Paulatinamente, la nueva generación de refrigerantes sintéticos basados en Hidrofluoroolefinas (HFO) comienza a ser un tema cada vez más popular, ya no sólo en las mesas de diálogo, sino entre las empresas multinacionales, que con mayor frecuencia dan cuenta de un megaproyecto que apostó por utilizar alguna solución con R-454B en proyectos tanto en México, como en Argentina y ni qué decir de Brasil. 

Para México tiene que ser así. Si bien tiene un periodo de gracia todavía hacia 2045 para eliminar del mercado los refrigerantes HFC y HCFC, este 2024 es la primera fecha límite en el calendario establecido en la Enmienda de Kigali, a la que México se adhirió en 2018 y que ratificó ese mismo año.

“El calendario de reducción de HFC para México establece que deberá congelar su consumo en 2024”, se señala en la Hoja de Ruta para Implementar la Enmienda de Kigali en México, que presentó la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat) en mayo de 2019.

Lo que se suele denominar como la cuarta transición en la historia de los refrigerantes para el sector del aire acondicionado, refrigeración y calefacción mundial (HVACR, por sus siglas en inglés), estará marcado por un constante empeño en capacitar a instaladores y contratistas en manejar estos nuevos refrigerantes, ante la categoría de ligera inflamabilidad e inflamabilidad que presentan algunos de ellos, según advierten Miguel Escamilla, Líder de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica y Soporte Técnico para la Región México, Centro y Sudamérica, y Alejandro Elnejem, Marketing Global para la Nueva Generación de Refrigerantes, de Chemours.

Sin embargo, a diferencia de las transiciones pasadas, ésta podría ser más rápida y más amigable, en el sentido de que en la actualidad se cuenta con mayor información para que toda la cadena HVAC, incluido el usuario final, pueda desarrollar mejores prácticas para cumplir con las metas trazadas, además de que los fabricantes de refrigerantes han logrado desarrollar soluciones que permiten hacer un remplazo prácticamente directo entre los refrigerantes actuales y los que están por ingresar al mercado.

Los representantes de Chemours Latam celebran esta consciencia del usuario y la responsabilidad empresarial que conlleva. Con Especificar platican sobre los compromisos internos que tienen para la industria y cómo creen que será este paso para México.

Especificar (E): ¿Qué opinan del avance de la transición a la nueva generación de refrigerantes en los calendarios globales?

Miguel Escamilla (ME): Creo que estamos en un momento impresionante como nunca antes en el mundo de la refrigeración. Los cambios se están dando bastante rápido y están impulsados por las regulaciones a nivel global. Definitivamente, México está siguiendo mucho a Estados Unidos (EUA) , ya que somos el principal fabricante de los equipos que se exportan a ese país.

Hablando del aire acondicionado, por ejemplo, todos estos OEM que están en México, al final exportan su producto hacia EUA, y lo que estamos notando es que México también está siguiendo esas buenas prácticas de seleccionar refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (PCG).

México es parte de la Enmienda de Kigali, por lo que este año empezamos congelando la cuota de refrigerantes. EUA está en un momento de la reducción del 40%, y Europa está en lo mismo. Al final, todo el mundo está en el mismo rumbo, buscar soluciones con menor impacto ambiental.

E: ¿Existe la información suficiente para el caso de Latinoamérica?

ME: En estos días que he estado en Estados Unidos, me he dado cuenta de que el mercado necesita mucha capacitación, no solamente EUA: México, Centro y Sudamérica. El tema de la capacitación va a ser crucial para enfrentar estos cambios, porque, al final, el mercado está con refrigerantes HFC. Viene el cambio, pero hace falta mucha información. Éste es nuestro trabajo: capacitar a la gente y prepararlos para esta transición.

Alejandro Elnejem (AE): Coincido con Miguel, estamos en este momento de cambio. Es un momento en el que tenemos que mantener la capacitación de alguna manera existente. Creo que el trabajo que está haciendo Chemours en Latinoamérica, nuestro equipo aquí, en Estados Unidos, tiene ese objetivo, mantener esa capacitación a toda la cadena.

E: ¿Esta transición será más difícil o más sencilla a nivel global? 

