Cientos de ingenieros, arquitectos y científicos han contribuido para lograr que, con el paso del tiempo, México alcance el nivel de desarrollo, tecnología y técnica que tiene hoy. Es así que en esta tierra multicultural se pueden encontrar ciudades con huellas de la herencia arquitectónica de diversas culturas, donde conviven ruinas prehispánicas, construcciones coloniales y edificios con la más avanzada tecnología basada en la sustentabilidad.
Actualmente México, más que trabajar para alcanzar a otros países, puede presumir de estar posicionando como ejemplo en distintas áreas de la arquitectura, siguiendo su propio camino e identidad. Una muestra de esto es el haber ingresado por primera vez a la lista de los 10 países con más edificios sustentables.
En esta lista se clasifica a los países en relación con el número de metros cuadrados construidos que cuentan con el certificado Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), el programa de certificación sustentable más usado en el mundo, presente en más de 167 países. Este modelo de certificación fue creado por el Green Building Council de Estados Unidos, asociación comprometida con la sustentabilidad y un futuro próspero.
Usar materiales de vanguardia, que al mismo tiempo promuevan técnicas de construcción sostenibles, es importante para lograr la puntuación necesaria dentro de la certificación LEED. La certificación promueve el reciclaje, la reutilización en la construcción, el manejo de residuos y el uso de materiales regionales.
Para ejemplificar lo anterior, basta decir que la producción de Saint-Gobain Glass usa del 20 al 40 % de vidrio reciclado conocido como “casco de vidrio”, lo que permite consumir menos toneladas de materias primas provenientes de recursos naturales y evitar la emisión de 300 mil toneladas de CO2. LEED no certifica específicamente un producto, pero el uso de éstos para abonar a las metas de sustentabilidad puede ayudar a obtener hasta 39 puntos.
En México, el primer edificio que contó con esta certificación fue el Centro Internacional de Negocios, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual se inauguró en 2005, contando con una certificación LEED v2.1. Desde entonces, 13 años después, México ocupa el lugar noveno en el mundo con 5.16 millones de metros cuadrados brutos de construcción sustentable.
En los próximos 10 años, México espera subir esa cifra a 1 mil millones de metros cuadrados con el certificado LEED. En los edificios que se construyeron en el pasado reciente y en los que apenas son proyectos, varios actores, como proveedores de materiales de construcción, promotores, inspectores de calidad, estarán presentes para lograr no sólo un número en el ranking mundial, sino el mayor beneficio de todos, y ése es aquel que obtienen los mexicanos al disfrutar de una mejor calidad de vida en sus espacios de trabajo.
Los 10 países con más edificios sustentables:
- China: 47 millones de m2
- Canadá: 40.77 millones de m2
- India: 20.28 millones de m2
- Brasil: 14.83 millones de m2
- Alemania: 7 millones de m2
- Corea: 6.66 millones de m2
- Taiwan: 6.15 millones de m2
- Turquía: 6.06 millones de m2
- México: 5.16 millones de m2
- Emiratos Árabes Unidos: 4.41 millones de m2
Si bien cabe señalar que Estados Unidos, país donde se originó el modelo de certificación LEED, no está incluido en la lista, pero sigue siendo el mercado más grande del mundo para LEED, con un total de 30 mil 669 proyectos certificados y 385.65 millones de metros cuadrados.
Fuente: Saint-Gobain Glass