas, no había instalaciones para seguridad ni incendios; la estantería resistió el peso de los documentos por puro milagro. Era urgente y necesario hacer algo», describe la presidenta Grañen Porrúa en el mismo documento.

Es así como, en 2013, el gobierno federal ofreció un terreno de 13.5 hectáreas ubicado en la Ciudad de las Canteras, en la capital del estado, a fin de dar una casa definitiva a lo más de 2 mil 66 libros y legajos contabilizados, y en los que se pueden encontrar documentos fechados en el siglo XVI. «La Fundación solicitó el proyecto al arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, quien cuenta con experiencia en la construcción de archivos en España”, refiere la doctora, quien, además, recalca que “un aspecto importante que consideramos al concebir esta obra fue que el archivo se convirtiera en un lugar que invitara a los habitantes a apropiarse de él en su vida cotidiana».

Un aspecto importante que consideramos al concebir esta obra fue que el archivo se convirtiera en un lugar que invitara a los habitantes a apropiarse de él en su vida cotidiana»

Dra. Isabel Grañen Porrúa

Inaugurado oficialmente el año pasado, el resultado rebasa toda expectativa. En menos de 12 meses, la construcción ha sido galardonada con diversos reconocimientos, bien por el aprovechamiento de espacios colectivos, bien por su innovación, o por los recursos de sostenibilidad implementados. De hecho, en octubre pasado, Mendaro Arquitectos sumó un galardón más, al ser reconocidos por Kohler e Interceramic en el marco de la ceremonia de los Premios Interceramic en la pasada Expo CIHAC de la Ciudad de México. “El Archivo Histórico de Oaxaca es vanguardista: significa pisar el futuro con el corazón en nuestro pasado”, sentencia Isabel Grañen Porrúa.

Doble galardón para Mendaro Arquitectos

La noche del 19 de octubre de 2017, en el último día de actividades de Expo CIHAC, se anunció que Interceramic y Kohler habían decidido reconocer a Mendaro Arquitectos: el primero, en la categoría Institucional; y el segundo, a través del premio Especial Kohler, ambos por el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Los premios fueron recibidos por la arquitecta Anabel Gómez García, quien, desde Oaxaca, platica con Especificar sobre ese momento: «Fue satisfactorio todo el proceso; desde la entrega de información y documentos, hasta cuando nos notifican que éramos finalistas y ganadores. Fue reconfortante, sobre todo porque ganamos en una categoría nueva. Honestamente, no nos imaginamos que podríamos salir ganadores», rememora.

En octubre de 2019, Mendaro Arquitectos sumó un galardón más, al ser reconocidos por Kohler e Interceramic en el marco de la ceremonia de los Premios Interceramic en la pasada Expo CIHAC de la Ciudad de México. “El Archivo Histórico de Oaxaca es vanguardista: significa pisar el futuro con el corazón en nuestro pasado”, señaló la Dra. Grañen Porrúa


Desde 2011, Interceramic reconoce a lo más destacado de la arquitectura y el interiorismo de México, Panamá, Guatemala, Canadá y Estados Unidos. A esta voluntad, en 2017 se unió Kohler –que desde hace tres años ha creado una sinergía especial con la empresa nacional–, con lo cual quedó instaurada la Categoría Especial que lleva su nombre. «Es un orgullo y nos llena de emoción que Interceramic nos haya invitado a ser parte del Premio», menciona, por su parte, Roxana Reaza, gerente de Ventas para Kohler México, a quien, además, le preguntamos sobre las consideraciones que tuvieron para premiar el trabajo de Mendaro Arquitectos: «Se llegó a esta conclusión por su concepto arquitectónico y diseño aplicado, sumando los productos Kohler en perfecto match entre el diseño, estética y la calidad y eficiencia, destacando que una no sacrifica a la otra». 

La conjugación de estos conceptos no es casual: “Nosotros requeríamos muebles de un buen diseño y de alta eficiencia para que armonizara con el edificio, que utiliza principalmente el concreto de color y el acero como materiales protagonistas. En el caso de los sanitarios se buscó un mueble que no tocara el piso, pues se quería que los núcleos sanitarios estuviesen lo más limpio posible, lo cual se resolvió muy bien con los muebles flotados”, describe la arquitecta.

Dentro de la línea institucional, los muebles sanitarios elegidos cumplen con el buen uso del agua, que es tema fundamental en el proyecto. Los muebles seleccionados se eligieron porque se buscaba obtener créditos en el Sistema de Clasificación de Edificios Ecológicos LEED. Por ejemplo, el sanitario utiliza un fluxómetro de 4.8 litros por descarga, lo que lo hace un inodoro de alta eficiencia


Y agrega: “Dentro de la línea institucional, los muebles sanitarios elegidos cumplen con el buen uso del agua, que es tema fundamental en el proyecto. Los muebles seleccionados se eligieron porque se buscaba obtener créditos en el Sistema de  Clasificación de Edificios Ecológicos LEED. Por ejemplo, el sanitario utiliza un fluxómetro de 4.8 litros por descarga, lo que lo hace un inodoro de alta eficiencia”. En total, 28 sanitarios Kohler modelo Kingston, 28 lavabos Polished y seis mingitorios k-4917-0 fueron primordiales para que el jurado diera el fallo en la categoría Kohler. 

“En su nivel más profundo, la arquitectura es expresión de la civilización humana, es una expresión de una sociedad”, externaría el presidente y director general de Interceramic, Víctor Almeida, la noche de la premiación. Y lo que expresa este recinto, acorde con las aspiraciones de quienes participaron en su concreción, es una armonía de gran magnitud. “Estamos bastante orgullosos. Por un lado, porque es un edificio público, que utiliza materiales y mobiliario de buena calidad, pero, sobre todo, que sea la comunidad la que se beneficie de ello. Es un incentivo para nosotros, y que nos demuestra que se pueden hacer edificios en los que la calidad y la eficiencia vayan de la mano”, expresa la arquitecta. 

“Estamos bastante orgullosos. Por un lado, porque es un edificio público, que utiliza materiales y mobiliario de buena calidad, pero, sobre todo, que sea la comunidad la que se beneficie de ello. Es un incentivo para nosotros, y que nos demuestra que se pueden hacer edificios en los que la calidad y la eficiencia vayan de la mano”, expresa la arquitecta Anabel Gómez, de Mendaro Arquitectos


Roxana Reaza asegura que este edificio sólo es un ejemplo del cambio que experimenta la arquitectura mexicana, en donde las tendencias marcan espacios más prácticos, funcionales e innovadores. El nuevo edificio del Archivo Histórico de Oaxaca reafirma el compromiso de Kohler e Interceramic por desarrollar productos y servicios que atiendan estas oportunidades. “Parte importante del éxito es la comprensión de las tendencias globales y la capacidad de responder a las necesidades y oportunidades locales, a lo que llamamos perspectiva local con una visión global”.