En el ámbito corporativo de la industria de la construcción, siete mujeres reflexionan sobre sus inspiraciones y aspiraciones sobre ser líderes

Por Dulce Negrete

Marzo, mes para reflexionar, aún más, sobre igualdad y equidad para la mujer, la adolescente y la niña en la sociedad. Pues aunque todas las personas tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el trato entre hombres y mujeres, todavía no es suficiente.

Según el informe Social Institutions and Gender Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 88 de 180 países miembros, la legislación no permite que las mujeres puedan trabajar en determinadas profesiones y con las mismas condiciones que los hombres. A la par, UNICEF subraya que fortalecer el valor a nivel sistémico de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia.

De la misma forma, en aquellos países en los que sí que se aplica una igualdad formal, aún existen algunas barreras invisibles enraizadas en planteamientos culturales, e ideológicos tradicionalistas que impiden la igualdad real; por ejemplo, suelen ser ellas, las niñas, adolescentes y mujeres quienes asumen más cargas familiares y tareas del hogar.

El 39% de las trabajadoras a nivel global son mujeres, pese a que representan la mitad de la población mundial. Desafortunadamente, solo en el mundo corporativo, el 28% de los puestos directivos están ocupados por ejecutivas, quienes ganan 7% menos que los hombres en los puestos de nivel de entrada y el 17% menos conforme van escalando hacía los niveles de alta gerencia.

Con base en el Reporte de Brecha de Ingresos en México, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2022, la brecha de ingresos en mujeres es de 14%. En otras palabras, por cada 100 pesos que recibe un hombre por su trabajo al mes, una mujer, recibe 86 pesos por llevar a cabo la misma actividad.

Es aquí donde entra en juego el concepto de equidad como herramienta para conseguir una igualdad efectiva entre las personas; ya que toma en cuenta las circunstancias particulares de cada una, para entonces subsanarlas, luego la promueve y alinea con las demás, sean hombres o mujeres, de este modo todas las personas parten desde una posición más igualitaria.

Orbia, empresa a la que pertenece Amanco Wavin, transmite día a día el pensamiento de equidad y diversidad en equipos de trabajo, por medio de políticas como acceso igualitario a las oportunidades de empleo, remuneración financiera, seguridad social, formación y oportunidades de ascenso

Por todo lo anterior, resulta fundamental que tanto las empresas públicas como las privadas sean facilitadoras en este camino hacia la equidad. En este sentido, cuando una organización nombra mujeres en puestos de liderazgo, muestra que es posible hacer cada vez más pequeña la brecha de género.

En esta tercera entrega de Mujeres que Transforman, cinco mujeres integrantes de Amanco Wavin comparten con nosotros su sentir al ser parte de esta compañía fabricante y comercializadora de tuberías plásticas en resinas de PVC, CPVC y polietileno de alta densidad, con más de 50 años en el país para los sectores industriales, de edificación y agricultura.

A la par, Wendolin Camacho, líder del área comercial de Aire, Agua, Energía, Cables Genesis, HVAC y BRK para Resideo Technologies y sus submarcas en segmentos multindustrias, en 22 países de América Latina, nos habla de su labor como mentora, su visión sobre la mujer en el vasto sector industrial, y reflexiona sobre las asignaturas que la sociedad aún tiene pendientes para alcanzar la ansiada equidad de género.

Prepárate, inspírate y aspira

Isbeth Mena es una de las mujeres que actualmente inspira a sus compañeras de Amanco Wavin. Mientras era enfermera, concursó por una plaza en el área de Servicio al Cliente. Hoy, 16 años después, es la gerente del área de ventas y distribución de la compañía.

¿Qué hizo Isbeth? Una vez dentro, se preparó para tratar de la mejor forma a los clientes, puesto que parte de su trabajo implicó coordinar entregas con ferreterías y distribuidores; un desafío que exigía saber cómo comunicarse, cómo operar bajo presión. Así que los escuchó, los observó, conectó con ellos.

Paralelamente, estudió Resolución de conflictos con apoyo de la organización y como un reto personal para especializarse en el área y ser la líder que es actualmente en Amanco Wavin. “Siempre me ha gustado trabajar con personas, cuando apliqué para el puesto, pensé: ¿¡quién mejor para un puesto de servicio al cliente que alguien que ha sido enfermera!? Me sentí impulsada por Amanco Wavin, me sentí capaz de ser líder”.

