Hace dos días, Greenpeace y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) de Estados Unidos reactivaron la base de datos Cool Technologies, un sitio web que agrupa información sobre las compañías que utilizan refrigerantes naturales en una amplia variedad de aplicaciones para los sectores de refrigeración, aire acondicionado, compresores, espumas y productos aislantes.

Si bien el listado de empresas no es exhaustivo, se enlista a los principales fabricantes de cada categoría, el tipo de refrigerante que utilizan y su país de origen. Una herramienta destacable del sitio es que permite realizar búsquedas por aplicación, por tipo de tecnología, por fabricante o por país. La base de datos está alimentada por información de shecco, compañía de desarrollo de mercados que apoya la introducción global de tecnologías de enfriamiento amigables con el ambiente. 

El sitio también ofrece acceso a un conjunto de documentos de distintas organizaciones internacionales, en los que se abordan los pros y contras de los refrigerantes fluorados, así como las implicaciones de continuar con la producción y consumo de HFC y HFO en comparación con el CO2 o los hidrocarburos.

El sitio también ofrece acceso a un conjunto de documentos de distintas organizaciones internacionales, en los que se abordan los pros y contras de los refrigerantes fluorados, así como las implicaciones de continuar con la producción y consumo de HFC y HFO en comparación con el CO2 o los hidrocarburos

Cabe destacar que en el sitio sólo se enlistan tecnologías que operan con refrigerantes hidrocarburos o CO2, que no presentan riesgos, han sido aprobadas para su uso comercial y que se encuentran disponibles actualmente en el mercado. Excluye intencionalmente las tecnologías de enfriamiento que utilizan HFC no saturados (HFO), dado que aún no se ha probado que su uso a gran escala sea ambientalmente sostenible.

Cool Technologies también está diseñado para mostrar la rapidez con que el mercado se está desplazando hacia el uso de refrigerantes naturales y lo sencillo que sería para «los países en desarrollo ‘saltarse’ el uso de HFC por completo al adoptar directamente sistemas de enfriamiento sostenibles y energéticamente eficientes», señala la EIA.

El relanzamiento del sitio tuvo ocasión durante las primeras Reuniones Interregionales Temáticas y de Vinculación para los Oficiales Nacionales del Ozono, que se llevaron a cabo en París, Francia, entre el 15 y el 19 de enero de 2018.