El próximo 19 de junio se llevará a cabo el Foro Building Efficency Accelerator (BEA), sobre la colaboración nacional y subnacional para la eficiencia energética de los edificios en colaboración con el Green Building Council de Estados Unidos y el World Resources Institute. Durante este foro que se llevará a cabo en paralelo al evento GreenBuild México, Clay Nesler, Vicepresidente de Iniciativas Industriales y Sostenibilidad Global de Johnson Controls, presentará los resultados obtenidos para México de la prestigiosa encuesta global “Johnson Controls Energy Efficiency Indicator”.

El Building Efficiency Accelerator (BEA) es una colaboración pública y privada que convierte las mejores prácticas globales relacionadas con la eficiencia energética, en acciones para acelerar el desarrollo e implementación de políticas y programas.

Cada año, Johnson Controls realiza la encuesta global “Energy Efficiency Indicator” la cual mide los principales indicadores de eficiencia energética y factores impulsores de inversiones actuales y previstas por los empresarios.

Desde su primera ejecución en 2007, el “Johnson Controls Energy Efficiency Indicator” ha medido las perspectivas de más de 24 mil líderes de gestión energética, gerentes de Instalación y dueños de edificios alrededor del mundo. En esta edición se entrevistaron a más de 1 mil 500 líderes a nivel global incluyendo a 560 de la región de Latinoamérica, acerca de las tendencias y las políticas más comunes que impulsan la inversión en eficiencia energética.

La encuesta reveló que el 62 % de las organizaciones encuestadas en México están dando mayor importancia al tema de la eficiencia energética en edificios, que hace un año, lo cual se traduce en inversión. El 40 % de las empresas tienen planes de aumentar sus inversiones en eficiencia energética y energías renovables en el curso del próximo año y 56 % adicional planea mantener la inversión en su nivel actual.

Hoy en día, 61 % de las empresas calificaron los ahorros en el costo de energía como muy o extremadamente importantes factores impulsores para la toma de decisiones de inversión

Algunas de las medidas energéticas más relevantes que las organizaciones han implementado en los últimos doce meses incluyen mejoras en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y mejoras en sistemas de control de edificios (53%), energías renovables en las instalaciones (51 %), programas conductuales o educativos enfocados hacia temas energéticos (44 %) e integración de sistemas de edificios (44%).

En lo que se refiere a inversiones previstas para los próximos doce meses, las energías renovables en las instalaciones ocuparon el primer lugar; un 60% de los encuestados indicó que tenían planes de invertir. En segundo lugar se ubicaron las mejoras a los sistemas de control de edificios (56 %), mejoras a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (51 %) y el almacenamiento de energía térmica (51%).

Se reveló que las principales barreras para el desarrollo de eficiencia energética es la falta de asignación de fondos para financiar las mejoras, así como la falta de conocimientos y experiencia para la evaluación o ejecución de proyectos.

Hoy en día existe una creciente demanda de edificios verdes, lo que impulsa la demanda de edificios de energía neto cero. El 43% de las organizaciones encuestadas, indicó que cuenta o tiene previsto contar con al menos un edificio verde certificado y 71 % de las empresas están dispuestas a pagar un recargo en la renta del espacio en un edificio verde certificado. Para los próximos 10 años, las organizaciones están desarrollando estrategias para lograr un estatus de energía neta casi cero, energía neta cero o energía neta positiva para al menos un edificio.

De igual forma una tendencia que cada vez toma mayor impulso es la integración de sistemas de edificios debido a la creciente demanda en edificios inteligentes. Durante los pasados doce meses  44% de las empresas invirtieron en la integración de sistemas y 41 % planean hacerlo en los siguientes 12 meses.

Los sistemas de gestión de energía, seguridad y protección a la vida, ocupan el primer lugar de soluciones integradas y 39 % de los encuestados indican que dichos sistemas ya han sido integrados con otros sistemas tecnológicos de edificios, en segunda lugar se encuentran los sistemas de iluminación y sistemas de negocios.