El estándar NFPA 770 para Sistemas Híbridos de Extinción de Incendios está por cumplir dos años desde su publicación, y Victaulic Vortex continúa posicionado como el producto líder para atacar fuegos clase A, B y C. ¿Qué beneficios tienen estos sistemas y en dónde deberían ser implementados para el control de riesgos especiales?

Por Eurídice Ibarlucea

Cerca de siete años les tomó a expertos en materia de extinción de incendios redactar la norma NFPA 770 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA por sus siglas en inglés). Este estándar, que surge a partir de los Sistemas Híbridos de Extinción de Incendios existentes como Victaulic Vortex −líder de la categoría−, se convirtió en una especie de manual de diseño para sistemas basados en esta tecnología. La norma tiene casi dos años de publicación y muchos aún tienen preguntas sobre sus implicaciones.

Para empezar, los Sistemas Híbridos de Extinción de Incendios son mecanismos de control de fuego que cuentan con boquillas que combinan el flujo de un gas inerte (tal como el nitrógeno) y el flujo de un volumen mínimo de agua. Cuando el mecanismo se activa, el nitrógeno se descarga a velocidades supersónicas, pero a baja presión y el agua se riega sobre esta descarga de nitrógeno. Este choque pulveriza las gotas de agua y se forma una neblina suspendida de nitrógeno y gotas de aguas ultrafinas (diámetros promedios de 10 micras). Esta neblina reduce el nivel de oxígeno y reduce la temperatura en el espacio protegido, extinguiendo el incendio de una manera eficiente. Esto permite controlar dos partes del triángulo de fuego: el oxígeno y el calor. 

La neblina de hidrógeno y gotas de agua ultrafinas reduce el nivel de oxígeno y la temperatura, permitiendo controlar dos partes del triángulo de fuego

La NFPA 770 introdujo criterios de diseño, instalación, inspección, aceptación, pruebas y mantenimiento que se deben tener en cuenta cuando se implementan estos sistemas. Una de las principales es que productos como Victaulic Vortex solo se pueden usar en áreas confinadas y no al aire libre, pues el viento hace que disminuya la eficacia del sistema híbrido para la extinción de incendios. Por eso, el estándar exige que se sigan parámetros particulares dependiendo del tipo de instalación y riesgo que va a estar atendiendo el sistema. 

Por ejemplo, las proporciones de liberación de agua pulverizada vs. nitrógeno son específicas si lo que se busca es proteger un recinto que contenga obras de arte, en donde hay lienzos y maderas, además de activos valiosos que el agua liberada a presiones no adecuadas puede dañar. También se debe tener en cuenta el volumen del espacio a la hora de definir cómo se realizará la instalación y configuración del sistema. Asimismo, un centro de datos requerirá de unas configuraciones muy diferentes a las que pide una galería de arte. 

Otras de las medidas que contempla la NFPA 770 tienen que ver con los niveles de supresión de oxígeno permitidos de acuerdo con la naturaleza del área que se quiere proteger. Estas se clasifican entre “normalmente ocupadas”, “previamente ocupadas” y “no ocupadas”, y lo que contemplan es la frecuencia de actividad humana que se lleva a cabo en los recintos. 

Otras de las medidas que contempla la NFPA 770 tienen que ver con los niveles de supresión de oxígeno permitidos de acuerdo con la naturaleza del área que se quiere proteger. Estas se clasifican entre “normalmente ocupadas”, “previamente ocupadas” y “no ocupadas”, y lo que contemplan es la frecuencia de actividad humana que se lleva a cabo en los recintos. 

En el caso de las áreas normalmente ocupadas, la norma indica que el oxígeno no se puede suprimir por debajo del 12%, pues una persona puede resistir hasta 5 minutos con esta cantidad; para las áreas previamente ocupadas, no puede bajar de 10%, nivel al que la supervivencia es de hasta 3 minutos, y finalmente las áreas no ocupadas pueden llegar solo hasta un nivel de 8%, en el que una persona no sobrepasaría los 30 segundos. 

Otro tema para mencionar son los tiempos de descarga, que la norma exige no sea menor a 120 segundos y, de acuerdo con el análisis de las condiciones del recinto, que no baje de dos veces el resultado que arrojó la prueba de riesgo. 

Finalmente, los expertos que desarrollaron el estándar NFPA 770 incluyeron el requerimiento de que quienes hagan la instalación sean personal calificado y certificado por los fabricantes o por un organismo delegado por la autoridad competente. 

Es de notar que la instalación de los Sistemas Híbridos para la extinción de Incendios es compleja y requiere que se tenga la mayor atención a los detalles para garantizar que podrá cuidar vidas humanas y activos valiosos. De esa manera se le puede sacar provecho a productos innovadores que están cambiando el mercado.

El desarrollo de nuevas tecnologías para la extinción de incendios es sumamente importante debido a las nuevas regulaciones que tienen el fin de eliminar el uso de hidrofluorocarburos (HFC). Los HFC son comúnmente utilizados en sistemas de extinción de incendios de agentes limpios. Estos sistemas son efectivos en la extinción de incendios, pero dependen de la utilización de un químico que contribuye al calentamiento global. 

En septiembre del 2021, la agencia de la protección ambiental de los Estados Unidos implementó un plan de eliminación gradual del uso de HFC, que abrirá las puertas para la implementación de sistemas híbridos de extinción de incendios y otras innovaciones. 


Eurídice Ibarlucea

Es especialista en soluciones contra incendio y software de diseño en Victaulic México. Es ingeniera por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una Maestría por la Universidad Panamericana. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de soluciones contra incendio.