Heineken México puso a disposición de agricultores del municipio de Abasolo, Guanajuto, tecnología que les permitirá aprovechar mejor sus tierras de cultivo, a fin de incrementar su competitividad. Para ello, la empresa sumó a proveedores que ofrecen tecnologías como drones y técnicas de irrigación que harán más eficientes las actividades de preparación y nivelación de suelo, siembra, supervisión del cultivo, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.

Con estas implementaciones, Heineken México prevé que los agricultores logren ahorros en consumo de agua de hasta 55 %, así como tener una reducción de 28 % en la aplicación de fertilizantes, lo que repercutirá en el rendimiento de las parcelas en un 10 %, respecto al modelo tradicional agrícola. 

En una visita a las parcelas de Abasolo, donde se implementó el nuevo modelo de cultivo, Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, mencionó que esta iniciativa se suma a las actividades que la compañía ha fijado para cumplir con las metas de sustentabilidad para 2020, donde se prevé que 90 % de la materia prima para elaborar cerveza provenga de productores nacionales.

En una visita a las parcelas de Abasolo, donde se implementó el nuevo modelo de cultivo, Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, mencionó que esta iniciativa se suma a las actividades que la compañía ha fijado para cumplir con las metas de sustentabilidad para 2020, donde se prevé que 90 % de la materia prima para elaborar cerveza provenga de productores nacionales.

“La estrategia agrícola que tenemos para los próximos años se compone de tres importantes pilares: La parte social, para incrementar el ingreso de los agricultores por medio de la introducción de variedades menos susceptibles a los cambios climáticos, así como negociación a escala de los insumos agrícolas; la parte sustentable con el uso eficiente del agua y cuidado de los suelos; y la producción local con apoyo para los proveedores nacionales. Queremos que los campos mexicanos sigan produciendo”, expuso.

Alberto Maynez, gerente de Abasto, Materia Prima y Empaque, aseguró que aunque la compañía tiene la capacidad para adquirir cebada prácticamente de cualquier lugar del mundo, se le ha dado prioridad a los agricultores nacionales, con el objetivo de promover el desarrollo nacional.

Alberto Maynez, gerente de Abasto, Materia Prima y Empaque, aseguró que aunque la compañía tiene la capacidad para adquirir cebada prácticamente de cualquier lugar del mundo, se le ha dado prioridad a los agricultores nacionales, con el objetivo de promover el desarrollo nacional.

Se destacó que en este proyecto participan empresas como Pepsico, que se encargará de darle continuidad en el segundo semestre de 2018. Así como proveedores que aportan materiales y tecnología para mejora en las prácticas agrícolas.

Por su parte, Heineken también buscará la colaboración de otras empresas que utilizan productos agrícolas como materia prima para fomentar el abastecimiento por parte de la industria local, bajo la estrategia de Abastecimiento Responsable, y continuará trabajando para concretar las metas fijadas en temas de sustentabilidad y hacer uso responsable de los recursos.

En el evento estuvieron presentes autoridades del gobierno del estado de Guanajuato, que resaltaron la importancia de seguir apoyando este tipo de iniciativas. Cabe recordar que Guanajuato es uno de los principales estados en la producción agrícola y ganadera, por lo que el cuidado del agua en la entidad es clave.