La segunda ciudad más grande de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, ha entrado en una de las crisis hídricas más preocupantes de los últimos tiempos, incluso se especula que de no remediarse tal situación, la ciudad estaría a menos de 90 días de convertirse en la primera entidad del mundo en declararse sin agua. 

Según diversos medios, una de las principales causas para llegar a ese extremo es la falta de lluvias en la ciudad, las cuales se estima en tres años, situación que ha generado que las presas de suministro pluvial se encuentren en 36 por cierto de su capacidad, además de que gran porcentaje de líquido no es apto para consumo humano.

Ante esta problemática, la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, ha urgido a todos los habitantes a implementar acciones para que no se llegue al estado de crisis hídrica: “Es importante que todos los residentes continúen cuidando el agua, a pesar de los esfuerzos de la ciudad por asegurar nuevas fuentes. No puedo insistir lo suficiente: todos los residentes deben cuidar el agua y utilizar menos de 87 litros por día”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

Por el momento la entidad tuvo que implementar medidas drásticas a fin de evitar el colapso. De esta manera, los dirigentes de la entidad han establecido que, si las presas llegan a 13 por cierto de su capacidad, cerrarán definitivamente las válvulas de agua, y sólo tendrán acceso al líquido sitios de indispensable uso, como hospitales. 

Asimismo, la ciudad instalará 200 puntos de distribución de agua, en donde los pobladores podrán obtener hasta 25 litros por día. No obstante, los puntos de abasto de agua serán vigilados por guardias del gobierno a fin de evitar cualquier altercado y supervisar que la cantidad de líquido que se entrega es la correcta. 

Además, las autoridades de Sudáfrica implementarán en Internet un mapa rastreo de consumo de agua, que les permitirá saber la cantidad de agua que consumen los vecinos, basándose en las facturas que generan.

Ciudad del Cabo tiene pensados otros siete proyectos a largo plazo para enfrentar las sequías y desarrollar un óptimo suministro de gua, aunque se teme que éstos no lleguen a concretarse, si el panorama no es positivo pronto. 

Fuente: HuffPost México