Por Arq. Humberto Rivas

Muchas veces me ha tocado defender el punto del porqué utilizar una marca premium en los proyectos y obras. En un principio, cuando llegué a trabajar en una de las marcas premium para pisos, muebles y accesorios para baño y cocina, me costaba un poco entender esto. Para mí, el dilema era “vender o especificar lo mismo, pero más caro”. Afortunadamente, esta idea me duró muy poco, gracias a una visita que pude hacer a la planta de fabricación de Porcelanosa, en España.


» ‎Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp

Esa visita cambió mi opinión porque me dio la oportunidad de tener un punto de comparación respecto a la fabricación y los cuidados que tenían al interior de sus procesos productivos. Me sorprendió, por ejemplo, ver a una persona aspirando los muros de la nave industrial, así como la planta de agua tratada que tenían en sus instalaciones. Este tipo de detalles, te dice mucho sobre el cuidado en todo lo demás: en el control de materias primas, en su proceso de prefabricación y fabricación; te habla del producto que te van a ofrecer.

Esta experiencia, entre muchas otras, me hizo entender lo costosa que puede llegar a ser una marca. Utilizo el término “costoso” y no “caro”. “Costoso” es algo que debería estar justificado en su calidad y servicio, mientras que “caro” es algo que puede valer mucho, pero cuya calidad o servicio puede que no estén en sintonía.

Lo que quiero hacerles ver con esta breve anécdota es que en el mercado hay una infinidad de materiales, y la labor del especificador es entender los aspectos técnicos de cada material para poder transmitir al cliente o usuario final todo ello, precisamente para que estos materiales puedan ser especificados en sus proyectos y obras.

¿En dónde poner o usar productos premium? En mi casa. Y digo “en mi casa” porque es algo que va a ser para mi uso, para mi confort, para mi satisfacción, para mi disfrute, y así como puedo ponerlo en mi casa, lo pondría o sugeriría para las obras o proyectos de mis amigos o de la gente que estimo. Ese producto va a hablar de mí y yo quiero ser recordado por sugerir y especificar materiales que sirvan, que duren, y que tengan una estética agradable. Sobre todo, que su precio justifique lo que nos están ofreciendo.

¿En dónde poner o usar productos premium? En mi casa. Y digo “en mi casa” porque es algo que va a ser para mi uso, para mi confort, para mi satisfacción, para mi disfrute, y así como puedo ponerlo en mi casa, lo pondría o sugeriría para las obras o proyectos de mis amigos o de la gente que estimo. Ese producto va a hablar de mí y yo quiero ser recordado por sugerir y especificar materiales que sirvan, que duren, y que tengan una estética agradable

Con el tema de la estética y el diseño esto puede ir tan amplio como la marca que les comentaba que tiene una línea que es fabricada con impresión 3D. Hay otra marca, Kallista, que maneja más de 15 acabados diferentes para llaves y accesorios, además de que algunas opciones llevan incrustación de piedras o cristales. El diseño y la calidad de estas piezas podría justificar su precio. En la parte de la cerámica, su perfección y el detalle va más allá de lo normal. Cuando estuve en una de sus plantas, vi muchas piezas que eran rechazadas, ya que si bien a simple vista pudieran parecer elementos aceptables, su estándar de calidad no les permitía tener un mueble “a medias”. Su filosofía era que las piezas tenían que salir como si fueran una escultura en cerámica.

Otro punto importante de las marcas premium es la garantía. Muchas veces las garantías de estas marcas son muy amplias, ya que confían en sus productos, y saben que difícilmente van a tener algo que pueda comprometerlos. Ya en alguna ocasión en este espacio, les comenté de una marca de sanitarios en la que su garantía era sobre el producto, lo cual significaba que no importaba quién ni cuándo lo hubieran comprado, simplemente si el producto estaba instalado “la fabrica se hace responsable por arreglarlo o cambiarlo”

Uno de los principales despachos de diseño a nivel mundial siempre especifica marcas premium por dos razones: la primera y la más importante es porque su prestigio como diseñador está en juego. No pueden arriesgarse a sugerir algo de menor calidad. Ellos hacen la especificación y así salen los planos a concurso. No obstante, si en el proceso de la ejecución se tiene que cambiar alguna especificación, ellos tienen margen para sugerir otra opción de igual calidad y costo similar.

Con el tema de las marcas genéricas, ya les había comentado que éstas no son malas, hay muchas de ellas muy responsables que además de tener extremo cuidado en los materiales que usan, también ofrecen el soporte a sus clientes con fichas técnicas y garantías. Creo que este punto es de lo más valioso, poder estar siempre pendientes de sus clientes. Ya les había comentado que en muchas de las especificaciones en las que he participado sugiero que se combinen materiales genéricos con producto premium, todo depende de qué proyecto se esté desarrollando y las áreas a tratar.

En ciertos proyectos, sobre todo de tipo comercial, como hotelería o retail, deciden especificar alguna marca por las refacciones. Lo cual no le preocupa a las marcas premium, ya que confían en la calidad de sus productos, además de que tienen un sistema que, generalmente, va acompañado de soporte técnico para poder atender cualquier necesidad. En este sentido, hay algunas marcas prefieren dejar algún stock de las piezas por si se llegan a requerir más adelante.

Es por eso que, en proyectos especiales de alta gama como los baños y sanitarios de cruceros del Royal Caribbean International se han utilizado elementos de la marca Grohe en sus baños, o el Queen Mery 2, que en algunos espacios instaló grifería, muebles y accesorios Noken, de Porcelanosa. Todo esto por el diseño y la confianza de que estos productos difícilmente van a fallar.

En la siguiente entrega estaré analizando y compartiendo los nuevos lanzamientos de una de estas marcas premium. Esta marca está desarrollando el sistema de construcción Offsite, sistema muy utilizado para la fabricación de unidades de baño para los cruceros, pero ahora también utilizada en proyectos de alta gama de hotelería y vivienda.


Arq. Humberto Rivas

Arq. Humberto Rivas es Ingeniero Arquitecto por la ESIA, unidad Tecamachalco. Formó parte del Bufete de Diseño Integral Arquitectónico, Asesoría y Planeación en Diseño de Unidades Médicas, Proyectos, Diseños y Análisis Arquitectónicos; y en Grupo Coordina. Ha participado en el área de Especificaciones con Ralph Wilson. Fue integrante del primer equipo de Especificaciones de Interceramic. Formó parte del equipo de Especificación y Ventas de Porcelanosa. Fue Director de Especificaciones en Grupo Ordiez.

Contacto: humbertorivas99@hotmail.com


¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!