ME: Yo creo que, en el tema del aire acondicionado, podría ser más sencillo, porque, el reemplazo del R-410 por el Opteon XL41, es un clon termodinámico en cuanto a presiones, temperaturas, amperajes: todo es prácticamente lo mismo. El único tema a tomar en consideración es el de la inflamabilidad, pero es algo que los fabricantes se están encargando de solucionar: están colocando sensores, están colocando medidas de mitigación para poder implementar esos productos. El trabajo del técnico será leer el manual y ver cuáles son los principales cambios, ajustarse a ellos y listo.

De hecho, tampoco cambiarán todas las herramientas, cambiarán sólo algunas, como la bomba de vacío, la recuperadora, pero mucha herramienta con la que actualmente trabajan los técnicos se puede utilizar con estos nuevos refrigerantes; algunas se tendrán que cambiar, pero yo no veo un gran desafío.

En la refrigeración lo que veo es igual. Los fabricantes están diseñando los equipos para cumplir con los estándares internacionales, ya sean ISO o ASHRAE; por ejemplo, el estándar 289 de UL, para diseño. Los que están haciendo todo ese trabajo también son los fabricantes, y el técnico se va a tener que adaptar a esos cambios mínimos. 

Por ejemplo, en una unidad condensadora, los componentes son muy parecidos, pero calificados para fluidos A2L, por lo que van a tener que incorporar un sensor y unas válvulas de aislamiento. Pero al final, los fabricantes de equipo también harán capacitaciones para que sea una transición sencilla. El ciclo de refrigeración es el mismo, no cambia. El subcooling, el sobrecalentamiento son los mismos; las presiones son similares. 

En el tema del aire acondicionado, la transición podría ser más sencilla, porque, el reemplazo del R-410 por el Opteon XL41, es un clon termodinámico en cuanto a presiones, temperaturas, amperajes: todo es prácticamente lo mismo. El único tema a tomar en consideración es el de la inflamabilidad, pero es algo que los fabricantes se están encargando de solucionar

Miguel Escamilla, Líder de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica The Chemours Company

AE: En Estados Unidos, los estándares han tomado un poco más de tiempo en la forma en la que un producto como Opteon XL41 puede ser utilizado. Creo que, en realidad, es algo que para un técnico que está bien capacitado no debería tener mayor problema. El punto principal es tener los estándares que deben cumplirse para poder llevar a cabo el cambio.

E: Los distribuidores, ¿cómo capacitar a sus clientes, es decir, a quienes compran esos refrigerantes?

ME: Bueno, a los distribuidores les han tocado todas las transiciones: de los CFC a los HCFC, y después a los HFC, y ahora nuevamente van a vivir esta nueva transición. Como lo veo, en general, es que esta transición va a ser muy tranquila en ese sentido. No obstante, hay que irse adaptando al tema de la inflamabilidad que conllevan los refrigerantes A2L. Los distribuidores van a tener que seguir las normas de seguridad contra incendio en locales de almacenamiento para estos productos. 

No creo que sea algo complejo para ellos, porque están acostumbrados a manejar este tipo de fluidos en sus almacenes. Chemours es una empresa responsable y siempre se preocupa por toda la cadena: distribución, técnicos y usuarios finales.

AE: Nosotros, como Chemours, lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es, con base en las regulaciones, dar opciones para que nuestros clientes puedan cumplirlas. Hemos estado siempre al frente de estos cambios, lo vamos a continuar haciendo y estamos preparados para tener esos productos listos, para ayudar a nuestros clientes a cumplir con estos objetivos.

E: Alejandro, ¿cómo ha avanzado el programa de recuperación de refrigerantes que lanzó Chemours hace poco para Europa?, ¿lo podríamos ver pronto en Latinoamérica?

AE: Efectivamente, se hizo un primer programa piloto en Europa, que es en donde estamos evaluando este proceso, la información y los datos que queremos evaluar, de tal manera que en algún momento se pueda hacer a nivel global. 

Sabemos que una de las ventajas que tienen nuestros productos es que pueden ser recuperados, que pueden ser reciclados. El objetivo de haber lanzado este programa en Europa es tener más información que nos permita tomar decisiones.

