En el marco del día mundial del medio ambiente, Atlas Desarrollos -empresa líder en el sector de desarrollo de vivienda sustentable social y ambiental- y Enlight -principal empresa de energía solar para casas y negocios en México- anunciaron que inaugurarán el próximo 29 de junio el primer desarrollo de vivienda solar en el país, en el cual el ciento por ciento de las residencias fueron diseñadas con un sistema de paneles solares propio para generar y consumir su propia energía.

Las viviendas se ubicarán en el desarrollo Murano, en Monterrey, ciudad que se convertirá en la primera ciudad en México en implementar esta tecnología para un fraccionamiento completo. Las casas contarán con cuatro, cinco o seis paneles solares, de acuerdo con su tamaño y modelo.

Los residentes del fraccionamiento Murano serán la primera comunidad del país que aprovechará el sol para autogenerar parte importante de la energía que consuman. El uso de sistemas solares fotovoltaicos les permitirá tener ahorros en su factura de electricidad y contribuir con la implementación de energías limpias.

«Nos da mucho gusto haber encontrado en Atlas Desarrollos a un socio que comparte nuestra visión de preservar y mejorar el medio ambiente. Se trata de una empresa a la que, al igual que a nosotros, le apasiona la innovación. Esta alianza nos inspira para que las personas puedan darle un hogar a sus hijos hoy y dejarles un mejor mundo el día de mañana», destacó Manuel Ahumada, director Comercial de Enlight.

El complejo de 453 casas permitirá mitigar más de 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalente a plantar más de 20 mil árboles, que se necesitaría para generar esa electricidad con fuentes no renovables.

Gerardo Serna, director de la Plaza de Monterrey de Atlas Desarrollos, comentó: «Atlas Desarrollos nació en el norte del país en 2002. Hoy en día construye comunidades en seis estados del país y cuenta con más de 6 mil 500 familias viviendo en nuestros desarrollos. Nos entusiasma continuar con el mismo compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas».

Monterrey es una entidad que presenta condiciones climatológicas extremas a lo largo del año, por esta razón, el uso de sistemas de calefacción y climatización en los hogares es algo común, lo que se ve reflejado en el consumo energético. Las casas con sistemas de energía solar Enlight ofrecerán a los habitantes del desarrollo Murano bienestar y un cómodo estilo de vida. Además, los sistemas de paneles solares mejoran la plusvalía de las viviendas con una solución energética a largo plazo, ya que su vida útil es de por lo menos 25 años.