En el tema de contra incendios, la falta de sistemas de protección no suele ser tan grave como la negligencia en los métodos preventivos. Conocer la NOM-002-STPS-2010 es un buen punto de partida

Por ONNCCE

La seguridad contra incendios ha retomado un importante papel en Latinoamérica. La inversión que se ha hecho en sistemas de seguridad en la industria petrolera que, por su naturaleza, es de alto riesgo, es prueba de este énfasis; sin embargo, en la industria de la edificación hay aún un largo camino por recorrer en materia de prevención y protección contra incendios en México y a nivel internacional.

La prevención de incendios está intrínsecamente relacionada con los sistemas pasivos de protección, como los medios de salida y el combate de incendios que inicia con los sistemas activos de protección, como alarmas, extintores y rociadores automáticos. No obstante, otro aspecto que debe considerarse como una prioridad es el almacenamiento de materiales peligrosos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad –Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, presenta un procedimiento más avanzado para clasificar los tipos de riesgo de un incendio: ordinario y alto. Otra característica novedosa que presenta esta NOM es que modifica los criterios para colocar y disponer de los extintores en las áreas de los centros trabajo, ubicándolos en lugares visibles. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad –Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, presenta un procedimiento más avanzado para clasificar los tipos de riesgo de un incendio: ordinario y alto

En 2009, en una visita a un conocido restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México, el entonces jefe de Bomberos de Ciudad de las Cruces, Nuevo México, se extrañó al encontrar que el extintor estaba discretamente colocado en un bote de metal para no alterar el diseño del salón para comensales. En un caso de emergencia, puntualizó el directivo de Estados Unidos, el extintor debe estar a mano y en lugar plenamente visible. Los minutos que toma encontrarlo pueden afectar significativamente el resultado de un incendio, pues la propagación de humo y flama toma solo unos segundos, dependiendo del material que se ignita.​​

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) también publicó una Guía para la NOM-002-STPS-2010, en la que se explican los cambios y contenidos de la norma respecto a sus versiones anteriores de una forma sencilla, y puntualiza que para lugares de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario se debe de contar con medios de detección y equipos contra incendio. Los lugares con una clasificación de incendio alto deben de disponer de sistemas fijos de protección, acorde con la clase de fuego que se pueda presentar. La norma determina que el número de extintores es de al menos 1 por cada 300 m2 en lugares de trabajo con clasificación de riesgo ordinario, y uno por cada 200 m2, en áreas de riesgo alto.

La norma obliga a tener en los centros de trabajo un plano de identificación de medios de detección de incendios, de equipos y sistemas de protección contra incendios, medios de salida y rutas de evacuación y la ubicación de protección personal y de primeros auxilios, así como la identificación de las áreas de riesgo de incendios.

En esta guía se explica que las medidas técnico- administrativas para la prevención y protección contra incendios han sido mejoradas, obligando a los centros de trabajo a contar con programas anuales de pruebas de los equipos de combate y detección de incendios, además de las instalaciones el céntricas y de gas combustible para identificar y corregir problemas. Del mismo modo, enumera una serie de puntos contenidos en la Norma:

  • Las obligaciones de los patrones y de los trabajadores; 
  • Cómo se debe realizar el estudio que determine el nivel de riesgo total o por áreas del centro de trabajo mediante una tabla de riesgos; 
  • Los programas de prevención y protección contra incendios que se obligan a tener en el centro de trabajo; 
  • La información que debe contener el croquis, plano o mapa general o por áreas del centro de trabajo; 
  • Información del Plan de Atención a Emergencias de Incendio 
  • Medidas de atención general para el centro de trabajo; 
  • Medidas de seguridad para rutas de evacuación y salidas normales y de emergencia; 
  • Medidas de seguridad para extintores; 
  • Medidas de seguridad para centros de trabajo con riesgo de incendio alto; 
  • Equipo de protección personal para integrantes de brigadas contra incendio; 
  • Tipo de capacitación e información general que debe diseminarse en el centro de trabajo para ambos riesgos de incendio ordinario y alto; 
  • Registros informativos del centro de trabajo y 
  • Las guías de referencia incluidas en la norma para una mejor comprensión de estos temas.

Adicionalmente, la Norma determina los simulacros de emergencias que se deben desarrollar en el centro de trabajo y su frecuencia, así como la capacitación a brigadistas y los procedimientos para la evaluación de la conformidad con esta Norma, que da certeza jurídica a todos los participantes en el proceso de prevención y protección contra incendios, las unidades de verificación acreditadas por la Ley Federal de Metrología y Normalización, las autoridades del trabajo y de Protección Civil.

La Norma NOM-002-STPS-2010 cubre diversos aspectos de la prevención y la protección contra incendios. En la medida que ésta sea conocida, aceptada y vigilada en su cumplimiento, ayudará a evitar tragedias como la del incendio del mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, en el que perdieron la vida 42 personas debido a un mal manejo de almacenamiento de pirotecnia, ocurrido en diciembre de 2016.

Queda mucho por hacer en términos de manejo, producción y almacenamiento de materiales peligrosos, pero se puede lograr mediante una mayor vigilancia o con campañas educativas para la capacitación en el uso de estos materiales, siendo esta última la más difícil de lograr a corto plazo. El camino de la regulación y vigilancia del cumplimiento aún es la solución más viable para la prevención y protección contra incendios.

ONNCCE

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) es una entidad nacional de normalización, certificación y verificación; cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad y de la competitividad de los productos, procesos, servicios y sistemas relacionados con la industria de la construcción. Los esfuerzos del organismo están enfocados hacia el logro de los siguientes objetivos: emitir normas mexicanas sobre productos, procesos y servicios, certificar o verificar productos, procesos, sistemas de gestión y trabajar bajo la visión de ser el organismo líder en servicios de normalización y evaluación de la conformidad para la industria de la construcción y la edificación.