Desde el inicio de la cuarentena, el campo de la seguridad humana, y en especial  el segmento de protección contra incendio, ha creado y compartido videoconferencias sobre protección activa y pasiva para mantener la capacitación de la cadena de suministros de este especializado segmento. 

Baja Design Engineering, empresa dedicada al diseño e ingeniería de sistemas contra incendio y tuberías de proceso, ha intensificado el contacto con su audiencia a través de sus diferentes cuentas de redes sociales. Es así como, mediante un Live vía Facebook dirigido por Paola Flores, miembro del Departamento de Ingeniería, expuso la importancia de los risers en la supresión de incendios a base de agua, los cuales forman parte de la protección activa. 

“Según la NFPA 13, edición 2019, un riser corresponde a la tubería vertical de alimentación para un sistema de rociadores. Está situado entre el suministro de agua y la tubería principal porque controla el acceso de agua al sistema. Además, permite el seccionamiento de sistemas como el de mangueras o rociadores, declaró al inicio de la ponencia. 

El riser es vertical e incluye un manómetro, un dren y un dispositivo de alarma de flujo de agua, además de que posee dos dispositivos: válvula check e interruptor de flujo y la válvula de control, esta última es la que está permitida para el sistema de protección contra incendio. Después de la válvula del riser, no debe haber otra que limite o rompa el flujo del sistema.

Según la NFPA 13, edición 2019, un riser corresponde a la tubería vertical de alimentación para un sistema de rociadores. Está situado entre el suministro de agua y la tubería principal porque controla el acceso de agua al sistema. Además, permite el seccionamiento de sistemas como el de mangueras o rociadores, declaró al inicio de la ponencia» 

Los risers se pueden añadir a los sistemas contra incendio secos o húmedos. La ingeniera manifestó, en este punto, que el primero suele utilizarse en ambientes hostiles, “ya que tiene una válvula para sistema seco, que sirve para conservar el agua a temperatura y evitar que se congele; también posee un detector de presión; los manómetros que se instalan antes y después de la válvula check; así como un dispositivo de apertura rápida y uno contra inundaciones”.

Por su parte, aclaró que los risers en sistemas húmedos se conforman por un switch de presión, una válvula check y una válvula de control: “Tienen una válvula conectada a una cámara de retardo con el propósito de prevenir falsas alarmas, debido a las posibles fluctuaciones del suministro del agua”, añadió la ingeniera Flores.

Los risers pueden identificarse por el corte tipo boca de pescado. Cuando van soldados, se abre la tubería y se une a otra. Por ello, la especialista recomendó que el manifold sea un diámetro más grande si se va a soldar, a menos que se una con accesorios, pues en esta caso se acopla sin ningún problema. Añadió que la máxima cantidad de risers en un manifold debe ser de cinco, porque si llegara a haber algún problema en la red y dejara de alimentar más de esta cantidad, significaría un riesgo. 

“La configuración de los riser depende del tipo de las válvulas de control, pueden ser de mariposa o compuerta. Acá los risers pueden ser independientes o pueden estar conectados a través de un lub interno”, concluyó.

Un comentario en «Risers, ¿qué son y para qué sirven?»
  1. En la mayoría de las ciudades tropicales de L.A. donde no hay peligro de congelación esta válvula de sistema seco no es necesaria, por otra parte no se menciona la valvula reguladora de presion que puede ir en el Riser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.