El Laboratorio de Unidades Condensadoras Danfoss MX SY & CC, ubicado en Apodaca, se erige en la actualidad como el más avanzado en México de la compañía danesa, gracias a la tecnología de punta que alberga y a la calidad de las personas a cargo de su operación

Por Christopher García

En julio pasado, Danfoss México hizo de conocimiento público un gran logro en el desarrollo de la compañía: su Laboratorio de Unidades Condensadoras, localizado en su planta de Apodaca, Nuevo León, había obtenido oficialmente la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para certificar la eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración bajo el proceso establecido en la NOM-012-ENER-2019. 

Este anuncio representaba la culminación de un proceso de más de dos años, que inició cuando los directivos de la compañía de origen danés decidieron invertir en una línea de producción de unidades condensadoras en México, la cual se encargaría de fabricar lo que hasta entonces se producía en Estados Unidos. 

Inaugurada oficialmente en agosto de 2020 —en plena pandemia—, la nueva línea de producción se desarrolló para cubrir la demanda de productos de refrigeración que, por cantidad, es el que más se instala anualmente en el mercado mexicano. 

En paralelo, para verificar que los productos fabricados en la nueva línea cumplieran con las necesidades del mercado, se desarrolló el Laboratorio de Unidades Condesadoras, que le brindaba a la multinacional “una mayor velocidad de desarrollo, diagnóstico y elaboración de proyectos dedicados para diferentes industrias y un crecimiento para el Site de Mexico de más del 15% del total de negocio”, señalaba en aquel entonces Xavier Casas, Director General de Danfoss México.

Si bien este laboratorio se concibió originalmente para cubrir una necesidad interna, los cambios normativos del país motivaron un cambio en sus alcances. Noé Cruz, Gerente de Ventas Indirectas para Danfoss México, explica en entrevista con Especificar que cada línea de producción de la compañía cuenta con un laboratorio de pruebas para verificar que los equipos fabricados operen de acuerdo con lo establecido. No obstante, la entrada en vigor en ese mismo año de la NOM-012-ENER-2019, puso la mira de Danfoss más allá.

Gracias a su enfoque en la eficiencia energética de los equipos, la nueva NOM hizo coincidir la realidad local con la estrategia global de Danfoss, encaminada hacia la descarbonización de la industria.

Como miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Danfoss había participado activamente en el desarrollo de la NOM-012, sus alcances y métodos de pruebas, con el objetivo de que “los equipos que se instalen en el mercado mexicano, sin importar la marca, cumplan con una eficiencia mínima para que contribuyamos cada vez más al tema del uso eficiente de la energía. De esta manera, todos procuramos una industria de la refrigeración más sustentable”, señala Cruz. 

Las unidades que se certifican en el Laboratorio de Unidades Condensadoras de Danfoss representan, en cantidad, el producto de refrigeración más instalado en el mercado


En este sentido, la acreditación del laboratorio bajo sus lineamientos resultaba un paso casi natural. Sin embargo, el proceso de acreditación requirió la implementación de elementos y sistemas de gestión que no se tenían previstos originalmente y un gran esfuerzo por parte del equipo a cargo de operarlo, a fin de cumplir con los distintos requerimientos de las normas nacionales e internacionales.

Un laboratorio de calidad mundial certificado

El Laboratorio de Unidades Condesadoras de Danfoss estuvo pensado desde el inició para contar con la mejor tecnología existente. Cumple con una serie de características definidas por Danfoss y cuenta con requerimientos que son auditados continuamente para poder cumplir con todas las exigencias de la calidad de manufactura de la marca.

En su desarrollo, señala Karina Rojas, Gerente del Laboratorio, en charla con Especificar, participaron directamente un total de siete personas, incluido su equipo de trabajo, un grupo de especialistas y el director Global de Investigación y Desarrollo de Danfoss Cyril Montes. El diseño del laboratorio, como tal, explica Rojas, no se trabajó ex profeso para México, “porque ése ya existía; pero lo trajimos a México y llevamos a cabo la instalación. Lo que sí fue completamente nuevo fue el sistema de calidad, así como el proceso de obtención de la NOM-012”.

