A fin de que trabajadores de la construcción cuenten también con los conocimientos teóricos de las diversas actividades que realizan, la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), imparte, de manera gratuita, el curso de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”.

En colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM lleva a cabo esta actividad, la cual realiza su primera edición en línea debido a las medidas de distanciamiento físico por la pandemia.

El proyecto inició en 2015 y a la fecha suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, 3 mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.

“En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, informó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la FA.

Precisó que esta primera generación en modalidad a distancia realiza sus sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.

El proyecto inició en 2015 y a la fecha suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados

Profesionalización, una tarea constante 

Este curso a distancia se conforma de 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.

Los maestros de obra adquieren capacidades como: participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos, de los cuales consta un proyecto ejecutivo completo.

Aguilar Paniagua detalló además que la División de Educación Continua y Actualización de la FA, en conjunto con la EMC y HOLCIM, crearon manuales técnicos como herramientas didácticas para los constructores, “los cuales se elaboran como un programa académico, como los que se realiza para cualquier asignatura de la licenciatura en la Facultad de Arquitectura”.

Los alumnos son quienes materializan un proyecto arquitectónico con sus habilidades manuales. Al utilizar las herramientas adecuadas excavan, levantan muros, cuelan los entrepisos, las azoteas, pero no se les ha dado el reconocimiento que merecen y su labor es prácticamente anónima, acotó.

El académico destacó que estos cursos se promueven en las casas de materiales, redes sociales, de boca en boca e incluso en las estaciones de radio que más escuchan los albañiles.

Aguilar Paniagua expuso que en las capacitaciones participan también personas provenientes de familias de albañiles quienes tomaron la decisión de estudiar la licenciatura en Arquitectura. “Cuando llegan al nivel superior reafirman muchos de sus conocimientos, porque algunos son ayudantes desde pequeños”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado en empresas formales de la construcción se redujo 9.2 % durante el último año. Además, se reportó una caída de 8.1 % en el número de personas contratadas directamente por las constructoras, sobre todo obreros.

En México hay 35 millones 233 mil 462 viviendas habitadas; la industria de la vivienda equivale a 6 % del PIB nacional, cifra mayor, por ejemplo, al 3.7 % de la industria automotriz.

Fuente: UNAM​