Koreyshy Angélica Espino aprovechó el momento de la pandemia para colaborar y ser parte de Amanco Wavin en México; ahora se desempeña como Coordinadora de Marketing. “El hecho de que se vayan sumando mujeres a proyectos y posiciones que hace tres minutos estaban ocupadas sólo por varones se traduce en apertura a la diversidad, es un escaparate de posibilidades en el que uno puede mostrar de qué está hecha. Preparémonos profesionalmente en el campo que cada una decida; también aprendamos a poner límites, a respetar, para tener relaciones laborales productivas con ellas y ellos”.

Rosangela Palma, fue supervisora de producción durante 18 años. En 2023 se desempeña como gerente de logística para Centroamérica y México. Acepta que la mayor parte de personas con las que trabaja son varones (risas). Contrario a lo que se cree, ellos son grandes compañeros de equipo. ¿Resistencias? Quizá algunas, aunque, por encima, mantienen el compromiso de conseguir sus objetivos frente a varios mercados, países y lenguajes.

De acuerdo con un estudio del IMCO, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es de 14 %. En otras palabras, por cada 100 pesos que recibe un hombre por su trabajo, una mujer recibe 86 pesos por llevar a cabo la misma actividad en el mismo periodo

Con una especialización en Administración Industrial, más otra en Finanzas y Gerencia, Palma fue parte del proceso de regionalización de Amanco Wavin. “Ahora que me encuentro en esta posición, decido inspirar y demostrar que como mujeres sabemos estar acá”.

Carolina Campos, actual gerente de Planificación de la Demanda, llegó a Amanco Wavin por una plaza temporal de tres meses, pero ha permanecido 10 años en la compañía. Durante este tiempo se ha especializado en costos y se licenció en Contaduría Pública.

“Recuerdo que cuando inicié, las mujeres éramos las menos en el sector de la construcción. Hoy verlas desarrollarse es cada vez más usual. Estamos listas para hacer carrera y consolidarnos”.

Lorena Castañeda Copello, Gerente de Marketing Digital para México y Centroamérica, señala que Amanco Wavin se suma a este camino hacia la equidad, enfoca sus esfuerzos en profesionalizar y revalorizar el oficio de plomeros y apoya a mujeres plomeras a través de la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios, la cual consta de capacitaciones gratuitas en línea, las cuales pretenden brindar herramientas para que ellas puedan desarrollarse, mejoren sus técnicas y tengan mayores oportunidades de empleabilidad.

Amanco Wavin se suma a este camino hacia la equidad, enfoca sus esfuerzos en profesionalizar y revalorizar el oficio de plomeros y apoya a mujeres plomeras a través de la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios

Lorena Castañeda Copello, Gerente de Marketing Digital para México y Centroamérica en Amanco Wavin

Otro ejemplo que se vive en Amanco Wavin es la cercanía con los valores de Orbia, empresa a la que pertenecen, ya que se transmite día a día el pensamiento de equidad y diversidad en equipos de trabajo, por medio de políticas como el que mujeres tengan el mismo acceso que hombres a las oportunidades de empleo pleno e igualitario, a la remuneración financiera, seguridad social, formación y a las oportunidades de ascenso.

“Continuar ofertando puestos de liderazgo para ellos y ellas, para todas las personas, porque si fomentamos una cultura de inclusión e igualdad, cada vez serán más las niñas y mujeres que se reconozcan como dignas representantes en la construcción, en el campo comercial, mercadológico, científico e ingenieril”, concluye Mónica Pinillos, líder de Marca y Comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Tus sueños y tu disposición para trabajar por ellos

Wendolin Camacho ha creado, desarrollando e implementando estrategias de crecimiento de negocio, sostenibles para diversas industrias, mercados y categorías de producto en Compañías globales asiático, europeo, y americanas. Se graduó en Mercadotecnia y cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica. Durante su recorrido profesional, Camacho ha realizado múltiples diplomados, seminarios y cursos orientados al desarrollo de negocios rentables y sostenibles, liderazgo colaborativo, ha obtenido premios internacionales en Branding, Merchandising, Comunicación, Digital, Desarrollo de Campañas Publicitarias B2C/ B2B, Omnicanales y Liderazgo de Mercados Multi-Marcas en Multi-Industrias.

