Más de 600 proyectos en 35 años de trayectoria es la responsabilidad que heredó hace tres años Fabián Díaz, actual director de JWA Refrigeración. Con Especificar, platica cómo se logra contar con proyectos activos y permanecer en la memoria de los clientes

Por Ángel Martínez / Imágenes cortesía: JWA Refrigeración

Hace 35 años, los ingenieros Jesús Cruz y Wilfrido Díaz, además de don Andrés, decidieron fusionar las iniciales de sus nombres para crear JWA Refrigeración, empresa nacional especialista en instalaciones de climatización que en la actualidad lidera Fabián Díaz, nieto de don Wilfrido.

Con más de 600 proyectos en su historial de vida empresarial, en los que se incluyen desde instalaciones residenciales hasta casinos, tiendas departamentales, casas de empeño, parques de diversiones, e incluso el Centro de Convenciones G-20, que albergó la junta anual durante el año que la lideró el ex presidente de México, Felipe Calderón, en 2012, en Los Cabos, Baja California, JWA Refrigeración ha sabido mantener las bases de su constancia: la confianza hacia distribuidores y fabricantes para entregar al cliente final un trabajo de calidad.

Consciente de que ser contratista en México es poder brindar profesionalismo y proyectos integrales y completos, así como satisfacer las necesidades de cada sector, de la exigencia de cada cliente y del usuario final, el Director General platica con Especificar sobre la gran responsabilidad que tiene como eslabón de la industria HVAC para su fortalecimiento.

Especificar (E): Cuéntanos la historia de JWA, ¿cómo se posiciona una empresa en este sector?

Fabián Díaz (FD): Todo se remonta a hace 35 años, cuando el ingeniero Wilfrido Díaz, el fundador, después de estar laborando en empresas relacionadas al sector HVAC, como Honeywell, toma la decisión de fundar JWA Refrigeración para aplicar sus conocimientos y experiencia en este ramo, y así satisfacer las necesidades de confort en los diferentes sectores económicos del país.

Esto nos ha llevado a un crecimiento y aceptación en diferentes sectores de una manera rápida, ya que nos hemos caracterizado por mantener el trabajo de la más alta calidad, honestidad, ética y trabajo en equipo. En cuanto a mí, desde que tomé la dirección, hace tres años, no ha cambiado nada en nuestros valores. Trabajamos con los mismos conceptos, buscando seguir satisfaciendo las necesidades de los clientes con la tecnología disponible en nuestro medio.

E: ¿Cuánta gente conforma JWA Refrigeración?

FD: El organigrama, de manera general, lo conformamos un servidor como Director General; tres gerencias: Contable (con sus auxiliares), Gerencia de Proyecto (con sus dibujantes) y la Gerencia de Ingeniería, que ve la organización y planeación de los proyectos y el término de la obra. Además, contamos con una Gerencia de Costos, donde están los analistas de precios y adjudicación de nuevos proyectos. En general toda esta administración consta de 28 a 35 personas.

E: Vemos que tienen diferentes tipos de proyectos, ¿qué es más complicado, iniciarlo o llevar uno de remodelación?

FD: Todo proyecto tiene sus complejidades, y atendemos de manera personal cada uno de ellos. Hablando de un proyecto de inicio, aquí se requiere, generalmente, una planificación contra tiempo, ya que los tiempos de entrega son muy importantes e inamovibles por los clientes, por lo que se tiene que hacer una planeación precisa, realizar una ruta crítica y esta planeación trasladarla con el resto de las ingenierías, el resto de los contratistas y las empresas que participan en el desarrollo, lo que nos deja ver que el trabajo en equipo es fundamental para que se tenga un avance productivo y se cumplan los tiempos de entrega.

De nuestra parte, también implica la administración de los recursos para una correcta ejecución. Tanto los recursos humanos como el recurso que nos traslada el cliente para que podamos ejercer su obra.

Caso distinto en una remodelación, en la que puedes trabajar solo, pero se requieren horarios y tiempos diferentes, en su mayoría, o trabajos nocturnos o dobles turnos para ir avanzando. En nuestro caso, cuando se refiere a cambios de equipos, cambios de ducterías o manejadoras, es necesario hacer una planeación para trabajar en la noche y hacer la instalación correspondiente, a fin de no afectar la operación del inmueble en horario laboral.

Nuestra misión siempre será no afectar la operación del inmueble a remodelar y contar con el avance necesario para terminar en tiempo y forma.

