El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de  Cochoapa, Guerrero, a fin de mejorar las condiciones hídricas y garantizar el abasto de este líquido entre la comunidad, además de que se proyecta que pueda tratar el 95 % de las aguas residuales de la localidad.

En el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que la inversión del proyecto se estimó en 25 millones de pesos, y aseguró que en lo que va del presente sexenio, Conagua ha invertido más de 181 mil millones de pesos en cuidar el agua: “Las inversiones que se hacen en agua son muy importantes para el país, son muy importantes para las ciudades”, afirmó.

Por su parte, el director general de la Conagua afirmó que se han incrementado las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento en la presente administración. “Tan sólo en este municipio de la montaña de Guerrero, se tiene 95 % de cobertura de agua potable y con la planta se alcanzó 95 % en saneamiento”.

Cabe destacar que la nueva planta de tratamiento tiene una capacidad manejo del agua de seis litros por segundo, además de que su operación y mantenimiento serán de bajo costo, ya que se instalaron paneles solares para cubrir la demanda de energía eléctrica. 

Se espera que la operación de la planta permita incorporar a cerca de dos mil 600 habitantes de los 20 mil de la población total a los servicios de saneamiento y evitará que las aguas residuales lleguen al Río Roca de Lavadero.