Actualmente, forma parte del programa de Alta Dirección D1R, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) comparte que, a lo largo de sus veinte años de carrera, cada año, cada quinquenio, cada década y ahora la reciente pandemia más sus remanentes, han simbolizado un reto constante en el que hay que tener alto sentido de agilidad, adaptabilidad y congruencia entregando soluciones probadas que ayudan al crecimiento sostenible de múltiples negocios. Hoy es responsable del negocio de Aire, Agua, Energía y Cable HVAC Genesis para Latinoamérica en Resideo Technologies.

En México, las mujeres representan el 4% de los empleados en la Industria HVAC; solamente el 1.4% está identificado en funciones mecánicas y de instalaciones

En el escenario post pandemia, “desde mi perspectiva, -señala la ejecutiva-, nos enfocamos en la pronta recuperación del ciclo comercial en un escenario multinivel, considerando que estamos en momentos de crisis económico globales, con incrementos de costos de materiales para el proceso de producto terminado y escasez aún de algunos componentes, hemos logrado impulsar la productividad y la forma de hacer las cosas, reorganizando la cadena de suministro con un planeación de suma precisión, desde el fabricante hasta el usuario final”.

Camacho, manifiesta que en México, las mujeres representan el 4% de los empleos en la Industria HVAC, y solamente el 1.4% está identificado en funciones mecánicas y de instalaciones. Por eso, “para atraer más mujeres a la industria de HVAC&R, donde hay un campo fértil de desarrollo laboral, es necesario tener políticas claras de diversidad, inclusión e igualdad salarial.

A la par, Wendolin es enfática pues, “debe establecerse un porcentaje equitativo en el número de promociones laborales; habilitar espacios dentro de las corporaciones como semilleros de talento en ciencias, matemáticas e ingenierías; diseñar programas de reclutamiento, formación y promoción de mujeres perfilando su talento a posiciones de alto liderazgo. El único límite a la altura de tus logros es el alcance de tus sueños y tu disposición para trabajar por ellos”.

De acuerdo con la firma global McKinsey, en su informe Women Matter México 2022, las empresas con programas de mentores tienen 38 % más mujeres en puestos de Vicepresidente Sr, y 16 % más representación de mujeres en el C-Suite.

El único límite a la altura de tus logros es el alcance de tus sueños y tu disposición para trabajar por ellos”

Wendolin Camacho, Líder Comercia l para Honeywell Home


Nuestra entrevistada comenta que Resideo tiene un programa global activo de mentoría, individual y de grupos, “para mí, es importante ser parte de un programa de mentoría, ya que este acompañamiento personalizado contribuye a que un colaborador despliegue sus capacidades y avance profesionalmente. Mi quehacer como mentora en Resideo consiste en brindar apoyo a colaboradores a nivel nacional e internacional uno a uno y a grupos de trabajo, actualmente son mentora de varias mujeres en la empresa aportándoles experiencia para que logren sus objetivos”.

En recientes fechas, se derivaron entrenamientos multinivel globales dentro de Resideo para permear en la cultura y la filosofía, a partir de la lectura del libro Team of Teams, New Rules of Engagement for a Complex World del General Stanley McChrystal, el cual cabe resaltar, salió del Grupo de Mujeres, que forma parte de una cultura de inclusión en Resideo Technologies.

“La inclusión no es sólo una iniciativa, es inherente a la cultura organizacional; en Resideo Technologies contamos con el concepto: BEING YOU! SE TÚ! Y también tenemos los grupos de LATINOS, PRIDE, BLACK, VETERANOS, CAPACIDADES DIFERENTES disabilities”, comenta Camacho.

Resideo es una empresa proveedora de soluciones de seguridad y cable de bajo voltaje. Con una herencia de 130 años, tiene presencia en más de 150 millones de hogares, con 15 millones de sistemas instalados cada año. Wendolin, se siente afortunada de trabajar aquí, donde la igualdad es parte inherente a la cultura organizacional y donde se suma la tecnología.

“Entendemos el mundo conectado como parte de nuestra ruta estratégica de crecimiento a mediano y largo plazo. Nuestras soluciones y productos de última generación son referente de la Industria en automatización y control a nivel residencial comercial ligero y comercial en Latinoamérica. Brindamos confort y ahorros energéticos a los usuarios finales a través de nuestros productos y soluciones”.

Las experiencias y trayectorias de Wendolin, Isbeth, Angélica, Rosangela, Carolina, Lorena y Mónica muestran que gran parte del poder del liderazgo reside en servir, mientras se sigue avanzando. El éxito de una mujer puede servir de inspiración y allanar el camino de otra.