Con la afirmación “Estados Unidos seguirá siendo la economía más limpia del planeta”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su nación del Acuerdo de París, el tratado internacional más importante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

El anuncio llega luego de que en reiteradas ocasiones durante su actividad de campaña el también empresario manifestara su escepticismo sobre el fenómeno ambiental más grave en la historia de la humanidad. 

La decisión del estadunidense ha generado respuestas de desacuerdo y decepción por parte de mandatarios y representantes de organizaciones pro clima. Miguel Arias Cañete, comisionado de la Unión Europea de Acción por el Clima y Energía, Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y la canciller alemana Angela Merkel, todos, lamentan la decisión de Trump y ratificaron su compromiso con las acciones que se han encaminado desde hace décadas para reducir las emisiones contaminantes mundiales.

Asimismo, compañías automotrices como Tesla, General Motors y Ford declararon que el anuncio del mandatario no modifica los compromisos con el ambiente que respectivamente han asumido.

Pese a que la decisión de Donald Trump no parece modificar los acuerdos y las acciones que se llevan a cabo actualmente, especialistas en cambio climático han advertido en los últimos días que el verdadero impacto de la salida de Estados Unidos del pacto no se percibirá en los siguientes meses, pero en 20 o 30 años se observarán con fuerza.

De acuerdo con el sitio Green Cooling Initiative, de la Deutsche Gesellshaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), plataforma que cualifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por país y actividad productiva, Estados Unidos es la segunda economía con mayor nivel de emisiones a la atmósfera, al registrar un promedio de 575 mega toneladas de CO2 equivalente al año, sólo superada por China.