Según estimados de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la demanda de energía aumentará en 56 por ciento para 2040, principalmente en los países en desarrollo, y se proyecta que el petróleo y el gas cubrirán 50 por ciento de esta última.
Ante tal escenario, la eficiencia y la productividad se vuelven puntos modales entre los productores de petróleo y gas; por ello, en octubre, GE Oil & Gas y Baker Hughes decidieron fusionarse para crear una nueva compañía que pueda ayudar en la productividad, desde la búsqueda petróleo y el gas hasta extraerlos del subsuelo para convertirlos en energía.
Es así que, el pasado 2 de julio, apenas ocho meses después de que la transacción fuera anunciada, representó a Baker Hughes como una compañía de GE: “Creamos BHGE porque los clientes de petróleo y gas necesitan resistir la volatilidad, trabajar de una manera más inteligente y llevar energía a más gente”, estableció el nuevo presidente y CEO, Lorenzo Simonelli.
La nueva empresa vincula servicios para aumentar la velocidad y fiabilidad de los procesos y que ello se traduzca en ahorro de energía y de tiempo. De este modo, los más de 70 mil empleados de BHGE podrán colaborar en Predix, plataforma digital de GE con el que se podrán analizar datos de miles de sensores en plantas y refinerías. Éstos les permitirán mejorar la productividad al menor precio posible. Por ejemplo, podrán gestionar mejor los momentos de mantenimiento de manera que, de ser necesario, se hagan las reparaciones el momento adecuado y se eviten tiempos de inactividad, además de que se puedan reducir gastos.
Asimismo, BHGE tendrá acceso a GE Store, que se basa en el conocimiento y la experiencia de toda la cartera de GE. BHGE será capaz de utilizar los últimos avances en motores a reacción, fabricación de aditivos y otras áreas para encontrar maneras de avanzar en la industria del petróleo y el gas. Con estas innovaciones, GE estima se pueda aumentar la productividad alrededor de 5 % en toda la industria del gas y del petróleo.
Para 2018, BHGE espera agregar .04 dólares a las ganancias de GE, aunque para 2020, la nueva fusión podría brindar 1 mil 600 millones de dólares en sinergias de tasa de interés.
“Estoy entusiasmado por el futuro de BHGE”, agregó Simonelli. “Ahora nos estamos enfocando en integrar nuestro negocio de manera rápida y sin problemas para que podamos generar valor a largo para nuestros clientes, accionistas y empleados”, comentó al respecto el nuevo CEO de BHGE.
Cabe destacar que la nueva compañía opera de forma independiente como NYSE: BHGE desde de principios de julio, teniendo como dos sedes: en Houston y Londres, además de que estará encabezada por Lorenzo Simonelli, ex presidente y CEO de GE Oil & Gas.