Se dio a conocer que en México, 57% de las mujeres en edad laboral busca trabajar a distancia o con flexibilidad laboral, y cuando éstas tienen hijos menores de 12 años, la relevancia aumenta 7%.
Esto se dio a conocer en el marco de la presentación de la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, estudio realizado por Buk, firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano con el que la empresa tiene por objetivo visibilizar la realidad laboral de las mujeres que trabajan en México, Chile, Colombia y Perú.
Para los resultados, Buk contó con una muestra de cerca de 4 mil hombres y mujeres, en entrevistas personalizadas e información documental.
Las conclusiones más relevantes del estudio revelan que:
1. Flexibilidad laboral: un indispensable para fidelizar al talento femenino
- Las dos principales razones para aceptar un trabajo son el salario y las oportunidades de crecimiento profesional (tanto para hombres como mujeres en México). Sin embargo, en relación con los otros factores importantes, 30% de las mujeres mexicanas menciona la posibilidad de trabajar a distancia y 27% tener flexibilidad laboral. En el caso de los hombres, es más importante tener un trabajo desafiante (29%).
- La importancia de la flexibilidad laboral aumenta siete puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos/as menores de 12 años. En el caso de los hombres, el efecto es inverso: la importancia de la flexibilidad laboral disminuye en cinco puntos porcentuales en el caso de tener hijos/as pequeños.
- La flexibilidad laboral también es un factor relevante a la hora de decidir renunciar a un trabajo: 31% de las mujeres mexicanas afirman que una baja flexibilidad laboral o imposibilidad de trabajar remotamente es una razón influyente en la decisión de renunciar (versus 23% en el caso de los hombres).
- Ofrecer la posibilidad de trabajo a distancia es una forma efectiva para fidelizar el talento, especialmente el de las mujeres con hijos/as pequeños: las mujeres que tienen hijos/as menores de 12 años y tienen trabajo en casa son quienes más felices están.
2. Dificultad de conciliación en mujeres: el costo de la maternidad y las tareas domésticas
- La mitad de las mujeres que trabajan de forma independiente lo hacen principalmente para conciliar su vida laboral y personal (49%); sin embargo, el caso de los hombres es distinto: la mayoría opta por independizarse dado que les motiva tener diversidad de proyectos, flexibilidad y autonomía laboral (48%).
- Las mujeres en cargos ejecutivos y directivos son quienes en menor medida perciben una mejora en su capacidad de conciliar vida laboral y personal. Así, mientras que 46% de los hombres en cargos ejecutivos y directivos afirma que su capacidad de conciliar ha mejorado, esta cifra es significativamente menor para las mujeres, ya que sólo 31% percibe una mejora en su capacidad de balancear vida laboral y personal.
- Las madres de hijos/as menores de 12 años tienen más dificultad de acceder a un ascenso. En concreto, para aquellas personas que solicitan un ascenso:
- Las respuestas negativas son más comunes en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas mujeres que tienen hijos/as menores de cinco años.
- Las solicitudes de ascenso con una respuesta positiva suelen ser más comunes en los hombres (independiente de si tienen hijos/as menores a 5 años), y para las mujeres, la respuesta positiva es más probable en aquellas que no tienen hijos/as menores de 5 años.
- Por último, hombres y mujeres solicitan aumentos de sueldo en igual proporción, pero el resultado es más desfavorable para ellas: de cada 100 hombres que solicitan y reciben el aumento de sueldo, solo 77 mujeres reciben la misma respuesta. Además, 1 de cada 5 mujeres no ha solicitado un aumento de sueldo por vergüenza o incomodidad (esta cifra representa el doble que los hombres)
3. Estrés laboral y salud mental en mujeres
- En México las mujeres se sienten estresadas laboralmente y deprimidas más frecuentemente que los hombres. Así, 50% de las mujeres señala sentir estrés laboral muchas veces o casi siempre en el trabajo, cifra significativamente mayor a los hombres (40%). Por el contrario, los hombres se sienten felices con su trabajo más frecuentemente en comparación a ellas (68% y 63% respectivamente).
- En cargos ejecutivos y directivos, 59% de las mujeres sufren estrés laboral, 11 puntos porcentuales más que los hombres (48%).
- Además, el 23% de las mujeres señala que su salud mental está peor que hace un año, versus el 12% de los hombres. En otras palabras, se puede afirmar que el doble de mujeres percibe una peor salud mental, en comparación con los hombres en el último año.
4. Procesos de negociación: ¿existen diferencias entre hombres y mujeres?
- En general, es más común aceptar la oferta laboral sin negociar: 74% de las personas aceptan sin negociar, mientras que el 26% opta por la negociación.
- La brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en los países analizados es del 26%. Pero esta diferencia comienza e incluso previo a la contratación. Desde antes de aceptar un trabajo, las mujeres tienen menos éxito que sus pares hombres al negociar una oferta laboral y al solicitar reajustes salariales, lo que termina por desfavorecer aún más sus remuneraciones.
- Considerando que los niveles de negociación ya son bajos, las mujeres negocian aún menos que sus pares hombres: 23% de ellas afirman haber negociado la oferta laboral de su actual empleador, siete puntos menos que sus pares hombres.
- A mayor responsabilidad del cargo, mayor la negociación por parte del postulante. Así, para los cargos ejecutivos o directivos es cuando los postulantes más indicaron haber negociado. Sin embargo, la brecha de negociación entre hombres y mujeres también aumenta en la medida en que el cargo conlleva mayor responsabilidad.
- Entre quienes aceptan la primera oferta sin negociar, 26% de las mujeres aceptan sin negociar aunque no se les ofrezca el salario y/o horario deseado, proporción mayor a la de los hombres (22%).
- Entre quienes negocian,a una menor proporción de mujeres se les mejora las condiciones tras la negociación salarial, en comparación con los hombres (83% y 87% respectivamente).
Descarga el estudio completo, dando clic en la imagen: