ICC-ES continúa ayudando a los fabricantes de los tres países de Norteamérica en la evaluación de la conformidad de sus productos de plomería, con el fin de garantizar que éstos sean seguros, confiables y de la mayor calidad 

Por Christopher García

Dentro del sector de la plomería, existe una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que regula la calidad y seguridad de los principales productos utilizados en el sector, como regaderas, válvulas e inodoros. Estas NOM describen los requisitos mínimos que los productos comercializados en el mercado nacional deben cumplir para desempeñar las tareas para las que fueron creados. Asimismo, enlistan las pruebas que los productos deben ser capaces de cumplir. Si un producto pasa las pruebas, obtiene el distintivo NOM y la posibilidad de venderse en México.

Los encargados de ejecutar las pruebas son los Organismos de Evaluación de la Conformidad, cuyo papel es clave para que las NOM se cumplan. Estos organismos son entidades independientes, sin preferencia de marca. En este sentido, su objetivo final es verificar de manera imparcial que los productos y servicios sean seguros para las personas y cumplan con los requisitos mínimos de calidad para desempeñar la labor para la que fueron diseñados. 

Desde hace 90 años, el Servicio de Evaluación del International Code Council (ICC-ES, por sus siglas en inglés) es una de las entidades independientes que certifican la Evaluación de la Conformidad de los productos que se comercializan en México. Su labor ha permitido que las empresas que fabrican fuera de México obtengan el distintivo NOM y los que fabrican en México obtengan la acreditación pertinente para vender en Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Especificar, ICC-ES habla sobre la importancia de la certificación de productos para garantizar la calidad de la industria, así como de los beneficios que esto ofrece para fabricantes y usuarios. La charla explica las ventajas de utilizar los servicios ofrecidos por ICC-ES, que brindan confianza y rapidez de respuesta a los fabricantes para cumplir con sus objetivos de mercado.

Asimismo, aborda las diferencias principales entre los esquemas normativos de México, Estados Unidos y Canadá, y cómo ICC-ES puede ayudar a los fabricantes a estar listos para atender las necesidades de los tres mercados.

Finalmente, nos contaron sobre su nuevo Programa de Certificación de Inocuidad Alimentaria, encaminado a cubrir las crecientes necesidades del mercado de alimentos, que ha visto un incremento considerable en la demanda de sus productos como resultado de la globalización. Con usuarios que buscan alimentos cada vez más variados y de diversos orígenes, garantizar su inocuidad es crucial para la seguridad de la población.

Especificar (E): ¿Cuál es la importancia de la certificación de productos para fabricantes y consumidores?

ICC-ES: Se sabe que los productos que están certificados por una agencia de certificación acreditada están disponibles con mayor rapidez en el mercado, lo cual es de suma importancia para los fabricantes. Los consumidores que buscan productos sustentables de la más alta calidad pueden asegurarse de que los productos certificados cumplen con lo necesario al encontrar la marca de conformidad aplicable emitida por un organismo de certificación independiente.

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) pueden establecer dicha conformidad de manera objetiva. Los OEC desempeñan actividades de evaluación de la conformidad, que incluyen revisión, inspección, prueba y evaluación. La evaluación / certificación de productos se lleva a cabo bajo diversos códigos y estándares internacionales, así como bajo documentos normativos específicos (criterios de aceptación y listado) creados para productos innovadores.

E: ¿Cuáles son los riesgos de los productos que no están certificados?

ICC-ES: Los productos que no están certificados pueden no haber sido diseñados para demostrar importantes estándares de desempeño. Dichos productos no se han evaluado para asegurar que se desempeñarán de la manera adecuada (por ejemplo, que el roscado es del tipo correcto para poder conectar el producto correctamente). El cumplimiento de normas y estándares de los productos que no están certificados no es revisado con regularidad por organismos de certificación acreditados, que aseguren que dichos productos se siguen fabricando de acuerdo con estándares nacionales y, donde se requiere, que no han sido evaluados por preocupaciones toxicológicas.

