
MODO MANTENIMIENTO
Por Ricardo Román
Para poder contrastar ambos tipos de mantenimiento, debemos considerar diferentes aristas de una ecuación compleja, pero empecemos por lo que a todos nos interesa: la rentabilidad.
1. Los beneficios financieros
» Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp
En el panorama industrial actual, la diferencia entre una operación rentable y una que lucha por mantenerse a flote a menudo radica en una decisión aparentemente simple: ¿invertir en mantenimiento preventivo/predictivo o seguir con el enfoque reactivo tradicional? Los datos son contundentes y reveladores.
Según el Analytics Institute de Deloitte (2021), la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo puede incrementar el tiempo operacional de los equipos en 25%, reducir las fallas en 70% y recortar los gastos de mantenimiento en 25%. Pero los números reales de empresas que han implementado soluciones como Fracttal One van aún más allá, mostrando ROI de hasta 182% en el segundo año de implementación.
2. La realidad económica del mantenimiento reactivo
El mantenimiento correctivo o reactivo, aunque aparenta ser más económico, inicialmente, esconde costos devastadores para la rentabilidad empresarial.
Los estudios de consultoras líderes revelan que las empresas que dependen principalmente del mantenimiento reactivo enfrentan costos 3 a 5 veces mayores en comparación con aquellas que adoptan estrategias preventivas.
McKinsey & Company ha documentado que las malas estrategias de mantenimiento pueden reducir la capacidad productiva general de una planta entre 5% y 20%.
En términos financieros concretos, el costo medio del tiempo de paradas es de 172 millones de dólares por planta al año, según el informe The True Cost of Downtime. Estas cifras no son meras estadísticas; representan la diferencia entre la supervivencia y el crecimiento empresarial.
3. El caso de negocio irrefutable: datos de Fracttal
Los casos de éxito documentados por Fracttal proporcionan evidencia tangible de los beneficios financieros del mantenimiento inteligente. Tomemos el ejemplo de Dipisa, empresa líder en la industria papelera, que logró incrementar la confiabilidad de sus equipos al 95% tras implementar Fracttal One.
Antes de la digitalización, operaban con planillas en papel que generaban incertidumbre en la disponibilidad de repuestos y programación de mantenimiento.
El impacto fue inmediato y medible: Mario Soto, Jefe del departamento de mantenimiento de Dipisa, confirma que “la implementación de Fracttal nos trajo un orden y una proyección sólida a los planes de mantenimiento, nos ayuda a tener trazabilidad, reportes y unas rutinas claras en el equipo”.
4. Análisis de ROI: casos reales documentados
Los datos más convincentes provienen del estudio realizado por Circular HR y Fundación Chile sobre la implementación de Fracttal One en empresas de Facility Management:
Empresa A: Experimentó un crecimiento exponencial del ROI:
• Primer año: 34% (+US $10,635)
• Segundo año: 182% (+US $78,735)
Empresa B: Mostró una transformación progresiva:
• Primer año: 10% (inversión inicial no recuperada)
• Segundo año: 63% (+US $23,968)
Estos casos demuestran que incluso cuando los resultados iniciales no son inmediatamente positivos, la inversión en mantenimiento inteligente genera retornos significativos a mediano plazo.
En esta primera participación en la que definimos el mantenimiento preventivo y correctivo a partir de sus costos, podemos anticipar una respuesta: el mantenimiento debe ser visto como una parte transversal en el negocio, no solamente en el proceso de fabricación (en el caso de una planta manufacturera) o en su impacto operativo (cuando hablamos de otras industrias).
En una segunda entrega sobre este mismo tema, estaremos abordando el factor mantenimiento desde la eficiencia, la productividad y el impacto en el inventario, otras razones por las que el mantenimiento predictivo se está convirtiendo en el eslabón más relevante para transformar los estados financieros en múltiples industrias.

Ricardo Román
Cuenta con más de 8 años en Fracttal, empresa de tecnología especializada en mantenimiento predictivo, donde lidera la transformación digital en la gestión de activos y mantenimiento, ayudando a las empresas a optimizar recursos, reducir costos y aumentar su productividad. Su experiencia en Mantenimiento Industrial e Instrumentación está respaldada por certificaciones y diplomados, incluyendo el certificado de Revenue Architect.
¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!

