En invierno, el confort térmico de los huéspedes es una de las tareas que mayor energía requiere en un hotel. Gracias a la tecnología Design Envelope de Armstrong, el Park Hyatt de Toronto redujo en 60% su consumo de energía para fines de calefacción 

Por Redacción / Imágenes: cortesía Armstrong Fluid Technology

Ubicado en uno de los vecindarios más lujosos de la ciudad de Toronto, en Ontario, el Hotel Park Hyatt cuenta entre sus prioridades la comodidad de sus huéspedes. En invierno, cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0 ºC, el sistema de calefacción se mantiene en operación continua para brindar el confort térmico adecuado y “cuidar de los huéspedes, para que puedan ser la mejor versión de sí mismos”, como ha sido el objetivo de Hyatt desde su fundación. 

Pero lograr este objetivo también implica altos costos, debido al consumo de energía que pueden representar los equipos a cargo de la climatización del lugar. Tal era el caso en el Park Hyatt. 

Luego de llevar a cabo un proceso de remodelación profunda a las suites de huéspedes y a los espacios de eventos, los gerentes del hotel deseaban mejorar también la eficiencia de su sistema de calefacción y reducir, desde luego, su consumo de energía. Había que renovar las entrañas del hotel. 

Para alcanzar dicha meta, Armstrong Fluid Technology recomendó el remplazo de 1 de las 2 bombas con las que contaba el hotel por una bomba Design Envelope DEPM de Armstrong, a fin de obtener un comparativo entre ambos equipos. 

La nueva bomba Design Envelope redujo el consumo de energía en 60%, mientras que los ahorros anuales ascenderán a más de 17 mil dólares. 

El hotel cuenta con una construcción de 17 pisos, los cuales albergan un total de 219 habitaciones para huéspedes. El sitio no presentaba desafíos adicionales de instalación más que el reto de reducir el consumo de energía. De hecho, la instalación, puesta en marcha y el comisionamiento del equipo fueron sencillos. 

Con la instalación de la bomba Design Envelope DEPM de Armstrong, el hotel Park Hyatt dejará de emitir más de 16 tCO2 a la atmósfera anualmente 


El estudio realizado previo a la instalación de la bomba Design Envelope de Armstrong mostró que el hotel presentaba un consumo de energía de 1.66 kWh en promedio, con emisiones totales de 96 mil 283 kg de CO2 en promedio. 

El equipo elegido para remplazar la bomba existente fue una bomba vertical en línea Design Envelope DEPM de 15 hp, para cubrir una demanda de 600 GPM, a una altura de 75 pies. 

Los trabajos de consultoría los llevó a cabo The Hidi Group (HRCx), mientras que la instalación fue ejecutada por Pump Systemas Interfacing. La puesta en marcha y el comisionamiento del equipo los llevó a cabo Armstrong Fluid Technology. 

El comisionamiento de la bomba se completó el 18 de mayo de 2022. Los resultados, recopilados tras varios meses de operación, permitieron mostrar que el desempeño de la tecnología Design Envelope DEPM, con motores de alta eficiencia, significaba que la bomba podía brindar el flujo requerido usando un motor más pequeño, de sólo 15 hp. Asimismo, la selección de una bomba (y motor) más pequeña redujeron los costos de capital. 

Finalmente, los ahorros de energía obtenidos tras remplazar el equipo existente por una bomba con tecnología Design Envelope superarán los 17 mil dólares anuales. Esto se debe a que el consumo de energía obtenido con la tecnología de Armstrong Fluid Technology es de 0.66 kWh en promedio, en comparación con 1.66 kWh promedio que se tenían con el equipo anterior. Con ello, la reducción en emisiones de CO2 equivale a más de 16 mil kg CO2 anuales, al pasar de 96 mil 283 kg de emisiones a 80 mil 831. 


Tras recibir los resultados del reporte, el gerente del lugar ha solicitado a su equipo ejecutivo invertir en más soluciones de Armstrong Fluid Technology. La bomba DEPM IVS instalada en el hotel está a disposición del público en general desde abril de 2023. 

Armstrong registra las variaciones hidráulicas, del motor y del sistema inverter de la bomba de forma individual desde fábrica para lograr una precisión excepcional a lo largo del rango de flujo. Con esta calibración, las bombas Design Envelope de Armstrong también sirven como caudalímetros, brindando información confiable sobre el flujo del sistema (+/- 5%). Las pruebas que se realizan a los equipos aseguran una eficiencia de operación óptima en el arranque, mientras que el Pump Manager de Armstrong mantiene y extiende la eficiencia durante la vida operativa de la bomba. 

Los resultados permitieron mostrar que el desempeño de la tecnología Design Envelope DEPM, con motores de alta eficiencia, significaba que la bomba podía brindar el flujo requerido usando un motor más pequeño, de sólo 15 hp