En 1923, se instalaron los primeros chillers centrífugos Carrier en la Stephen F. Whitman and Sons Candy Company, que permitieron aumentar la producción durante el caluroso verano. ©Foto: Carrier

La tarde del 22 de mayo de 1922, 300 personas fueron invitadas por Willis Haviland Carrier a una tienda de láminas de acero en Newark, New Jersey, para disfrutar de una cena y un encuentro de boxeo, a lo cual seguiría la revelación del primer chiller centrífugo de la historia.

Hoy, Carrier está celebrando el 100 aniversario de la invención de la máquina de enfriamiento centrífuga, que en múltiples formas hizo posible el mundo moderno. Carrier forma parte de Carrier Global Corporation, el líder proveedor global de soluciones saludables, seguras, sustentables e inteligentes para la construcción y la cadena de frío.

“El revolucionario invento de Carrier abrió la puerta a la climatización de gran escala, al tiempo que mejoró la eficacia del proceso de enfriamiento”, señala Gaurang Pandya, Presidente de HVAC Comercial en Carrier. “Cada día construimos sobre ese legado, innovando con el propósito de crear lo que sigue, de ir más allá de las cambiantes exigencias, de liberar el poder de la tecnología digital, de operar de manera más inteligente con el internet de las cosas y de ayudar a nuestros clientes a implementar soluciones HVAC comerciales, alineadas con sus objetivos de negocio”.

La idea de Carrier de combinar un compresor de refrigeración centrífugo con una carcasa, un nuevo tipo de condensador y un chiller en una sola estructura mejoró el proceso de enfriamiento en las fábricas alrededor del mundo. Tras la primera instalación de tres chillers centrífugos en una fábrica de chocolate en Filadelfia, en 1923, la innovación de Carrier pronto brindó enfriamiento de procesos a fabricantes de rayón en India y a fábricas de galletas en México.

Willis Carrier, en 1950, con el primer chiller centrífugo construido, que para entonces llevaba 27 años funcionando en la compañía alfarera Onondaga, en Siracusa, Nueva York. Carrier Corporation adquirió nuevamente la unidad para donarla al Instituto Smithsoniano en Washington, D.C., donde permanece hasta la actualidad. © Foto: Carrier


En 1924, Carrier hizo realidad su sueño de brindar climatización para el confort cuando los propietarios de una tienda departamental en Detroit añadieron chillers centrífugos. La tecnología centrífuga brindaba aire cómodo de forma confiable y rentable al público de teatros, tiendas, restaurantes, recintos deportivos, barcos, hospitales y edificios de oficinas.

Un década más tarde, la refrigeración centrífuga había llevado el aire de proceso a más de 200 industrias. La producción de alimentos y bebidas se volvía más seguro; los hospitales eran más cómodos, y la sanidad, así como las nuevas medicinas para salvar vidas, como la penicilina, de pronto fueron posibles.

Al brindar humedad y temperatura precisas, la tecnología del chiller centrífugo ha respaldado la infraestructura de la era digital moderna, incluyendo dispositivos electrónicos de todo tipo, chips semiconductores, centros de datos y robótica. Estos nuevos inventos y nuevas tecnologías no habrían existido sin él.

Hoy, el chiller Carrier AquaEdge® 19DV enfriado por agua brinda eficiencia energética de clase mundial con sus opciones únicas de recuperación de calor y free-cooling, las cuales potencian los ahorros de energía totales del sistema


Si bien la física fundamental de la tecnología centrífuga no ha cambiado en un siglo, los ingenieros de Carrier no han cesado de impulsar nuevos avances en la tecnología de chillers centrífugos.

Hoy, el chiller Carrier AquaEdge® 19DV enfriado por agua brinda eficiencia energética de clase mundial con sus opciones únicas de recuperación de calor y free-cooling, las cuales potencian los ahorros de energía totales del sistema, al tiempo que utilizan refrigerante de ultrabajo potencial de calentamiento global.

El chiller AquaEdge 19MV enfriado por agua ofrece un amplio rango de operación, en una máquina de dimensiones sumamente reducidas para remplazar chillers más antiguos. Ambas máquinas integran la tecnología única EquiDrive™ con compresor de dos etapas, que reduce de manera sustancial el consumo de energía.

Desde sistemas aplicados habilitados de forma digital y controles conectados, pasando por su oferta enfocada en procesos de negocios, eficientes sistemas residenciales de gran altura, edificios saludables con sistemas de automatización y soluciones sustentables, la tecnología HVAC de Carrier sigue dando forma al futuro.

Para conocer más sobre la historia del chiller centrífugo, clic aquí.