Como parte de la iniciativa Voces Sloan, Myrna Gallardo, Gerente de Marketing para Sloan México, charla con Luis Fernández de Ortega y Juan Andrés Vergara, fundadores de VFO Arquitectos, firma que destaca con diseños y tecnología que buscan una mejor calidad de vida para los habitantes de los edificios, con base en la responsabilidad social

VFO Arquitectos es una empresa que, desde hace 15 años, ha generado propuestas de innovación y desarrollo para integrar con éxito las áreas de sustentabilidad, diseño y tecnología en cada uno de sus proyectos de construcción.

Los socios fundadores de VFO Arquitectos, Luis Fernández de Ortega y Juan Andrés Vergara, han demostrado que se encuentran a la vanguardia en un tema que es vital para nuestros tiempos: el de la arquitectura sustentable, la cual han venido desarrollando desde hace décadas, adelantándose inclusive a que se acuñara el término.

“Nos tocó vivirlo desde antes de que se llamara así”, recuerda Juan Andrés Vergara. “Se llamaba arquitectura bioambiental. Entonces estudiamos la misma, al igual que la arquitectura solar, casas en el desierto, cosas complicadas donde tenías que protegerte del sol, tenías que ver este aspecto del bienestar desde que éramos estudiantes; entonces, lo traemos prácticamente en el ADN”, explica.

“Cuando aparecieron este tipo de certificaciones, las cuales son muy buenas, nosotros fuimos de los primeros en obtenerlas. Tenemos más de 12 proyectos que son reconocidos como sustentables en base a una calificación bien estructurada, bien armada, de cuáles son los aspectos que se deben buscar para poderse llamar arquitectura sustentable”, asegura.

Gracias a ello, añade Vergara, “es como hemos podido certificar varios de nuestros proyectos, como el estadio de futbol de Monterrey, la Torre KOI, el edificio Cervantes 169, el de HSBC… son proyectos que nosotros hemos empujado, donde hemos llevado a los clientes a tomar la decisión de que sí vamos a certificarlo”.

No es la industria, no son los vehículos: son los edificios, y mientras hagamos edificios que sean más eficientes, tenemos un efecto fuerte en la lucha contra el calentamiento global»

Juan Andrés Vergara, socio fundador de VFD Arquitectos

Actualmente la situación ha cambiado. Si bien los despachos de arquitectura y consultoría siguen impulsando que los proyectos transiten por el rumbo de la sustentabilidad, “existe esta tendencia en el mundo de que las empresas quieren ser el mejor lugar para trabajar y quieren cumplir con esa responsabilidad social, porque son empresas que en algunos casos tienen 100 años, y quieren estar vigentes otros 100 años, entonces tienen que responder a esta posibilidad de manejar mejor sus acciones, que es la construcción de sus edificios o de sus fábricas”.

Vergara recuerda que la responsabilidad que tienen como arquitectos es grande, ya que los edificios en las ciudades generan el 70 por ciento de los contaminantes en el mundo.

“No es la industria, no son los vehículos: son los edificios, y mientras hagamos edificios que sean más eficientes, tenemos un efecto fuerte en la lucha contra el calentamiento global”, agrega.

Gracias a esa trayectoria, en VFO Arquitectos ya tienen perfectamente detectado cómo hacer edificios que, con base en su diseño, puedan cumplir con lo necesario para ser aprovechados a favor del ambiente.

“Lo primero es cómo diseñas el edificio: lo orientas para que la ganancia térmica y energética que tiene sea la menor posible”, explica Luis Fernández de Ortega. “Aprovechar la mejor cantidad de luz posible, cubrirte de las orientaciones que te generan radiaciones al interior. A partir de ese momento empiezas a utilizar dispositivos que te permiten, a través del cristal, por ejemplo, tener mucha luz y poca ganancia calórica; es como una cebolla: le vas diseñando capas”, ejemplifica.

Me gusta el estudio de las cosas, entender muy bien las razones, los motivos, las causas que van a crear un efecto, que es un producto arquitectónico” 

Juan Andrés Vergara, socio fundador VFD Arquitectos

“Y el último recurso suelen ser bonos de carbono u otras cosas que dependen de a dónde quieres llegar con el nivel de disminución. Pero es muy frecuente utilizar paneles solares, calentadores de agua, pero estos dispositivos tratamos de usarlos lo menos posible. La idea es no llenarlo de dispositivos porque el diseño aporta para hacerlo muy eficiente desde el principio”, sostiene.

Los socios de VFO Arquitectos agregan que, para optimizar los materiales para la construcción de los inmuebles, han buscado que muchos de ellos sean reciclados, como láminas, acero y tipo de pinturas, por citar algunos, en busca de crear un ciclo regenerativo.

Los espacios del home office

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega explican que en los últimos años los espacios en el hogar se han adaptado, a raíz de la pandemia, para ser más funcionales con el fin de realizar “home office”, en busca de alcanzar la productividad laboral junto a una mejor calidad de vida de sus residentes.

“Nosotros nos hemos hecho más tecnificados, la oficina ha cambiado mucho en términos de la manera de trabajar, de relacionarnos con nuestro equipo y con nuestros clientes”, expresa Juan Andrés Vergara. “El golpe que significó la pandemia nos hizo retomar la idea del trabajo en casa y nos empujó a revalorar las posibilidades, y encontramos que la tecnología nos ha ayudado mucho”.

