THREE Consultoría Medioambiental está celebrando más de 100 proyectos certificados entre LEED®, EDGE y otros, además de 250 proyectos sostenibles concluidos. Esta empresa no sólo está marcando un hito en el sector de la Construcción Alternativa, sino que se está preparando para el reto que nos depara el presente: la preservación del planeta y el resguardo de la humanidad

Por Ángel Martínez / Imágenes: cortesía THREE Consultoría Medioambiental

¿Cómo conocieron la sustentabilidad?, pregunto. Enrique Motolá contesta: “Yo no soy originario de Monterrey, y el hecho de que en invierno la mayoría de las edificaciones sean frías para los ocupantes a diferencia de aquellas en países donde el clima es más frío, y sin embargo, hay un mayor confort dentro del espacio, me hizo pensar que no era el clima, sino la manera en la que construimos. Ahí te empiezas a plantear la calidad de los materiales, de los sistemas, y caes en cuenta de la importancia de tener un buen diseño”.

Eunice Pérez hace memoria. Aunque tiene varios ejemplos, se refiere al más cercano, durante sus estudios de Maestría: “En una ocasión entramos al laboratorio y estábamos casi a 40 ºC afuera, y después cuando salimos, me dio frío; pues había comenzado a llover. El clima cambia drásticamente en Monterrey. Al estar dentro del edificio, no sabía qué había pasado durante el día, ya que el diseño del edificio era totalmente hermético hacia el exterior. Como seres humanos, necesitamos el contacto con el exterior para que nuestro reloj biológico sepa, a través de la tonalidad de la luz solar, que es momento de descansar. Son temas que impactan en la salud y el bienestar y que ahora son familiares para mí, pero en ese entonces no lo eran. En un espacio cerrado, con la iluminación artificial, tu cuerpo está acelerado todo el tiempo. Al aprender que el diseño puede afectar nuestra salud, cambió mi manera de percibir la sostenibilidad”.

La Ingeniera Física Industrial, Eunice Pérez, y el Ingeniero Industrial y de Sistemas, Enrique Motolá, coincidirían en THREE Consultoría Medioambiental mucho tiempo después de esa primera experiencia con la sostenibilidad. Hoy en día, ella es Gerente de Operaciones y él, Socio y Director de Crecimiento.

Durante cerca de 14 años, THREE ha desarrollado más de 250 proyectos sostenibles, que impactan positivamente su entorno, su comunidad y a nuestro planeta, explica Eunice.

Durante cerca de 14 años, THREE ha desarrollado más de 250 proyectos sostenibles, que impactan positivamente su entorno, su comunidad y a nuestro planeta

THREE nació en la sala de casa de la socia fundadora, la Arquitecta Lourdes Salinas, en 2010. Después de trabajar realizando consultoría medioambiental en países que en ese entonces estaban más familiarizados con el concepto (Australia y Estados Unidos, por ejemplo), siguió su pasión buscando impactar positivamente a su país de origen. Desde entonces, con el apoyo de sus colaboradores y líderes, THREE pasó de ser el sueño de una persona, a ser una compañía de 50 colaboradores.

Eunice agrega: “Fueron las ganas y la motivación de Lú de traer a México la capacidad técnica y a los profesionistas adecuados, los puntos clave para lograr lo que hoy hacemos en gran escala: generar impactos positivos, a través de proyectos sostenibles mientras nos desarrollamos y crecemos profesionalmente”.

Sobre la marcha, la misión fue saber cómo hacerle para que también los escépticos se subieran a ese barco. Un proyecto icónico es indispensable. Pero también tenemos que hacerlo masivo. En los últimos años, lo más complicado son los clientes que lo quieren hacer porque se los piden, no porque es diferente el enfoque”

Ing. Enrique Motolá, Director de Crecimiento en THREE

¿Por qué THREE? el nombre de THREE viene de un acercamiento fonético de los tres ejes de la sostenibilidad: Económico, Social y Ambiental, y su ícono: un mangle.

Enrique Motolá explica que la particularidad de este árbol es que es de los pocos que alberga tres ecosistemas: el primero en la cresta y ramas, el segundo en la tierra y el tercero en sus raíces típicamente bajo el agua (el portal Biodiversidad Mexicana menciona que el mangle tiene un alto valor estético, además de que puede actuar como un sistema natural de control de inundaciones, mejorar la calidad del agua como filtro biológico y contribuir a conservar procesos naturales, como respuestas a cambios en el nivel del mar, entre otras cualidades).

Más de 200 proyectos atrás

Según el escritor canadiense Douglas Coupland, en la década de 1990 los jóvenes norteamericanos de la Generación X ya comenzaban a escapar del Síndrome del Edificio Enfermo. En México, esto tomó más tiempo. Cuando THREE inicio, hablar de sostenibilidad y lograr que se incorporara en los proyectos era un gran esfuerzo; en algunos casos un lujo, la mayoría de las veces innecesario, y, en el mejor de los casos, un agregado a los proyectos.