E: ¿Qué ventajas ofrece el programa de certificación de ICC-ES a los fabricantes?

ICC-ES: A continuación enlistamos algunos de los servicios y beneficios que ofrece ICC-ES y que lo diferencian de otros organismos de certificación independientes:

  • Reconocimiento de marca. ICC-ES ofrece la marca de certificación reconocida por los especialistas en normas, inspectores, ingenieros y especificadores, pues representa calidad y rigor de certificación
  • Miembros especializados. ICC cuenta con la fortaleza de 65 mil miembros, muchos de ellos son inspectores y especialistas en normativa, muy familiarizados con el servicio de certificación de productos de ICC-ES y que se sienten muy cómodos aprobando la instalación de productos certificados por ICC-ES
  • Alcance global. ICC-ES está acreditado para certificar productos bajo estándares mexicanos, de Estados Unidos y Canadá, así como para brindar servicios de certificación para Australia y Nueva Zelanda
  • Servicio enfocado en el cliente, con el tiempo de respuesta más rápido en el campo de certificación de productos. Diversos fabricantes trasladan sus certificaciones de otros proveedores para disfrutar de estas ventaja

ICC cuenta con la fortaleza de 65 mil miembros, muchos de ellos son inspectores y especialistas en normativa, muy familiarizados con el servicio de certificación de productos de ICC-ES y que se sienten muy cómodos aprobando la instalación de productos certificados por ICC-ES


E: ¿Cuáles son los pasos para la certificación de productos con ICC-ES?

ICC-ES: El equipo de ICC-ES pueden brindar una estimación de capacidades y costos de forma individual. El producto deberá probarse bajo requerimientos específicos en un laboratorio que cumpla con el estándar ISO/IEC 17025. El fabricante envía una solicitud, en conjunto con documentos de soporte, como diagramas, instrucciones de instalación, etc. Una vez que se ha enviado la solicitud, la cuota y el reporte de prueba, se agenda una inspección calificada en un lapso de 30 días. Una vez que se completa este proceso, se puede publicar un reporte en un máximo de 30 días. Durante la duración del listado del producto, se llevan a cabo inspecciones de vigilancia periódicas para asegurar que no han ocurrido cambios no autorizados en el proceso de fabricación, y que el producto no es distinto del que se certificó originalmente.

E: ¿Cuánto tiempo toma la certificación de un producto?

ICC-ES: Si un producto ya atravesó por el proceso de prueba, el proceso de certificación puede completarse en un lapso de 30 días. Si no se le han realizado pruebas, el tiempo requerido puede ser mayor, dependiendo de lo que se requiera para completar todos los criterios de prueba del estándar o certificación.

E: ¿Qué tipo de pruebas realiza ICC-ES durante el proceso de certificación para validar el cumplimiento del producto?

ICC-ES: Los estándares de producto establecen los requisitos o criterios mínimos que un producto debe cumplir para determinados usos o aplicaciones. Los estándares de producto enfocados en la industria de plomería se determinan con base en el consenso nacional. Dichos estándares son vitales para la industria, ya que por lo general sirven como base tanto para los requisitos normativos como para las pruebas de cumplimiento, o los criterios de evaluación de la conformidad (la certificación por organismos independientes).

Productos de plomería certificados por ICC-ES

  • Fluxómetros (NOM-005-CONAGUA-1996)
  • Regaderas empleadas en el aseo corporal (NOM-008-CONAGUA-1998)
  • Inodoros para uso sanitario (NOM-009-CONAGUA-2001)
  • Válvulas de Admisión y Descarga (NOM-010-CONAGUA-2000)
  • Válvulas y Grifos para Agua (NMX-C-415-ONNCCE-2015)

E: ¿Tienen pensado incrementar su oferta para México?

