La Sociedad Estadunidense de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), sociedad global que avanza en el bienestar humano mediante tecnología sustentable para el ambiente construido, anunció en días pasados que ha desarrollado una guía proactiva para ayudar a enfrentar las preocupaciones relacionadas con el coronavirus COVID-19, sobre todo en relación con la operación y mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El sitio web Recursos de Preparación de ASHRAE ante el COVID-19 (www.ashrae.org/COVID19) brinda acceso fácil a recursos de ASHRAE a los profesionales de la industria de la construcción.

«El reciente aumento en la dispersión del COVID-19 es alarmante a escala global», señaló el presidente de ASHRAE 2019-2020 Darryl K. Boyce, ingeniero en plomería. «Al tiempo que ASHRAE apoya la investigación amplia para entender completamente cómo se transmite el coronavirus, sabemos que los edificios saludables son parte de la solución. Los Recursos de Preparación de ASHRAE ante el COVID-19 están disponibles como guía para los propietarios, operadores e ingenieros de edificios para saber cómo proteger de la mejor manera a los ocupantes del inmueble contra la exposición al virus, en particular en relación con las partículas aerotransportadas que pueden circular por los sistemas de HVAC».

En el sitio web de la asociación, está disponible el documento de posicionamiento de ASHRAE sobre Enfermedades Infecciosas Aerotransportadas. La posición de la sociedad es que los inmuebles de cualquier tipo deben cumplir, como mínimo, los estándares y lineamientos prácticos más recientes.

Se hace referencia a las siguientes publicaciones en el documento y en los recursos del sitio web:

El documento de posicionamiento también recomienda que las áreas de espera y de nuevo ingreso en los recintos para el cuidado de la salud, los refugios llenos de gente y recintos similares, deben exceder los requisitos mínimos establecidos en estos documentos, usando las técnicas descritas en la Guía para la Calidad de Aire Interior de ASHRAE, a fin de estar mejor preparados para controlar las enfermedades infecciosas aerotransportadas (incluidas pandemias futuras causadas por nuevos agentes infecciosos).

Dado que las partículas pequeñas pueden seguir transportándose a través del aire por cierto periodo de tiempo, el diseño y operación de sistemas HVAC que transportan aire puede reducir la transmisión de enfermedades en muchas maneras:

  • Brindando aire limpio a ocupantes sensibles
  • Conteniendo el aire contaminado y expulsándolo al exterior
  • Diluyendo el aire en un espacio con aire limpio del exterior y filtrando el aire
  • Limpiando el aire en el interior del espacio

ASHRAE recomienda las siguientes estrategias de interés para enfrentar la transmisión de enfermedades: ventilación de dilución, regímenes de flujo laminar y de otro tipo para el aire interior, presurización diferencial entre espacios, ventilación personalizada, ventilación de fuente de captura, filtración (central o unitaria), y ventilación UVGI (espacio superior, espacio interior y en la corriente de aire).

Se exhorta a los propietarios, operadores e ingenieros a colaborar con especialistas reconocidos en la prevención de infecciones sobre la transmisión de infecciones en la comunidad y en el sitio de trabajo, así como sobre estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Para tener acceso al documento de posicionamiento completo, a los estándares, publicaciones, comités técnicos, proyectos de investigación y otros materiales para prepararse ante el COVID-19, visite el sitio web Recursos de Preparación ante el COVID-19 de ASHRAE.