La alianza iniciada hace un año entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Samsung Electronics México ha resultado de gran beneficio para ambas organizaciones. Gracias a esta colaboración, 320 integrantes del alumnado y profesorado de la Casa abierta al tiempo cursaron el diplomado Samsung Innovation Campus y recibieron capacitación en materia de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios. 

En la ceremonia de clausura del diplomado –impartido por Código IoT, aliado estratégico de Samsung– el doctor De los Reyes Heredia dijo que la capacitación en temas ese campo “no sólo fortalece los conocimientos de nuestra comunidad, sino que proporciona importantes herramientas para que estemos en condiciones de realizar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico capaces de ofrecer soluciones a problemáticas puntuales y urgentes de la sociedad mexicana».

Los alcances de los sistemas basados en el internet de las cosas permiten generar salidas innovadoras ante inconvenientes complejos, en ámbitos tan variados como salud, mitigación del cambio climático, avance urbano e incluso el relativo a la educación, entre otros muchos. 

Esta colaboración refrenda el compromiso de la UAM de mejorar el vínculo con otros sectores sociales para optimizar “nuestras capacidades de comprensión y transformación de la realidad de nuestro entorno, es decir, para profundizar lo que hemos denominado la porosidad social”. 

Esta cualidad “nos permite que las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural y divulgación del conocimiento tengan un propósito e impactos positivos en el progreso local, nacional, regional y global en este mundo interconectado”. 

El doctor De los Reyes Heredia expresó su satisfacción por haber establecido esta colaboración con Samsung México y con Código IoT, “esperamos poder fortalecerla y dirigirla al desarrollo de estrategias y acciones de gran calado, dentro del marco de la transformación industrial 4.0”.

El perfil de las y los futuros egresados ya no es el mismo de antes de la pandemia y si bien la aceleración tecnológica que se dio a partir del confinamiento “nos permitirá formar ingenieros con otras habilidades, no se debe dejar de lado la parte social y la interacción con el ambiente, pues los graves problemas siguen ahí”. 

Como Casa abierta al tiempo “debemos estar abiertos al tiempo, al cambio, a los nuevos perfiles y, sobre todo, ser conscientes de las grandes metas que como comunidad mundial nos corresponde asumir ante la emergencia climática, la transición energética y la atención a la salud, entre otros asuntos”. 

Como Casa abierta al tiempo “debemos estar abiertos al tiempo, al cambio, a los nuevos perfiles y, sobre todo, ser conscientes de las grandes metas que como comunidad mundial nos corresponde asumir ante la emergencia climática, la transición energética y la atención a la salud, entre otros asuntos”

Sang Jik Lee informó que esta empresa busca de manera constante capacitar a los jóvenes para mejorar oportunidades de empleo y “con este objetivo creamos Samsung Innovation Campus para apoyar su preparación en el conocimiento de tecnologías de información y comunicaciones”, teniendo en cuenta que la Cuarta Revolución Industrial está cambiando por completo los espacios de trabajo. 

El presidente de Samsung Electronics México recordó que, en 2020, “iniciamos esta aventura en alianza con la UAM y “nuestro aliado Código IoT para habilitar a profesores y estudiantes de esta importante institución educativa y quisimos compartir tecnología que nosotros mismos hicimos en Corea y que les servirá en un futuro cercano”. 

El curso constó de 11 módulos que se impartieron durante cinco meses, en los que el alumnado aprendió el desarrollo del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Durante el diplomado se demostró cómo el IoT está creando nuevos servicios y automatizando dispositivos en las industrias automotriz, química, textil, médica y de la salud, entre otras. 

Jik Lee indicó que en la empresa que preside “somos conscientes de la relevancia de estas nuevas habilidades en la sociedad futura y esperamos que todo este conocimiento empodere a esta nueva generación de líderes con destrezas para hacer frente al mañana».

Jik Lee indicó que en la empresa que preside “somos conscientes de la relevancia de estas nuevas habilidades en la sociedad futura y esperamos que todo este conocimiento empodere a esta nueva generación de líderes con destrezas para hacer frente al mañana»

Además felicitó a profesores y alumnos por levantar la mano para tomar este curso y culminarlo exitosamente e indicó que “el futuro será brillante si los jóvenes de hoy están listos para guiarnos”. 

La doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del campus virtual de la Unidad Lerma de la UAM, señaló en entrevista que el diplomado inició como un programa piloto de la UAM al que se inscribieron –en su primera edición– alrededor de 30 personas, pero Samsung, en una segunda fase ofreció 100 lugares y se hicieron las gestiones con las autoridades universitarias para capacitar a más de 200 y hoy en esta ceremonia de clausura “tenemos una muestra de los proyectos desarrollados”.

La académica reconoció el esfuerzo de la UAM y anticipó que esto implicará una significativa “transformación en la Universidad, porque muchos jefes de Departamento y coordinadores de Licenciatura están considerando integrar en las Unidades de Enseñanza Aprendizaje las temáticas del internet de las cosas” y al mismo tiempo, “seguimos trabajando en el equipamiento de laboratorios de IoT en las Unidades, para que esto nos permita impartir clases de manera cooperativa con docentes de las diferentes sedes”. 

Al término de la ceremonia de clausura, el doctor De los Reyes, así como los directivos de Samsung y Código IoT recorrieron la exposición de proyectos de los alumnos y alumnas de la UAM, entre ellos Puerta Inteligente, Monitoreo y control de materiales en obra, Control de camiones, Implementación del IoT en un filtro de aguas grises, Administrador de Laboratorios, Sistema de monitoreo para detección de actividad sísmica y prevención de accidentes dentro de casa habitación, entre otros.

En esta ceremonia también estuvieron el doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma de la UAM; Luis Cervantes, jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México, y Nahim de Anda, director de Código IoT.