La tecnología con la que cuenta el laboratorio incluye dos cámaras: una de desempeño y otra de pruebas de vida. “La de desempeño está conectada a un calorímetro para probar equipos desde 7 hasta 35 kW actualmente. Contamos con dispositivos de Rain Test, que es una prueba solicitada por UL; contamos también con pruebas para manifold, pues además de fabricar unidades condensadoras, en México también fabricamos manifolds, que vienen siendo compresores scroll secuenciados, y también tenemos dispositivos para validación de empaque para poder seguir el ISTA; tenemos plano inclinado y mesa vibratoria. Entonces, está muy completo el laboratorio con el que contamos”, celebra Karina Rojas.


La gerente del Laboratorio se declara francamente orgullosa no sólo de contar con un espacio de este calibre para la prueba de equipos en México, sino de que se haya logrado la acreditación. Esto, principalmente, porque no fue una labor sencilla y requirió el desarrollo de mecanismos, sistemas y evidencias para cumplir lo exigido en la norma.

El proceso de acreditación, recuerda, tomó cerca de un año, durante el cual su equipo de trabajo, conformado por tres personas: Luis Alanís, Técnico de Laboratorio de 21 años, José Hernández, supervisor de Laboratorio de 57 años, y ella, a cargo de la parte administrativa, se encargó de todo lo necesario.

La duración del proceso se debió, en parte, a que eran un laboratorio relativamente nuevo. Como resultado, “tuvimos que crear todo el sistema de calidad acá en México, apegado a la norma ISO-17025”. 

El cumplimiento de lo establecido en esta norma era fundamental, pues es la que permite que los laboratorios armonicen sus procedimientos y métodos de prueba. Esta armonización facilita la coordinación entre los laboratorios y otras empresas, además de que permite que los resultados del muestreo de laboratorio, las pruebas y la evaluación de la conformidad se acepten en distintos países del mundo. 

En este sentido, Rojas asegura que la experiencia con la que cuenta su equipo de trabajo fue crucial para lograr la acreditación, porque debían saber cómo ejecutar la prueba exigida por la ISO-17025. “Para mí fue clave el recurso humano y el conocimiento que tengo en mi equipo”.

La prueba consistió en dos días completos de auditoría externa, que duraron desde la mañana hasta la tarde-noche. En primera instancia, recuerda Rojas, se auditó todo el protocolo de cálculo del Factor de Eficiencia Energética Estandarizada de acuerdo con la NOM-012, el cual consiste en la medición de temperaturas medias, presión media, entalpías, entre otros valores indicados en el inciso 8.8.2 de la NOM.

Luego de ello, “nos validaron el método que usamos para probarlo, que en este caso se trata del método del calorímetro para las unidades condensadoras; también verificaron que todo el equipo estuviera bien calibrado, nos verificaron las formas de inspección, de medición de la prueba y todo el sistema de calidad que manejamos. Todo esto se realiza, más que nada, para mostrar la eficiencia de nuestros productos de acuerdo con lo que la norma está demandando”.

Previo a la auditoría externa, el equipo liderado por Karina Rojas tuvo que crear la evidencia suficiente para respaldar que el laboratorio contaba con lo necesario para ser certificado, pues aunque “habíamos corrido pruebas, necesitábamos crear evidencias siguiendo el método de la NOM-012”, señala.

Asimismo, añade, la ema solicita que el personal operativo esté capacitado “en cálculo de incertidumbre, aseguramiento de la calidad de los resultados, estudios R&R, validaciones intermedias, además del conocimiento de sistemas eléctricos, refrigeración, humedad y presión, etcétera. Inclusive yo estoy capacitada para Administración de Laboratorios por parte de la ema”.

El proceso de acreditación del Laboratorio tomó cerca de un año. El equipo a cargo del proceso estuvo conformado por Luis Alanís, Técnico de Laboratorio, José Hernández, supervisor de Laboratorio, y Karina Rojas, Gerente del Laboratorio, con más de 20 años de experiencia conjunta. Los acompaña Noé Cruz, Gerente de Ventas Indirectas. © Foto: Danfoss México.


