El día de ayer, a los 87 años, falleció Wallace S. Broecker, científico e investigador por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, quien se dedicó desde la década de 1970 a difundir información sobre los impactos que las actividades productivas del hombre tienen sobre la temperatura media de la Tierra, por lo que actualmente es reconocido como uno de los primeros en utilizar el concepto “Cambio Climático”. Según información difundida en medios españoles, el investigador falleció en un hospital de Nueva York, debido a una insuficiencia cardiaca. 

Wallace S. Broecker nació en 1931 en Chicago, y en 1959 se incorporó al laboratorio de Palisades, en Nueva York, dependiente de la universidad de Columbia. En la década de 1970, Broecker destacó la necesidad de restringir el uso de combustibles fósiles y alertó sobre los efectos que el calentamiento global tendrían en el medio ambiente. Y en 1975, planteó esta postura a través de su artículo “Climate Change: are we on the brin of a promunced global warming? (Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?). Del mismo modo, al investigador se le atribuye el término “cinta transportadora oceánica” (ocean conveyor belt) y que se refiere a las corrientes marinas que definen el clima.

En 2008, invitado por el gobierno de España a propósito del galardón que recibiría por parte de la Fundación BBVA, el investigador relató que el hecho de haber utilizado el concepto de «Cambio Climático» fue más bien una casualidad, pues lo que él buscaba era un título para su artículo: “Simplemente usé las palabras para el titular. En ese artículo alertaba que estábamos al borde de un calentamiento pronunciado, y era 1975 (…) Un año después realmente empezó, así que fue una predicción muy interesante”, explicó.

Hacia el final de sus días, sus trabajos de investigación se centraron en la captación de dióxido de carbono mediante instrumentos seguros, similares a los silos, que fueron diseñados para neutralizar las emisiones de combustibles fósiles. No deja de ser paradójico, sin embargo, que su deceso se haya dado sólo días después de que la Organización Meteorológica Mundial informara que por cuarto año consecutivo el planeta registró temperaturas récord a consecuencia del cambio climático. 

Fuentes:  El País