Mantener una tasa de humedad relativa (HR) de 50 % en el aire podría reducir el riesgo de transmisión de coronavirus, asegura el estudio Effects of Air Temperature and Relative Humidity on Coronavirus Survival on Surfaces, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Se sabe que un bajo nivel de humedad facilita la dispersión de virus y bacterias transmitidas por el aire, las cuales viajan a través de los edificios y ponen en riesgo a los ocupantes del inmueble. Por ello, el estudio realizado por los investigadores Lisa Casanova, Soyoung Jeon, William Rutala, David Weber y Mark Sobsey examinó los efectos que distintos niveles de temperatura y humedad en el aire tienen en la tasa de inactivación de este tipo de virus, encontrando que una HR de 50 % y 20 ºC de temperatura ofrecen las mejores condiciones para que quede inactivo.

El estudio mostró que tanto niveles bajos (20 %) como altos (80 %) de humedad relativa ofrecen un ambiente propicio para la supervivencia del virus. Por su parte, la temperatura también juega un papel importante, pues el virus se mantuvo activo por más tiempo a 4 ºC que a 20, sin importar el porcentaje de HR, mientras que a 40º quedó inactivo con mayor rapidez. El virus infeccioso depositado en superficies de acero inoxidable persistió hasta por 3 días a una HR de 50 % y 20 ºC, mientras que a la misma temperatura y con una HR de 20 %, el tiempo de vida del virus se extendió hasta 28 días.

A una temperatura de 20 ºC y 50 % de HR, el virus mostró una tasa de supervivencia de 3 días, según el estudio de la American Society for Microbiology

“Este estudio muestra con claridad que mantener un rango de humedad medio en hospitales y recintos para el cuidado de la salud podría ser una medida eficaz para reducir el riesgo de transmisión de coronavirus”, asegura el doctor Walter Hugentobler, académico del University Hospital de Zurich y consejero médico para Condair Technology.

“Los cuerpos regulatorios y los diseñadores de hospitales deben atender a las recomendaciones que la ciencia pone a su disposición, como este estudio, y poner mayor énfasis en el uso del control de humedad como medida común para el control de infecciones”.

Ante la alerta mundial por la propagación del nuevo coronavirus, del cual se cuentan hasta la fecha más de 82 mil casos y 2 mil 800 muertes, mantener estas condiciones ambientales en lugares cerrados y en recintos hospitalarios, principalmente, podría ayudar a reducir el riesgo de contagio.

Con información de Condair