Nosotros, como Chemours, lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es, con base en las regulaciones, dar opciones para que nuestros clientes puedan cumplirlas. Hemos estado siempre al frente de estos cambios, lo vamos a continuar haciendo y estamos preparados para tener esos productos listos

Alejandro Elnejem, Marketing Global para la Nueva Generación de Refrigerantes de Chemours

E: ¿Consideran que sigue habiendo la mala práctica de liberar los gases al ambiente o a qué se debe la implementación de este programa?

AE: Creo que el punto es lo que mencionas: hay un proceso en el que, cuando llevas a cabo un servicio, tienes que realizar también una recuperación, de ahí la importancia de cómo es que podemos identificar las mejores prácticas, para llevarlas a cabo de una manera eficiente. 

ME: Una de las ventajas de las soluciones que nosotros proponemos al mercado es el tema de circularidad. Son refrigerantes que tienen una estabilidad química muy alta y pueden estar operando en el equipo, mientras no haya ninguna fuga. Si lo necesitas recuperar para instalarlo en otro equipo, también se puede hacer. No tienes que desechar el producto, es un producto que puede ser reutilizado una y otra vez como lo están haciendo en Europa, con empresas grandes para hacer esta recuperación y volver a colocarlo en el mercado. 

E: ¿Qué sería lo más importante por considerar en esta transición?

ME: Entrenamiento, creo que es la palabra clave. Dar a conocer estos productos. Al final, los fabricantes están listos. Muchos de ellos forman parte de los comités de los estándares; saben de qué se trata, pero es necesario entrenar a toda la cadena de distribución, entrenar a la cadena de contratistas, que son, al final, los que van a ir a instalar todos estos equipos, y ellos a sus clientes, a los usuarios finales. Entrenar es la clave.

AE: También es necesario el ABC que mencionó Miguel sobre el manual de instalación; creo que ahí está la base; el “cómo” es a través del entrenamiento.

E: ¿Cómo podemos detener la presencia de refrigerantes piratas o que no cumplen con la normativa?

AE: Un punto que es importante tener en consideración aquí es, precisamente, nuestra cadena de distribuidores autorizados, con los cuales pueden obtener nuestros productos, que son manufacturados por nosotros. Tienes esa certeza y tienes esa tranquilidad, desde el punto de vista de que sabes qué producto estás obteniendo, sabes su composición y sabes el uso que vas a tener. 

Chemours es garantía; sabes con quién estás tratando. Hay muchos equipos afuera. Creo que el riesgo es grande, y por eso necesitas tener certeza de con quién sí puedes contar. 

ME: Es importante siempre comprar refrigerantes con un distribuidor autorizado, para evitar cualquier impacto negativo. Somos una empresa con más de 94 años en el mercado, siendo proveedores de este tipo de fluidos para el mercado de la más alta calidad y seguridad. Hay todo un legado que nos respalda en todas estas transiciones. Nos especializamos en fluidos refrigerantes.

E: Antes el usuario final tenía más problema para entender la importancia de los refrigerantes que utilizaba en su instalación, ¿es el caso ahora?

AE: Yo lo que te podría decir es hay regulaciones nuevas, las cuales debemos cumplir y creo que, en ese sentido, muchos de los clientes finales lo que hacen es venir hacia nosotros para preguntarnos con qué productos se puede contar en el futuro. 

Las regulaciones lo que hacen es que siempre esté uno atento en el mercado para saber cuál va a ser el siguiente paso. De alguna manera es una responsabilidad para cumplir esas expectativas. No diría que se hace más fácil, pero el mercado en general tiene nuevas regulaciones ambientales que son importantes.

ME: Muchos de esos cambios, si bien están empujados por una regulación ambiental a nivel mundial, lo que yo estoy viendo en México, por ejemplo, donde las regulaciones no son tan estrictas como en EUA, es que los mismos usuarios están solicitando a los fabricantes opciones con menor GWP para comprar, con el objetivo de tener un menor impacto ambiental, no sólo en la refrigeración, sino en la eficiencia energética. Buscan refrigerantes más eficientes. Los mismos usuarios finales están solicitando ese tipo de soluciones, tanto para aire acondicionado como para refrigeración.