Las contingencias que causa la lluvia no se limitan a inundaciones en calles y avenidas, en el hogar también se deben contar con las medidas necesarias para evitar goteras, daños estructurales, de pintura y, por supuesto, desbordamientos de agua.
A continuación, presentamos algunas recomendaciones para evitar estas situaciones.
Inundaciones por causas internas
Las filtraciones en casa frecuentemente se deben a una tubería rota que deja fugas de agua y representan un golpe en el bolsillo. Se recomienda que cuando haya alguna señal de salitre, humedad en las paredes, se haga una revisión a detalle del sistema hidráulico, siempre procurando cerrar las llaves de paso para evitar un daño mayor como la ruptura completa de la tubería lo que puede causar desbordamientos y encharcamientos en la vivienda.
Los expertos recomiendan utilizar materiales adecuados y de calidad desde que se hace la instalación. Actualmente ya existen tuberías hidráulicas resistentes, ligeras y durables que ofrecen uniones más seguras, como lo es el PPR, este material a través de la termofusión se convierte en una sola pieza de gran resistencia.
Inundaciones por causas externas
Por otro lado, las cañerías y los desagües sin mantenimiento, revisión periódica y desazolve en temporada de lluvias podrían llegar a inundar la casa o departamento ocasionando molestias incalculables. Estos problemas se deben a una deficiente cultura cívica de la población y falta de presupuesto por parte de las autoridades.
Una inundación por lluvias torrenciales no es algo que podamos controlar, pero se puede evitar no tirando basura en la calle, podando árboles y maleza, así como manteniendo libres las alcantarillas, tal como indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con expertos de Grupo Rotoplas, cuando la corriente de lluvia desborda las alcantarillas y el drenaje local, llegando a los hogares causando inundaciones o encharcamientos, se recomienda el uso de una bomba de agua sumergible que tenga la suficiente potencia para remover el líquido, se sugiere utilizar la de 1 hp en el lugar afectado.
Hay de distintos modelos ideales para uso casero, de fácil manejo y transportación porque son de tamaño compacto y bajo peso. Además, es importante escoger una bomba con bajo consumo eléctrico y funcionamiento silencioso, para economizar, así como minimizar la contaminación por ruido.
Las bombas sumergibles son muy populares en esta temporada de lluvia, debido a los encharcamiento o inundaciones que se han presentado en el país. Éstas se colocan dentro del agua y ayudan a las personas afectadas a sacar el líquido que se mete en las casas, quitando sedimentos que pueden tapar las tuberías.
Los expertos de Rotoplas coinciden en que esta últimas, aunque suelen ser de uso industrial, no está de más contar con una en casa para prevenir cualquier eventualidad. Las bombas sumergibles son, además, un gran aliado para quienes tienen una alberca en sus hogares y necesitan cambiar de manera regular el agua.