En conjunto, la tecnología y el conocimiento con el que cuentan les permite  probar y certificar alrededor de 1.8 unidades por mes. “Cuando se certifica un equipo, la certificación se otorga a la familia de producto, con lo cual, al terminar el proceso, la eficiencia energética del equipo fabricado bajo ese proceso está certificada”, explica.

Hasta la fecha, sólo existen dos laboratorios más que cuentan con la acreditación para certificar el cumplimiento de la NOM-012-ENER-2019. Y si bien por ahora el laboratorio de Danfoss México está enfocado sólo en la certificación de sus propios productos, no descartan su apertura para el mercado en general.

De México para el mundo

Más allá de las necesidades que cubre y de la importancia que tiene para el segmento de fabricación de unidades condensadoras de Danfoss, el Laboratorio de Unidades Condensadoras demuestra que la innovación no se hace solamente en otros países.

Noé Cruz recuerda que si bien el diseño base del laboratorio ya existía, el que se desarrolló en México, al igual que la línea de producción, “fue un diseño renovado, y en relación con los demás laboratorios que tiene Danfoss en la región, es el más actualizado, el que tiene más tecnología. Estamos hablando de que tenemos uno de los mejores laboratorios de Danfoss a nivel global”.

Además, añade, “para nosotros no deja de ser un logro muy importante para todos los que formamos parte de Danfoss México, porque, además de cumplir con la norma, que nos ayuda a que estos equipos cumplan con cierta eficiencia y asegurarnos de que estos se equipos se fabrican con la mejor calidad y de manera segura, también nos demuestra que aún con las restricciones derivadas del Covid, el equipo de México que llevó a cabo este proyecto, en conjunto con el equipo de Francia, pudo resolver todos los retos que tuvieron durante el camino y llevaron a cabo todo el diseño, la instalación, la puesta en marcha y la acreditación del laboratorio en tiempo y forma. Internamente, nosotros aplaudimos mucho el esfuerzo del equipo que sacó adelante el proyecto, pese al tema del lockdown y de la necesidad de trabajar por vía remota”.

“Es una forma de demostrar las capacidades que tenemos aquí en México y lo que podemos lograr aquí con recurso mexicano. Hay mucha oportunidad de innovación y Danfoss confía en eso. Muchas veces, grandes logros en compañías globales se menciona que se hicieron en Estados Unidos, en Europa. Aquí podemos demostrar que México está listo para la innovación”, celebra Karina Rojas. @ Foto: Danfoss México.


“Es una forma de demostrar las capacidades que tenemos aquí en México y lo que podemos lograr aquí con recurso mexicano. Hay mucha oportunidad de innovación y Danfoss confía en eso. Muchas veces, grandes logros en compañías globales se menciona que se hicieron en Estados Unidos, en Europa. Aquí podemos demostrar que México está listo para la innovación”, celebra Karina Rojas. 

Como encargada en México también de la división de Ingeniería y Producto, le genera particular alegría poder constatar que Danfoss es una empresa congruente. “Yo que soy de la parte de ingeniería estoy consciente de que siempre se ve con lupa el que nuestros productos estén cuidando el medioambiente, pero también nuestros procesos; por ejemplo, tenemos una recuperadora de refrigerante para que éste no se escape al ambiente. Entonces, da mucho orgullo formar parte de una compañía donde existe esa congruencia entre los valores, lo que promocionamos y lo que ejecutamos. Para mí es un logro grandísimo que podamos hacer todo esto en México”.

A decir de Cruz, la acreditación del laboratorio también demuestra el interés de Danfoss en el mercado mexicano y de Latinoamérica y en seguir brindando productos con enfoque sustentable. “Nosotros tenemos bien grabado el tema de la sustentabilidad. El tema de la competitividad y el tema comercial importan, sí, pero la sustentabilidad también y es bueno que la gente lo vea y se sienta con la seguridad de que estamos cumpliendo con nuestra visión. A veces puede parecer que nuestro slogan Ingeniando el mañana es sólo una frase; pero con estas acciones es como mostramos nuestra congruencia con ese ideal. Este logro y este tipo de acciones demuestran la congruencia de la compañía”.