Eunice Pérez recuerda: “Después, pasamos el ser un “lujo”, ya que hubo un giro drástico y el mercado y las empresas comenzaron a ver la sostenibilidad como una necesidad financiera. Al inicio, sólo era tangible el retorno de inversión de reducir toneladas de refrigeración, de una mejor iluminación, más eficiente, de sistemas con menores consumos que, por tanto, reducían el costo operativo. Eran temas de ahorros directos operativos, que siguen estando ahí, pero ahora ya no sólo se trata ‘de lo que me voy a ahorrar’, sino ‘de lo que estoy haciendo por reducir emisiones, que me permite acceder a un mejor financiamiento o reducir mis costos capitales’”.

En la opinión de la gerente de Operaciones, el Covid-19 también hizo valorar la importancia de ambientes interiores más saludables, con medidas de sostenibilidad que no son nuevas (como la ventilación y la renovación de aire), pero que no se habían visto como una necesidad y que, por lo tanto, no se implementaban.

“La sostenibilidad antes se percibía como un lujo, pero ahora se percibe como una necesidad y, por lo tanto, es más fácil participar como consultores ambientales en proyectos o que nos acepten propuestas de estrategias innovadoras que generan impactos positivos”.

Enrique Motolá resume: “Sobre la marcha, la misión fue saber cómo hacer un cambio de pensamiento en los escépticos para que se subieran a este barco. Un proyecto icónico sostenible es indispensable. Pero también tenemos que hacerlo masivo.

En los últimos años, lo más complicado son los proyectos que hacen un cambio porque se los solicitan, sin considerar un verdadero enfoque diferente.

Al inicio, era tangible el retorno de inversión de un aire acondicionado, de una mejor iluminación, de sistemas que te hacían consumir menos y que por lo tanto te ayudaban a pagar menos. Eran temas de ahorros directos, que siguen estando ahí, pero ahora ya no sólo se trata ‘de lo que me voy a ahorrar’, sino ‘de lo que estoy haciendo por reducir emisiones”

Ing. Eunice Pérez, Gerente de Operaciones THREE

Para la Gerente de Operaciones, “Trabajar con personas que comprenden los beneficios y la razón detrás de sus acciones resulta más fluido. El desafío radica en comunicar de nuevo, en términos diferentes, a los miembros del equipo los requisitos, su importancia, los beneficios y el impacto que generan rascacielos, casas y hasta comunidades”.

En Especificar hemos tenido la oportunidad de dar cuenta de algunos de los proyectos más emblemáticos de la compañía de origen regiomontano. Aquellos que generan impacto positivo en los estudiantes, la comunidad, los desarrolladores y los inversionistas y les muestran que la sostenibilidad se puede concretar en cualquier tipo de ambiente construido.

Las tipologías de proyectos que sí apostaron por una certificación es diversa. La mitad está conformada por proyectos industriales, naves especulativas y naves con inquilinos. Una cuarta parte de estos 100 proyectos son edificios comerciales y de oficinas; mientras que otra cuarta parte la conforman proyectos de academia, retail, residencial e incluso comunidades y ciudades (Condado Naranjo, en Guatemala, y San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, respectivamente).

¿Y si tuvieran que elegir un proyecto favorito?

Eunice Pérez es sincera. “No podría elegir sólo uno, pero creo que podemos hablar de aquellos que han causado un gran impacto. San Pedro Garza García, como la primer ciudad certificada en Latinoamérica, rompió un paradigma: que se puede certificar una ciudad y sí se puede certificar una ciudad en México; significa que se puede replicar. Trabajar en comunidades o ciudades puede generar mucho más impacto que edificios individuales, por lo que hay que buscar más casos de éxito como éste”.

También hay proyectos que rompen barreras o que abren puertas. “Torre T.O.P. Obispado, el edificio más alto en Latinoamérica, te ayuda a hablar de la sostenibilidad indirectamente, porque quien lo visita ve la placa de la certificación y esto probablemente los incite a investigar más al respecto.”

Autoliv MXAG Facility es un edificio industrial dedicado a la manufactura de autopartes. Ubicado en el Parque Industrial FINSA Aguascalientes, cuenta con un terreno de 56 mil m2 y 30 mil m2 de construcción:
56% de ahorro en consumo de agua interior por equipos sanitarios eficientes
93% de los desechos de construcción se desvió del vertedero
100% de reducción en el uso de agua potable para riego

”Tenemos otro proyecto en León, Guanajuato, que tiene todo su estacionamiento y circulaciones construidas con pavimento de concreto permeable. Adicionalmente, tiene 13 pozos de infiltración de agua, logrando manejar el ciento por ciento del agua de tormenta en el sitio, minimizando las afectaciones hacia la infraestructura de la ciudad”.