En el nuevo concepto de Kidzania, “Kinezis”, JWA Refrigeración está encargado de realizar la instalación del sistema de aire acondicionado y extracción, ofreciendo una solución para brindar a los usuarios aire fresco y confort en todo el espacio comercial

E: Como eslabones de la cadena HVAC, ¿cómo es su relación con distribuidores y fabricantes?

FD: En general, tenemos una muy buena relación con nuestros proveedores, que siguen siendo prácticamente los mismos. Esto es parte fundamental del éxito de JWA Refrigeración: el respeto de la correlación del trabajo en equipo, fabricante-JWA o distribuidor-JWA, ya que contamos con todo el apoyo por su parte para poder ofertar la mejor opción económica al cliente. Esto quiere decir que tenemos un trabajo en equipo con mucha unión, confianza y de muchos años. Estas relaciones hablan de la seriedad y compromiso que tenemos como especificadores e instaladores, hacia los clientes y hacia el fabricante.

Y aunque tenemos preferencia por algunas marcas, somos flexibles ante los requerimientos del cliente sobre las especificaciones que prefiera. Nuestra responsabilidad siempre es ofrecerle el mejor precio y la mejor calidad.

E: ¿Cuáles son las marcas scon las que trabaja JWA Refrigeración?

FD: Trabajamos con marcas como Carrier, Trane, Daikin, en cuanto a equipos de aire acondicionado; pero también trabajamos con Nacobre, Urrea, entre otras. Con las marcas de prestigio del país. Del mismo modo, con marcas internaciones, trabajamos con Victaulic, Armstrong, Belimo, por medio de sus distribuidores, por mencionar sólo algunas.

E: ¿Cómo han visto la evolución de la eficiencia energética en los equipos de aire acondicionado?

FD: Es algo que se viene trabajando ya varios años atrás, con todos los procesos con miras a tener ahorros energéticos. El aire acondicionado es una ingeniería que consume mucha energía, pero se tienen elementos para poder mejorar y promover el ahorro, como utilizar variadores de frecuencia, sensores, volumen variable, todo lo cual se resume principalmente en automatizar lo más que se pueda un sistema.

De inicio, puede resultar un poco elevado el costo de un proyecto de automatización; sin embargo, el beneficio se puede ver reflejado en el ahorro energético considerable que lleva al final el usuario.

Por parte de los fabricantes, han procurado construir sus equipos con mayores sensores, con mayor tecnología, para lograr abatir y que un equipo no esté trabajando todo el tiempo a marchas forzadas, a través de sensores que prenden y arrancan, según las demandas; con la intención de bajar los consumos.

Nosotros, como instaladores, trabajamos con toda esta tecnología, implementando e instalando elementos eficientes para poder brindar ahorros considerables.

E: ¿Hay un proyecto que les haya significado un reto o responsabilidad más allá de los normales?

FD: Todo proyecto, desde el más grande hasta el más pequeño, es igual de importante para nosotros; sin embargo, hay uno que por el tiempo de entrega que teníamos y las exigencias guarda cierto orgullo para nosotros. Se trata del edificio del G-20, en los Cabos, Baja California, que fue galardonado como el mejor edificio de 2012. Este proyecto lo logramos ejecutar junto con ICA y el gobierno del estado en un tiempo de tres meses.

Fueron tres meses de obra para lograr que se llevara a cabo la junta de los 20 países industrializados, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. En este caso, tuvimos que trabajar en jornadas de siete días con dobles turnos, con infraestructura de la más alta tecnología, con maquinaria igualmente vanguardista y herramientas para perfeccionar los trabajos.

El Centro de Convenciones presenta una estrategia de diseño pasiva, una de las paredes verdes más
grandes del mundo, un sistema de riego por goteo controlado, energía fotovoltaica, iluminación LED, entre otras. Fue desarrollado por el arquitecto Fernando Romero

Otro caso similar lo vivimos con un cliente en sus tiendas Liverpool. También se trabajó con tiempos muy cortos, porque el cliente ya tenía establecidas sus fechas de inauguración en plazas o tiendas; la última obra importante con ellos fue en Galerías Santa Anita, pero con ese mismo ritmo o tenor de tiempos muy estrictos.

Todos los sectores implican algún detalle. En hospitales, por ejemplo, en cuanto a Calidad de Aire Interior sus exigencias no son menores. En realidad, depende mucho del sector.

