Desde que Carrier inventó el aire acondicionado hace más de 100 años, los conceptos y el método de enfriamiento y calefacción siguen siendo prácticamente los mismos, sin embargo, los avances industriales, los cambios climatológicos, así como los nuevos espacios, obligan a pensar y a llevar a cabo una revolución en la industria de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR, por sus siglas en inglés), consideró Juan Carlos Chaparro, LATAM Strategy & Planning Manager de Daikin Industries, durante la presentación de Disruptair Challenge en la Ciudad de México.

Desarrollado en conjunto con el INCmty,  la comunidad de emprendimiento respaldada por el Tecnológico de Monterrey, Disruptair Challenge es más que un concurso sobre el aire acondicionado, es la oportunidad de desarrollar propuestas de valor encaminadas a concretar la siguiente generación de aire acondicionado desde Latinoamérica, la industria HVACR 2.0, resaltó el representante de Daikin LATAM.

Desarrollado en conjunto con el INCmty, Disruptair Challenge es más que un concurso sobre el aire acondicionado, es la oportunidad de desarrollar propuestas de valor encaminadas a concretar la siguiente generación de aire acondicionado desde Latinoamérica, la industria HVACR 2.0

“La innovación es algo que viene con nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de explorar y conquistar este océano azul. Hay que ser pioneros, no todos lo son. Estamos en la oportunidad perfecta desde Latinoamérica para demostrar que podemos hacer el cambio y dar este giro a la industria. La meta es encontrar gente que mejore, que redefina ese modo, que haga que la gente tenga acceso para desarrollar sus vidas. Esto ya es casi una cuestión de supervivencia. Es nuestro deber mejorar el entorno”, reconoció.

Representantes de Daikin LATAM y el INCmty durante la presentación de Disruptair Challenge / © INCmty

Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de trabajar en conjunto con una empresa como Daikin en el mejoramiento de una industria que «si bien no se ve, está presente en el día a día de las actividades, considerado además que es una industria que podría triplicar su presencia en los próximos años a nivel mundial”, advirtió. 

“En el centro de innovación de Daikin, hoy queremos que no sólo pase en Tokio, sino que pase en México, que pase en Latinoamérica, y que nos permita crear. Para nosotros es muy importante tener socios como Daikin porque la visión que tenemos en el Tec de Monterrey, de investigar, educar y emprender, es muy importante. El Instituto de Innovación Eugenio Garza Lagüera tiene como misión hacer de México uno de los ecosistemas más buscados del mundo, que realmente genere condiciones entre corporativos, estudiantes e investigadores, emprendedores, para generar un impacto positivo de largo plazo”, destacó. 

Aunque no será fácil, Ulrick Noel deseó que sea una relación de largo plazo que deje frutos para México y para Latinoamérica, y que convierta a ambos en punta de lanza en la tecnología HVAC. “Que no sólo consumamos diseños que vienen de fuera, sino que consumamos diseños hechos por nuestros ingenieros y que sean negocios creados por nuestros emprendedores y fondeados por nuestros inversionistas. Deseamos que sea una relación de largo plazo que cree beneficios para Daikin, para el INCmty, pero en especial para Latinoamérica”.

Por su parte, Shigeki Hagiwara, Oficial Asociado Sénior, Presidente de Daikin Latin America Operations, recordó el compromiso que ha tenido Daikin a través de su historia por mejorar la cadena de valor HVAC desde la investigación. “El compromiso de Daikin con la innovación es parte de nuestro ADN, hacemos alianzas con universidades, laboratorios e industrias alrededor del mundo para hacer que las visiones de los emprendedores se vuelvan realidad. El Tec de Monterrey es el mejor socio para la innovación, la visión del Tec es formar a los cuadros más innovadores y la visión de Daikin es continuar añadiendo valor a través del aire”.

Para esta primera edición INCmty Disruptair Challenge, los participantes podrán ser parte de esta iniciativa mediante una de las tres verticales siguientes: democratización de la industria HVAC y la cultura del aire, sustentabilidad para la industria HVAC, o soluciones de mejora para la cadena de valor. Cabe resaltar, asimismo, que esta convocatoria es para iniciativas en etapas de Producto Mínimo Viable (MVP) y startups en etapas pre seed & seed. Además de que podrán participar personas de toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina. 

“El ecosistema emprendedor debe voltear a ver la industria HVAC, en ella existen grandes oportunidades para la innovación. A través del INCmty Disruptair Challenge, los emprendedores y las emprendedoras podrán llevar sus iniciativas al siguiente nivel de la mano de instituciones líderes como el Tecnológico de Monterrey y Daikin. Estarán acompañados en diferentes etapas del reto por mentores del más alto nivel y podrán ganar hasta 150 mil pesos y un viaje de negocios a Japón”, explicó Pablo Rosas, Business Development Lead de INCmty.

De los cinco equipos o proyectos semifinalistas, el jurado seleccionará tres iniciativas ganadoras, una será acreedora a un viaje a Japón y a un premio de 150 mil pesos (mexicanos), mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán un incentivo económico de 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente. Sin embargo, todos los proyectos tendrán la oportunidad de seguir desarrollándose de la mano de Daikin y el Tec de Monterrey.

La fecha límite para registrar los proyectos es el próximo 31 de agosto. 

Consulta toda las bases en el siguiente link: www.incmty.com

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