“Me gustaría resaltar aquellos proyectos que generan impacto a nivel portafolio”, comienza, por su parte, Motolá. “Los clientes industriales mueven una industria. Más allá de ser un caso de éxito esporádico, invitan a toda una industria a crear nuevas tendencias”.

”En 2022 Fibra Monterey certificó 12 proyectos en Operación y Mantenimiento en un periodo muy corto de tiempo. Esfuerzos como éste impulsan la sostenibilidad de forma masiva, y eso lo que buscamos, tener esta mezcla de proyectos icónicos, pero también impulsar la transformación de sectores completos. Cuando se anunció el logro de Fibra Monterrey a través de los medios, otras empresas comenzaron a preguntarse internamente ¿ellos qué estaban haciendo? Me gustaría resaltar esto, porque hemos visto cómo estas acciones de liderazgo generan cambios en la mentalidad y un efecto que permea en todo el sector”.

En este sentido, Enrique Motolá sabe que “es mejor un toma que dos te daré”, como diría el célebre Don Quijote de la Mancha.

Ser o no ser sostenible

Eunice Pérez y Enrique Motolá hablan sobre la sostenibilidad más allá de las buenas intenciones y del retorno de inversión. Hablan de ella en la praxis. El Director de Crecimiento entiende que vivimos en un mundo imperfecto, en espacios geográficos donde quizá la sostenibilidad podría no tener cabida.

“Hay varios ejemplos en los que llega un cliente donde, quizás por la ubicación de su proyecto, no se pueden llevar a cabo las estrategias sostenibles, como un sistema de captación pluvial, por ejemplo. A veces nos toca dar ese punto de realidad, pero se buscan las mejores prácticas dentro del contexto único de cada proyecto”.

Multitenant FINSA Santa Catarina III cuenta con la certificación LEED® BD+C: Core and Shell v3 2009 nivel Oro. Como parte de su compromiso, FINSA ha adoptado las mejores prácticas y procedimientos para el desarrollo de sus edificios multitenants:
30% de ahorro de energía
44% de ahorro de agua potable
66% de los materiales de construcción proceden de la región del proyecto
97% desviación de residuos

La Gerente de Operaciones, en cambio, asegura que la sostenibilidad no es aplicar todos los parámetros que estén disponibles y meterlos a un proyecto: lo que puede ser la solución para unos, puede no serlo para otros. “Para que algo sea sostenible tiene que cuidar los tres pilares: la parte económica, la parte ambiental y la parte social. La sostenibilidad es ese punto donde los tres pilares convergen y donde, además, se mantienen a lo largo del tiempo”.

”Si hablamos de un chiller de agua, éstos tienden a tener mejores eficiencias que los enfriados por aire, pero los chillers tienen una necesidad adicional: el agua. Aquí en Monterrey no tenemos agua. Entonces, o buscamos una manera de solucionar el tema del agua para poder utilizar este tipo de chillers y ser más eficientes, o usamos una tecnología que se adapte a lo que está disponible de forma local. Si bien no hay solución perfecta, hay cosas que pueden ser replicables, y vale mucho la pena hacer esa diferencia”.

El 11avo Objetivo de Desarrollo Sostenible se enfoca en el desarrollo de Ciudades y Comunidades Sostenibles; su meta, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles hacia 2030. Eunice Pérez remarca que es una fecha muy cercana, lo que nos obliga a tener un compromiso doble, e inclusive triple con nuestro entorno.

ProximityParks Monterrey Centro cuenta con la certificación LEED® BD+C: Core and Shell v4 nivel Oro. El proyecto implementó estrategias para reducir el consumo de agua y de electricidad y la generación de residuos. 436 Paneles solares instalados:
40.85% de ahorro de agua, comparado con un proyecto convencional
59% generación de energía renovable
88.84% de materiales reutilizados del edificio existente

“Como empresa que se dedica a soluciones sostenibles que generan impactos medibles, somos muy conscientes de que se nos está acabando el tiempo de hacer algo que realmente pueda prevenir riesgos a futuro. Estamos a seis años del punto de no retorno y necesitamos tomar acción si queremos realmente generar el impacto positivo que necesitamos para no afectar a las futuras generaciones. Queremos tomar el reto; queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos. Por ello, seguimos y seguiremos trabajando en promover la educación, en generar capacidades, al interior y al exterior, y en desarrollar a los mejores profesionistas para poder tener las manos necesarias para este reto y poder apoyar a todo proyecto que entienda la relevancia de sus decisiones presentes en el futuro de nuestro planeta”.