ICC-ES: ICC-ES PMG está acreditado para certificar productos mecánicos y de plomería conforme a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX). Los fabricantes pueden obtener la certificación para las NOM, lo cual les autoriza para utilizar el emblema NOM en sus productos y confirma su aceptación en todo el territorio mexicano. SI bien nuestro enfoque actual cubre muchos productos de plomería comúnmente utilizados, como conexiones, accesorios, productos para albercas y disposición de aguas residuales privadas, es posible que expandamos nuestra oferta conforme la industria lo determine.

E: ¿Qué tanto varían entre sí las regulaciones de los países de Norteamérica?

ICC-ES: Cada país sigue su propia normativa y exige sus propios requisitos de certificación para diversos productos. Las certificaciones por lo general no son válidas en un país y en otro. Existen algunos requisitos similares en los documentos normativos creados para una categoría de producto. No obstante, existen muchos aspectos relacionados con la calidad de los productos aprobados para ser instalados:

  1. La Acreditación y el esquema de acreditación
  2. La certificación y el esquema de certificación 
  3. Los códigos, estándares y requisitos normativos usados
  4. Los laboratorios de prueba, la calidad de dichos laboratorios
  5. El organismo de inspección encargado de la vigilancia periódica
  6. La autoridad con jurisdicción y su capacitación
  7. Los cinco elementos comunes de los estándares ISO/CASCO en todos los niveles: Imparcialidad, Confidencialidad, Apelaciones y Quejas, Competencia y Sistemas de Gestión

Un organismo de evaluación y certificación como ICC-ES tiene en cuenta todos estos aspectos y sirve como respuesta a un desafío global muy complejo.

E: ¿Qué tan importante es la certificación de productos para los fabricantes mexicanos?

ICC-ES: Los productos que se exportan a Norteamérica deben tener la certificación de que cumplen con las regulaciones locales. Una regulación modelo, como un estándar de producto, no existe por sí misma, sino que la jurisdicción gubernamental correspondiente la adopta para que se convierta en ley. La certificación de producto brinda confianza tanto a los especialistas de la construcción como a los consumidores de que un producto cumple con los estándares de seguridad. En otras palabras, es benéfico para un fabricante que sus productos luzcan una marca de conformidad o prueba de certificación para mostrar dicho cumplimiento. La certificación es un diferenciador entre un fabricante y sus competidores, sin mencionar otras muchas ventajas.

La certificación de producto brinda confianza tanto a los especialistas de la construcción como a los consumidores de que un producto cumple con los estándares de seguridad. En otras palabras, es benéfico para un fabricante que sus productos luzcan una marca de conformidad o prueba de certificación para mostrar dicho cumplimiento.

E: ¿Hay alguna iniciativa en particular que ICC-ES promueva actualmente en México?

ICC-ES: ICC-ES ofrece certificación de producto bajo las NOM mexicanas, que regulan los productos en el país. Ofrecemos un punto de servicio único con todos los elementos necesarios: prueba, inspección y certificación, para ofrecer la mejor calidad de certificación posible, de manera oportuna. La velocidad de comercialización es importante para los usuarios en todo el mundo, e ICC-Es reconoce que la seguridad y la certificación son parte crítica del camino para muchos fabricantes.

E: ¿Detectan alguna tendencia que tenga impacto directo en la certificación de productos?

ICC-ES: Los desafíos en la cadena de suministro global han provocado una serie de problemas en lo que respecta a la distribución de bienes al usuario final. La certificación de producto simplificada que ofrece ICC-ES puede ayudar a enfrentar estos desafíos, al remover la certificación como elemento crítico en la línea del tiempo de un proyecto, o al reducir dicha línea del tiempo para asegurar que los lanzamientos de producto se realicen a tiempo y de forma económica.

E: ¿Podrías compartirnos algunos detalles sobre su nuevo Programa de Certificación de Inocuidad de Alimentaria?

ICC-ES: ICC-ES es un proveedor reconocido (organismo de certificación) del Safe Quality Food (SQF) Program, un programa riguroso y confiable sobre la calidad y seguridad de alimentos, aceptado por minoristas, propietarios de marcas y proveedores de servicios de alimentos en todo el mundo. Reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), el SQF Program está diseñado para cumplir con las exigencias de la industria, de los usuarios y las regulaciones de todos los sectores de cadena de suministro de alimentos, desde su producción hasta su llegada a las tiendas minoristas.

