El pasado 5 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, firmó la Carta de la Política Energética del Palacio de Gobierno del estado de Campeche que sustenta el Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) de dicho recinto, con el cual se reducirá el consumo de energía del inmueble en 44 mil 880 kWh al año y las emisiones a la atmósfera de casi 23 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

«Hemos aprovechado la fecha no sólo para recordar la efeméride, sino para presentar acciones orientadas a optimizar el uso de la energía. Concretamente, la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado Política Energética en el Palacio de Gobierno del estado y la presentación de los Lineamientos de Eficiencia Energética de la Administración Pública de Campeche, ambas acciones contenidas en la Carta de la Política Energética que esta mañana ha sido firmada», indicó Aysa González.

Campeche es el primer estado a nivel nacional que realiza un proyecto de esta naturaleza para contribuir a las metas de eficiencia energética en el marco del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (PACC- BEA). «Con edificios que consuman menos energía, tenemos la firme convicción de contribuir a la sustentabilidad, reducir la contaminación y mejorar la salud pública», señaló.

«Este acto reviste un significado muy especial para Campeche. Si queremos seguir avanzando, tenemos que innovar y atrevernos a dar pasos firmes hacia la modernización de los servicios. Usar de la mejor manera la energía es actuar responsablemente de acuerdo con lo que nos dictan la realidad y los desafíos actuales».

Si queremos seguir avanzando, tenemos que innovar y atrevernos a dar pasos firmes hacia la modernización de los servicios. Usar de la mejor manera la energía es actuar responsablemente de acuerdo con lo que nos dictan la realidad y los desafíos actuales»

Carlos Miguel Aysa González, Gobernador de Campeche

En su participación, la licenciada Adriana Rejón Lara, secretaria de Desarrollo Energético Sustentable de la Sedesu, comentó que estas medidas se traducirán en un mejor desempeño en iluminación y climatización, mayor confort térmico, mayores ahorros presupuestales y un menor consumo de energía en la construcción y operación de edificios públicos del estado, teniendo muy presente que el uso eficiente de la energía es la medida más eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Calificó al PACC-BEA como un proyecto histórico, ya que representa la gran oportunidad de situar a Campeche como punta de lanza nacional. «El gran cometido es propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía en los edificios públicos mediante el uso óptimo en todos sus procesos y actividades».

Por su parte, la maestra Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), el representante en México del Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC) recordó que «nos encontramos en una época en la que la humanidad ha sido interpelada por el planeta, por la manera en cómo estamos habitando el mundo. Hoy que se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, asistimos a ese llamado global para tomar acciones contundentes frente al cambio climático; y es el estado de Campeche quien ha escuchado y actuado en consecuencia para caminar acorde con las necesidades del planeta».

​Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, asistimos al llamado global para tomar acciones contundentes frente al cambio climático. Es el estado de Campeche quien ha actuado en consecuencia para caminar acorde con las necesidades del planeta”

Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de SUMe

El que un gobierno decida establecer un SGEn para optimizar el consumo, aumentar el confort térmico de sus ocupantes y visitantes, disminuir los costos asociados al pago de la facturación eléctrica, así como reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su operación es una gran acción. Pero «establecerlo en el edificio donde opera el Ejecutivo del Estado y que es un emblema estatal, y estipular una meta clara de reducción del 6% en el consumo de la energía en este inmueble, muestra, de una forma muy clara, el compromiso y la convicción que tiene el gobierno de Campeche de que la eficiencia energética en la edificación es una forma costo-efectiva de combatir el cambio climático».

Recordó que para llegar al resultado que hoy convierte a Campeche en un ícono para otros gobiernos y sectores se necesitaron dos años de trabajo, de un fuerte análisis técnico y jurídico y de un proceso de consenso y desarrollo de capacidades realizado bajo una gestión y planeación meticulosa por parte de SUMe y de la SEDESU. Lo anterior, a través de un ambiente colaborativo con un amplio grupo de servidores públicos de 10 dependencias del estado, el sector social y académico, liderados por la SEDESU y asesorados por los especialistas de SUMe, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Agencia Internacional de Energía.

«Es un proceso pocas veces visto, y hoy puedo decirles que Campeche lidera con el ejemplo”, celebró Cabrera. “Como gobierno local, está jugando un papel preponderante en la lucha contra el cambio climático».

Héctor Ledezma Aguirre, director de Estados y Municipios de la Conuee, explicó que, si bien la eficiencia energética es invisible y no se le suele dar la prioridad política que merece, es un elemento clave para mitigar las acciones de cambio climático. «Podríamos considerarla como el vehículo que nos ayudaría a mitigar 40% de las emisiones sin considerar nuevas tecnologías a través de dos elementos básicos: la modificación de hábitos y el cambio tecnológico acelerado que hoy se tiene. Se ha demostrado que el 10 por ciento de las facturas energéticas se pueden disminuir al implementar un SGEn».