La planta de tratamiento de aguas residuales de Kadled-BTO, al servicio de Grupo Gondi, logró automatizar todos sus procesos y alcanzar el punto óptimo de operación desde el primer día de puesta en servicio de la tecnología de motores eléctricos y variadores de velocidad de ABB

Por Luis Ignacio Crespo

Situada en el municipio Guadalupe en Nuevo León, uno de los estados industriales mexicanos más prósperos según datos del Inegi, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) al servicio de Grupo Gondi es operada por Kadled-BTO.

Las instalaciones están divididas en dos áreas. La primera recibe agua industrial de otra planta para ser tratada y, posteriormente, utilizada como agua de proceso en el molino de la fábrica de papel de Grupo Gondi. La segunda área es en donde se reciben las aguas residuales del proceso de producción de papel, aquí son tratadas y puestas nuevamente en circulación para ser incluidas en otros procesos industriales.

Una alianza estratégica para la automatización perfecta

Luego de una alianza comercial entre Kadled, empresa comprometida con la preservación del medio ambiente especializada en soluciones de iluminación, manufactura de productos electrónicos y procesos de tratamiento de aguas residuales, y Grupo Baja Tensión de Occidente (BTO), empresa comercializadoras de productos eléctricos y automatización para mercados industriales y construcción en México, se dio inicio a las operaciones de la planta con el objetivo principal de proporcionar agua fresca para el proceso de producción de la fábrica de papel de Grupo Gondi, una empresa mexicana que desde 1954 ha sido pionera en la producción de papel reciclado y empaques de cartón.

ABB y Grupo BTO se encargaron de hacer el diseño de toda la parte eléctrica de la planta para asegurar una operación estable, algo que es muy importante para nosotros porque la planta a su vez forma parte de otras cadenas de operación en la que, si algo falla de nuestro lado, afecta directamente los otros procesos de producción de nuestros clientes”

Adriana Füzy de Nóbrega, Gerente de Proyecto Planta Aguas de Guadalupe

Para lograr un proceso de automatización completo y confiable de las operaciones de la planta, considerando las desafiantes demandas por parte de los clientes a los que Kadled-BTO brinda servicio, era muy importante trabajar con un aliado que tuviera un personal de fácil acceso con capacidad para obtener y entregar productos a tiempo, contar con los conocimientos y habilidades para asegurar la correcta implementación de todos los procesos de automatización de sus operaciones una vez puesto en marcha este proyecto.

Al unir la red global de apoyo con la que cuenta ABB en temas relacionados al agua, más el conocimiento del área de automatización de Grupo BTO y la experiencia operacional de Kadled, el objetivo de la automatización de las operaciones de la planta se logró exitosamente.

Al unir la red global de apoyo con la que cuenta ABB en temas relacionados al agua, más el conocimiento del área de automatización de Grupo BTO y la experiencia operacional de Kadled, el objetivo de la automatización de las operaciones de la planta se logró exitosamente.


ABB cuenta con la tecnología y credibilidad para entregar productos confiables que permiten a sus clientes visualizar en tiempo real todos sus procesos de producción. Actualmente, la planta opera los 7 días de la semana, las 24 horas, con 2 personas por turno, las cuales monitorean toda la operación desde un centro de control.

ABB AbilityTM permite a los operadores de la planta tener en tiempo real las lecturas de cada uno de los puntos operativos de la planta, lo cual permite detectar con antelación cualquier imprevisto que pudiera surgir en la operación y así tomar medidas a tiempo para evitar una parada de planta no programada.

ABB AbilityTM permite a los operadores de la planta tener en tiempo real las lecturas de cada uno de los puntos operativos de la planta, lo cual permite detectar con antelación cualquier imprevisto que pudiera surgir


Operaciones energéticamente eficientes

Trabajar todas las soluciones desde el punto de vista de eficiencia energética fue una prioridad para todo el equipo involucrado desde el inicio de este proyecto de automatización.

Todos los variadores de frecuencia ACQ580 instalados en los aireadores superficiales, que tienen como función oxigenar los lodos activados en los tanques de la planta de tratamiento, trabajan en conjunto con los sensores 9408-700 y los caudalímetros electromagnéticos WaterMaster, que monitorean la actividad de estas lagunas e indican a los motores eléctricos de los aireadores cuándo variar la velocidad para acelerarlos o desacelerarlos y lograr una reducción de energía que puede rondar entre 20 y 40 por ciento del consumo energético de las operaciones de la planta.

Todos los variadores de frecuencia ACQ580 trabajan en conjunto con los sensores 9408-700 y los caudalímetros electromagnéticos WaterMaster, que monitorean la actividad de estas lagunas e indican a los motores eléctricos de los aireadores cuándo variar la velocidad


La clave del éxito

La alianza comercial entre Kadled y BTO, empresas innovadoras en constante evolución, más el espíritu de ABB por asumir nuevos retos, se tradujo en la fórmula ganadora para alcanzar los objetivos en este proyecto. Gracias al trabajo en conjunto de distintos actores, se logró identificar, adaptar e instalar los productos de calidad desarrollados por ABB especialmente para las necesidades de esta planta de tratamiento y ayudarlos a ahorrar energía cada día por medio de la automatización de sus procesos.


Luis Ignacio Crespo

Es Marketing Communications Specialist, para la división Motion de ABB Mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.