Debido a ello, la edificación se está transformando. “Los proyectos empiezan a evolucionar para integrar nuevas maneras de trabajar: son más frescos, empieza a haber otro tipo de certificaciones como el Wellness, con mejor calidad de aire, ya que todo es más sustentable. Nosotros hacemos mucha habitación vertical, y estamos llegando a la necesidad de poner espacios para trabajar dentro de los mismos departamentos, lo cual antes era prácticamente inconcebible”, enfatiza.

Trato de ser más creativo en el momento de afrontar un proyecto, y definirlo de una manera única para ese proyecto y ese cliente en particular”

Luis Fernández de Ortega, socio fundador VFD Arquitectos

“Tenemos ahora integración de terrazas, la posibilidad de abrir más ventanas; la gente busca más salud y tranquilidad y, con los medios tecnológicos que existen, la gente puede trabajar en casa y puede comunicarse con sus equipos, que ahora se han expandido por todo el país y por todo el mundo”.

De esta manera, VFO Arquitectos va más allá de lo que puede significar la calidad o cualidad estética de un edificio, sobre todo si son construcciones que por su realización impactan a las ciudades, para brindar con el propio proyecto elementos que desde la emergencia sanitaria se han convertido en una exigencia de las personas.

“Hay una responsabilidad social”, explica Luis Fernández de Ortega. “Yo siempre digo que la arquitectura es una de las acciones políticas más genuinas, aludiendo a la ‘polis’ como la ciudad. Entonces vemos los proyectos desde esa perspectiva: cómo es esa interacción con la ciudad por un lado a nivel macro, cómo está el edificio, el proyecto, el diseño que estamos haciendo en un entorno, y ubicarlo en el mismo, hacer que esté arraigado ahí, y que la gente lo reconozca como un elemento más de la imagen urbana”.

Una labor inclusiva

En VFO Arquitectos se piensa en todos los integrantes de la sociedad, por lo cual el tema de la diversidad también es considerado dentro de su misma empresa al momento de desarrollar sus edificaciones.

“Nosotros, en la oficina, hemos sido siempre muy acogedores de la diversidad de las personas”, asegura Luis Fernández de Ortega. “No importa de dónde vienen ni cuál es su ‘background’ de estudiante, o de qué universidad viene; eso nunca ha sido relevante. Apelamos más al valor que la persona puede tener.

“Vemos los proyectos como una plataforma que promueva los valores que cada persona tiene, y donde puede ser mejor dentro de un espacio a través de lugares que les permiten sentirse que pueden promover su forma de ser de una manera libre y abierta”.

Desde luego, reconoce, quienes habitan los edificios son un elemento clave. “También pensamos mucho en el bienestar de las personas desde muchos niveles distintos; no solamente en el confort ambiental, también en la parte de interacción social. Hacemos muchos proyectos de departamentos y para nosotros es muy importante que las personas puedan interactuar de una manera fluida”.

Contrario a lo que sucede en las edificaciones del mundo moderno, donde se agota hasta el último centímetro cuadrado de área construible para maximizar la rentabilidad, en VFO Arquitectos siempre han tenido la visión de optimizar el espacio abierto.

“No solamente es la cantidad, sino la calidad del espacio que estás diseñando”, aclara Luis Fernández de Ortega. “También tiene un valor que las personas le otorgan. Los espacios tienen que ser mucho más enriquecedores y vivenciales de lo que eran antes. Esta reivindicación de la cualidad del diseño es para darle a las personas no solamente un bienestar psicológico, sino ambiental, y también de nivel social”.

Cuidado del agua

El agua es uno de los recursos más preciados que tenemos en nuestro planeta. Por esta razón, en VFO Arquitectos se le brinda una atención especial en sus edificaciones, para aprovecharla al máximo y evitar que se desperdicie.

Diseño a la medida

Una de las cualidades de VFO Arquitectos es la interacción con el cliente, el cual, al acercarse a este despacho con una idea de lo que quiere, se encuentra a un equipo completamente abierto al concepto que tiene en mente.

A partir de ahí, se genera un diálogo con él para desarrollar, de forma conjunta, el proyecto de construcción adecuado a sus necesidades.

“Nosotros estamos para guiar a nuestros clientes”, expresa Juan Andrés Vergara. “Tienen sus sueños y una manera de expresarlos, y nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para entender lo que está detrás de los mensajes que nos dan, para traducirlos en ideas y propuestas de diseño que satisfagan esas necesidades que logran un conjunto armónico y complementario”.

“Lo primero es disminuir, en la medida de lo posible, el consumo», advierte Luis Fernández de Ortega. “Esto se logra a través de muebles de ultrabajo consumo, de la captación de agua pluvial, de reutilizar esa agua que puedas estar desechando a través de una planta de tratamiento. De esta manera vas quitando las descargas al drenaje, y entre menos descargas tienes, quiere decir que estás absorbiendo toda el agua posible. Los sistemas de aire acondicionado utilizan también agua, la cual es tratada”, señala De Ortega. 

“De esa manera vas autoalimentando al edificio en el mantenimiento de un ecosistema que es producto del agua. Así disminuimos, en la medida de lo posible, el uso de agua potable”.