Por Lorena Castañeda

La plomería es una profesión con un gran porvenir laboral, pero es importante que el técnico cuente con una buena preparación profesional y sepa mucho más que instalar sistemas hidrosanitarios. Un instalador hidrosanitario es un buen conocedor de las posibilidades que ofrece la gran variedad de equipos y elementos para agua potable y sistemas sanitarios, de modo que es capaz de aprovechar al máximo su funcionalidad.

Un profesional en plomería se encarga de llevar a cabo diagnósticos, instalaciones y reparaciones de las tuberías utilizadas para la distribución y desecho de agua en sistemas residenciales, comerciales e industriales, por lo que resulta sumamente importante que se encuentre capacitado para realizar estas tareas. Los trabajos que más realiza son reparaciones, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones de tanques y de calentadores.

Hoy en día, Amanco Wavin enfoca sus esfuerzos en profesionalizar y revalorizar el oficio de plomeros e instaladores, para ayudarlos a mejorar sus técnicas y que desarrollen su carrera. Les ofrecemos capacitación gratuita en línea para cumplir con estos objetivos, con la oportunidad también para las personas que desean empezar en el campo y mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Esta herramienta está disponible en https:// escuelaih.com/, a la cual se puede tener acceso a través de un teléfono móvil o una computadora con Internet.

Escuela de Instaladores Hidrosanitarios es una plataforma ciento por ciento virtual y gratuita para plomeros, albañiles e instaladores hidrosanitarios, con videos de formación básica, uso de productos, buenas prácticas y técnicas para la instalación de sistemas hidrosanitarios. Su objetivo es mejorar sus habilidades y conocimientos, acercándolos a nuevos clientes, mejorando su reputación e instruyéndolos en productos de calidad.

La capacitación está conformada por siete cursos básicos de Introducción a la Plomería:

  • Seguridad en la construcción
  • Materiales y herramientas (compatibilidad)
  • Cómo elegir una tubería / normas / certificación
  • Lectura de planos / cálculo de materiales / presupuesto
  • Pruebas hidrostáticas (pruebas de campo)
  • Buenas y malas prácticas de instalación
  • Servicio al cliente

Introducción a la Plomería es un curso diseñado para potenciar las habilidades básicas como instaladores, aprendiendo todos los procesos, prácticas, herramientas y equipos necesarios para que los proyectos de plomería sean exitosos. No se necesita tener conocimiento previo de plomería para realizar el curso, pero si se cuenta con conocimiento previo, es una oportunidad para mejorar sus técnicas.

Cada módulo tiene una duración de 15 a 20 minutos, los interesados realizan un examen que deben aprobar para pasar al siguiente curso.

Al finalizar el módulo de Introducción a la Plomería, reciben un certificado de cumplimiento de Amanco Wavin. Esta plataforma permite llevar los cursos al ritmo que se desee, brinda acceso permanente al taller, materiales de las clases descargables y certificación en instalación hidrosanitaria para viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Las anteriores son algunas de las ventajas que la Escuela de Plomeros lanzada por Amanco Wavin en México ofrece a todas las personas que deseen aprender o mejorar sus conocimientos en plomería.

Lanzada hace menos de un año, la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios cuenta con 12 mil 500 inscritos de México y Centroamérica, con un registro de más de 7 mil 100 horas activas en la plataforma y más de 7 mil cursos completados. Próximamente se estarán lanzando nuevos cursos sobre sistemas e instalaciones basados en agua fría, caliente, eléctrico, sanitario y canales de lluvia.

Lanzada hace menos de un año, la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios cuenta con 12 mil 500 usuarios inscritos de Mexico y Centroamérica, con un registro de más de 7 mil 100 horas activas en la plataforma y más de 7 mil cursos completados / © Amanco Wavin

Entre las inquietudes que tienen los plomeros en su día a día incluyen que la instalación terminada no tenga fugas, evitar que el agua se contamine, que la tubería se rompa durante la instalación, que el cemento pegue y se conserve; encontrar todas las conexiones en el punto de venta, trasladar los materiales, así como la instalación de nuevos productos.

Por todo esto y más, los plomeros valoran la capacitación.

Sin duda alguna, estas herramientas permitirán al personal calificado en plomería garantizar que los materiales y sus instalaciones cumplan con los estándares de calidad para brindar seguridad en el abastecimiento y disposición del agua. No sólo se recomiendan los materiales que se deben utilizar de acuerdo con el tipo de construcción, sino cuáles son los requerimientos técnicos que necesita una instalación (si es para un hogar, una oficina o un centro comercial), así como verificar que las instalaciones de agua potable o residuales no presenten fugas que puedan causar daños estructurales a los edificios.

Es a través de la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios como en Amanco Wavin apoyamos a quienes llevan a cabo esta importante labor, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la industria de la construcción y contribuimos a construir entornos saludables y sostenibles, cumpliendo con nuestro propósito de impulsar la vida alrededor del mundo.

Si deseas más información sobre la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios de Amanco Wavin, visita el enlace https://escuelaih.com/

Lorena Castañeda

Lorena Castañeda Copello es Digital Marketing Manager para México y Centroamérica en Amanco Wavin. Tiene más de siete años colaborando en Orbia para sus diferentes negocios: Wavin, Duraline, Koura, en Perú, República Checa y México. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en marketing y cuatro años en marketing digital en empresas B2B, electrónica de consumo y retail. Es Ingeniera Industrial con una maestría en Marketing especializada en B2B y Digital, con diplomados en Marketing Estratégico, Marketing Digital y Finanzas.

Contacto: [email protected]