E: ¿Cuál es la receta?, ¿cómo se hace una empresa contratista de tantos proyectos?

FD: Creo que una parte fundamental es que tenemos 35 años siendo la misma empresa, siendo la misma razón social y siendo los mismos colaboradores. Esto quiere decir que hemos trabajado con mucha honestidad hacia nuestros clientes, que tienen mucha confianza en nosotros. Es lo que nos ha llevado a estar donde estamos.

Contamos, también, con un equipo de profesionistas especializados en HVAC y contamos con los diferentes departamentos necesarios para poder atender cada caso, ya sea desde la concepción de un proyecto, la cotización y la obra. Asimismo, tenemos un área contable, fiscal y legal. Aunado, tenemos los recursos en infraestructura y económicos. Afortunadamente, la empresa cuenta con el capital necesario para poder atender todo esto. Contamos con dos plantas de producción e infraestructura suficiente: vehículos, maquinaria, montacargas, dobladoras y demás. Además de mucho equipo para mantener todo ello.

Entonces, contamos con todo el recurso humano para poder atender todos estos departamentos y poder dar la atención debida a cada uno de los proyectos en activo que tenemos. Actualmente, contamos con seis proyectos: cuatro de vivienda y dos comerciales. Lo más importante es la atención personalizada que le damos a cada uno de ellos.

E: ¿Qué significa ser contratista de aire acondicionado en México?

FD: Significa poder brindar profesionalismo y proyectos integrales y completos y satisfacer las necesidades de cada sector, la exigencia de cada cliente y del usuario final. Actuar siempre con la responsabilidad de cumplir con normas nacionales e internaciones, y cumplir con los requerimientosque solicita tu cliente.

Ser contratista HVAC en México significa brindar profesionalismo y proyectos integrales y completos y satisfacer las necesidades de cada sector, la exigencia de cada cliente y del usuario final

Fabián Díaz, Director de JWA Refrigeración

E: ¿Qué cambió la pandemia en los requisitos de instalación?

FD: En obras, por requerimientos de la Secretaría de Salud, tenemos protocolos que tuvimos que mantener, como estar registrados ante la Secretaría, tener planes de acción y planes de limpieza implementados en oficinas. Nosotros llevamos este protocolo, que está revisado y avalado por la Secretaría, ya que fue parte de lo solicitó desde la reactivación económica. ¿Qué también nos cambió? Creo que el trabajo en equipo y optimizar más nuestros recursos, nuestro tiempo.

E: ¿Cambió el mercado con elementos nuevos de filtración, refiriéndonos a la CAI?

FD: Los fabricantes de filtros ya tienen equipos nuevos certificados que filtran hasta el 99 % del aire; sin embargo, siempre hemos contado con la filtración de aire, porque, para nosotros como industria, es impensable tener un edificio contaminado, sin la correcta ventilación. Siempre hemos trabajado con normativas que ya existían: una correcta ventilación, ciclos de renovación de aire cada determinada área y una correcta filtración.

Posterior a que nosotros entregamos, corresponde al área de Mantenimiento la limpieza de equipos y de filtros, principalmente.

E: ¿Por qué los clientes prefieren a JWA Refrigeración?

FD: En un proyecto que estoy iniciando junto con la desarrollada Avento, en Acapulco, conocimos al director actual de esa empresa llevando a cabo una plaza comercial en León, él era el desarrollador en ese entonces, y nos recomendó directamente. Esta obra, en León, era de Sordo Madaleno y tiene alrededor de ocho años que la hicimos, y el director nos recomendó como una empresa seria, que podría llevar a cabo el proyecto de Avento.

Esto deja ver que nos siguen prefiriendo y nos han elegido porque somos competitivos, porque actuamos con responsabilidad y honestidad, atendiendo directamente a nuestros clientes, a cada uno de los proyectos que tengamos. No tomamos más proyectos de los que podemos atender de manera personal, y trabajamos en equipo. Nos gusta hacer sinergia con el cliente y con las demás empresas que participan.

Lo más importante es que disfrutamos mucho nuestro trabajo, hacerlo bien, en tiempo y en forma, y trabajar de la mejor manera con clientes, proveedores y amigos, honestamente, y que tienen confianza plena en que están invirtiendo sus recursos de una manera productiva y nosotros les correspondemos de esa manera. Esto ha sido parte fundamental de JWA Refrigeración.