El desarrollo y la evolución de las ciudades es inminente en el mundo, pero la construcción moderna se enfrenta al impacto del cambio climático, como son inundaciones, sequías, estrés por calor, agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación de las aguas superficiales. Estos son los desafíos de resiliencia climática que se deben afrontar y son la base sobre la cual proponer soluciones efectivas. 

En el marco, del Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se celebró el pasado 24 de octubre, Amanco Wavin reafirmó la importancia de que las ciudades del futuro se construyan con bases resilientes y con la mirada puesta en la sostenibilidad.

En el marco, del Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se celebró el pasado 24 de octubre, Amanco Wavin reafirmó la importancia de que las ciudades del futuro se construyan con bases resilientes y con la mirada puesta en la sostenibilidad / © Amanco Wavin

En este sentido, Amanco Wavin cuenta con diferentes soluciones, entre ellas el sistema Aquacell, que permite recolectar el agua de lluvia y que ésta pueda infiltrarse en el suelo para recargar acuíferos, conservarla para su reutilización o retenerla por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente. 

“La resiliencia climática es un llamado para todos los sectores de la sociedad. En Amanco Wavin ofrecemos soluciones a nuestros clientes que permitan generar entornos saludables y sostenibles, por eso comprendemos la necesidad de trabajar de forma articulada en la búsqueda de mejores soluciones, con acciones de impacto que permitan una óptima adaptación”, comentó Mónica Pinillos, líder Branding y Comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Este sistema permite almacenar 190 litros de agua por celda, las cuales están diseñadas con resistencia estructural que soporta carga vehicular ligera,  junto con el sistema de alcantarillado Novafort, que permite manejar y descargar aguas residuales sanitarias, pluviales o combinadas con facilidad.

Aquacell permite recolectar el agua de lluvia y que ésta pueda infiltrarse en el suelo para recargar acuíferos, conservarla para su reutilización o retenerla por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente / © Amanco Wavin

Además de la problemática con el agua, el uso y manejo que se hace de ella, hay otros desafíos que las ciudades deben enfrentar para convertirse en ciudades sostenibles. No Obstate, es importante resaltar que en Latinoamérica, debido al cambio climático, las ciudades y especialmente su infraestructura están en riesgo y es prioridad tomar las decisiones correctas en los diferentes sectores que juegan un papel fundamental.