Utilizar la Calculadora de Demanda de Agua de la Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO, por sus siglas en ingles) como alternativa para los métodos tradicionales de dimensionamiento puede resultar en ahorros de energía, carbono y agua, sin modificar la manera en la que los residentes utilizan los dispositivos de plomería en sus hogares cotidianamente, según señala un análisis realizado por Arup, colectivo global de diseñadores, consultores y expertos dedicados al desarrollo sustentable.
IAPMO solicitó a Arup analizar y mejorar la comprensión del potencial de la Calculadora de Demanda de Agua para brindar ahorros sustentables. Arup comparó la Calculadora de Demanda de Agua con el método de la Curva de Hunter, que se utiliza de manera estándar tanto en el Uniform Plumbing Code (UPC®) como en el International Plumbing Code (IPC®) para el dimensionamiento de sistemas de agua caliente doméstica de cuatro tipos de instalaciones residenciales. El análisis incluyó una casa unifamiliar, así como residencias mulitifamiliares de seis y 45 unidades y una de gran altura.
El estudio de Arup encontró que cuando se utiliza la Calculadora de Demanda de Agua para el diseño de agua doméstico en edificios residenciales, en lugar del método de dimensionamiento de la Curva de Hunter, se obtienen ahorros de energía y carbono operacional en los cuatro tipos de usos evaluados, así como ahorros de agua en unidades no circulatorias. Los ahorros de agua fueron demostrados mediante la disminución del tiempo de uso del grifo, al utilizar el dimensionamiento de la Calculadora de Demanda de Agua y en la disminución de la tasa de 1 mil 700 hasta 270 mil litros anualmente, dependiendo del tamaño del edificio.
Una unidad unifamiliar típica mostró ahorros anuales de 1 mil 700 litros de agua, mientras que los edificios de gran altura muestran ahorros en carbono operacional de entre 73 y 84% para bombas tipo booster y ahorros en carbono incorporado que oscilan entre 20 y 41%
Una unidad unifamiliar típica mostró ahorros anuales de 1 mil 700 litros de agua, mientras que los edificios de gran altura muestran ahorros en carbono operacional de entre 73 y 84% para bombas tipo booster y ahorros en carbono incorporado que oscilan entre 20 y 41%. El uso de la Calculadora de Demanda de Agua en lugar del método de la Curva de Hunter para dimensionar los sistemas de agua domésticos en edificios residenciales de gran altura muestra ahorros de carbono operacional que oscilan entre 900 y casi 1 mil kilos de dióxido de carbono por edificio, dependiendo de las emisiones de la red en el sitio del proyecto. Además, la reducción en el tamaño de la tubería permite reducir la pérdida de calor a través de los tubos.
“La calculadora de Demanda de Agua es una herramienta para su época”, señala P.E. Christoph Lohr, vicepresidente de Servicios Técnicos para IAPMO. “Dado que las preocupaciones relacionadas con la reducción en el consumo de energía y de agua son prioritarias para muchas regiones de Estados Unidos y del mundo, contar con la metodología más actual para cumplir con las respectivas metas es vital. Agradecemos mucho a Arup el brindar a IAPMO una evaluación imparcial del potencial que ofrece la Calculadora de Demanda de Agua para cumplir las metas de sustentabilidad”.
La Calculadora de Demanda de Agua es la primera actualización importante al dimensionamiento de tuberías de agua para edificios desde que se desarrolló el método de la Curva de Hunter hace más de 80 años. La Calculadora de Demanda de Agua predice la demanda máxima de agua para alojamientos unifamiliares y multifamiliares y suprime la necesidad de asignar unidades de accesorios a los accesorios de plomería y a ceñirse a la curva de probabilidad de Hunter. En cambio, calcula directamente la demanda máxima usando algoritmos que se basan en el tamaño del edificio.
Contenida dentro del Apéndice M de la versión 2021 y 2024 del Uniform Plumbing Code (UPC®) y disponible para descarga gratuita, la versión 2.1 de la Calculadora de Demanda de Agua aborda temas relacionados con la calidad del agua atribuidos a flujos más bajos en instalaciones de plomería sobredimensionadas, al tiempo que utiliza menos agua y energía, lo que representa la innovación de mayor impacto en el dimensionamiento de tubería en casi un siglo. Este es el resultado de un esfuerzo de varios años en el desarrollo de un nuevo método de dimensionamiento de tubería con base estadística, derivado de la necesidad de atender serias preocupaciones sobre la seguridad del agua y su desperdicio, resultantes de tuberías de suministro de agua sobredimensionadas en hogares y edificios.
El reporte completo de Arup puede consultarse aquí: https://iapmo.org/media/31469/iapmo_energy_savings_arup_report.pdf.
La Calculadora de Demanda de Agua de IAPMO puede descargarse en el siguiente enlace https://www.iapmo.org/water-demand-calculator/