HVAC
Por Wendolin Camacho
En la actualidad múltiples usuarios con infinidad de perfiles están interactuando e integrando tecnología en el andar cotidiano, desde multisectores con procesos complejos (Industria X) hasta interacciones de aprendizaje preescolares. La adopción tecnológica busca acelerar la integración, uso y beneficios de los dispositivos y medios digitales a favor de la simplificación de tareas, procesos, diagnósticos, comportamientos, análisis predictivos, personalización y entornos socio-tecnológicos que se convierten en ecosistemas vivos en universos y mundos virtuales. Tal es el caso del Metaverso y sus posibilidades.
Incluso la aceleración de la incorporación de la inteligencia artificial (IA), la automatización cognitiva (AC) y el análisis predictivo (AP) en distintas herramientas tecnológicas es notoria, relevante, cambiante y evolutiva.
Esta interacción 24/7 del ser humano con la tecnología, los dispositivos y medios digitales se ha convertido en atemporal, ha rebasado fronteras y en todo momento tenemos acceso en tiempo real al mar de posibilidades conectadas: cada segundo se actualiza, se nutre, interactúa y evoluciona.
La innovación se vive en un avance continuo y acelerado de diferenciación y adopción de productos conectados que interactúan entre sí, basándose en múltiples ramificaciones personalizadas, que emanan de una necesidad interactiva, respondiendo al comportamiento de los usuarios. Cada uno de nosotros da a la tecnología las pautas a seguir todos los días en este ambiente tecnológico revolucionario.
La innovación se vive en un avance continuo y acelerado de diferenciación y adopción de productos conectados que interactúan entre sí, basándose en múltiples ramificaciones personalizadas, que emanan de una necesidad interactiva, respondiendo al comportamiento de los usuarios
El mundo conectado en los hogares cada día está más presente y ha tomado no solo relevancia sino fuerza en la adopción de múltiples tecnologías que nos permiten tener nuestros hogares seguros, monitoreados con dispositivos que están conectados y que convergen en aplicaciones que nos hacen el andar cotidiano más simple, confortable y sencillo. Tal es el caso de los sistemas de seguridad que nos permiten monitorear en tiempo real lo que sucede en el hogar con la ayuda de cámaras, sistemas y paneles de alarma conectados a una central de monitoreo, sensores para detección de gases y humos; también sistemas de control de temperatura que nos garantizan el máximo confort ahorrando energía; sistemas de calidad del aire interior; productos para prevención de fugas de agua; productos de lenguaje universal que pueden conectarse e interactuar entre sí, teniendo en una App el punto de control.
Algunos de los retos a los que sin duda se enfrenta la innovación en el mundo conectado son la ciberseguridad, la privacidad de datos, la regulación, el reskilling a todos niveles, cambios de cultura, simplificación, redireccionamiento de empleos y funciones en diversos sectores, industrias y actividades; la sostenibilidad de los mundos virtuales, el manejo correcto y ético de la big data, el control de la IA, AC, AP y, sobre todo, el uso e interacción tecnológica combinada con el cuidado al medio ambiente en un escenario multisectorial, multinivel.
Si bien esta era digital nos hace la vida más sencilla y podemos tener muchas cosas a conveniencia bajo nuestro control, toda esta tecnología debe permitirnos crear un balance sostenible, donde el mundo conectado sirva para cubrir nuestras necesidades personalizadas, pero que a la vez logremos cuidar lo que más importa: a los nuestros, nuestros hogares, nuestra comunidad, nuestro país y nuestro planeta.