El programa de Certificación de Inocuidad Alimentaria de ICC-ES está enfocado en:

  • Fabricación
  • Embalaje de alimentos
  • Almacenamiento y distribución
  • Comercio minorista
  • Servicio de alimentos
  • Calidad

El programa de Certificación de Inocuidad Alimentaria de ICC-ES está enfocado en:

  • Fabricación
  • Embalaje de alimentos
  • Almacenamiento y distribución
  • Comercio minorista
  • Servicio de alimentos
  • Calidad

E: ¿Qué motivó el desarrollo de este programa?

ICC-ES: Como organismo de certificación experimentado y bien establecido, ICC-ES está calificado para ofrecer servicios otras industrias, además de las de construcción y plomería. Contamos con el conocimiento experto, la experiencia y la presencia global para apoyar y guiar a los clientes, de modo que maximicen los beneficios de la certificación SQF. La seguridad está en el núcleo de lo que hacemos; por lo tanto, la certificación de inocuidad alimentaria es una extensión natural de nuestros programas.

La urbanización y los cambios en los hábitos de consumo han incrementado la cantidad de personas que compra y consume alimentos preparados en lugares públicos. Además, la globalización ha impulsado una creciente demanda de alimentos en mayor variedad por parte de los consumidores, lo que resulta en una cadena de suministro más extensa y compleja. En ese sentido, el manejo de la cadena de suministro es más importante que nunca, e ICC-ES se enorgullece de desempeñar este significativo papel en la calidad y la inocuidad de los alimentos.

E: ¿Cuáles son sus expectativas para este programa?

ICC-ES: De acuerdo con la Asociación de la Industria de Alimentos (FMI, por sus siglas en inglés), las industrias alimentarias más importantes en México son la de Productos Lácteos Preparados y Procesados; Preparación de Alimentos; Jarabes y Edulcorantes, y Carnes Preparadas y Conservadas. Con base en esto, anticipamos que la Fabricación será una categoría de certificación clave; no obstante, nuestro enfoque incluye muchas otras de las categorías de la Regulación SQF, incluyendo Embalaje y Almacenamiento y Distribución, áreas en las que también vemos mucho potencial.

E: ¿Cuáles son sus objetivos para México a corto plazo?

ICC-ES: Actualmente, hay mucho interés y actividad en México y Centroamérica en relación con el programa de Certificación de Inocuidad Alimentaria. Sobre todo en México, los minoristas (sobre todo los supermercados que cuentan con múltiples departamentos dentro de la tienda, como delicatessen, panadería, etc.) se están sensibilizando más sobre los temas de inocuidad alimentaria y están asumiendo esta responsabilidad frente a los consumidores, en conjunto con los fabricantes. Como resultado, los supermercados están poniendo mayor atención a sus proveedores y a los temas de la cadena de suministro de alimentos.

Nuestro objetivo es brindar certificación rápida y confiable a toda la cadena de suministro de alimentos en México, así como de manera global. ICC-ES ya ha otorgado la certificación SQF a Maulec Group, basado fuera de México, para el Procesamiento y Enlatado de Alimentos Lácteos, UHT y Operaciones Asépticas.

En relación con otras categorías de producto, ICC-ES está listo para certificar productos de fabricantes que deseen comercializar sus productos en México bajo las NOM.

La evaluación de productos de ICC-ES va más allá de los requisitos mínimos ISO para entregar reportes que infundan confianza en la industria. La familia de soluciones de ICC entiende que la seguridad es el trabajo de todos. Desde las normas y estándares de calidad y el personal calificado, hasta los organismos independientes acreditados y la certificación rigurosa de productos, nuestra meta es brindar tranquilidad  sobre el entorno construido, sin importar el país donde se encuentre.