Rheem, líder fabricante global de calentadores de agua y productos HVAC, está dando pasos agigantados en su compromiso con la sustentabilidad, a través de su iniciativa global de sustentabilidad A Greater Degree of Good™. Con la sustentabilidad como eje guía detrás de los esfuerzos corporativos de Rheem, el gigante fabricante está implementando proactivamente soluciones sustentables.
Una de las áreas de enfoque en la región latinoamericana son los empaques sustentables. Anteriormente, Rheem empleaba bloques de espuma poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés)—también conocido como unicel— para el empaquetado de sus calentadores de agua a gas sin tanque, fabricados en Santiago de Chile y Nuevo Laredo, México. Al reconocer la necesidad de contar con alternativas más amigables con el ambiente, los ingenieros de investigación y desarrollo de Rheem Chile se asociaron con los expertos en fabricación con fibras, Smurfit Kappa, para desarrollar un tipo de empaque que tuviera la misma durabilidad que el unicel, pero fuera consciente de las necesidades ambientales, al tiempo que reducía sus dimensiones en 20%. Dada la participación de mercado de Rheem y su influencia en la región, estos esfuerzos tienen un impacto sustancial, pues Splendid®, la marca de calentadores a gas sin tanque insignia de Rheem Chile, es una de las más vendidas en Sudamérica y es la marca número uno en ventas de calentadores de agua residenciales en Chile.
Actualmente, Rheem empaca la mayoría de sus calentadores de agua fabricados en América Latina en cajas de cartón con hasta 55% de material reciclado, certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC). Estas cajas brindan protección excepcional al producto, sin la necesidad de utilizar unicel. El diseño del empaque incorpora piezas plegables de la caja, que amortiguan perfectamente el calentador de agua en la base y en la parte superior, asegurando su integridad durante la transportación.
Los resultados de esta iniciativa de empaque sustentable han sido sobresalientes. El diseño 100% reciclable ya ha evitado que más de 60 toneladas de unicel lleguen al relleno sanitario y la emisión de más de 100 toneladas de CO2. Además, al ser un empaque más pequeño se optimiza el espacio en las camionetas de servicio, lo que permite a los plomeros atender más clientes en un día. En términos de rentabilidad, se estima que la iniciativa ahorrara más de 500 mil dólares a los mercados latinoamericanos únicamente durante su primer año de producción.
El diseño 100% reciclable ya ha evitado que más de 60 toneladas de unicel lleguen al relleno sanitario y la emisión de más de 100 toneladas de CO2. Además, al ser un empaque más pequeño se optimiza el espacio en las camionetas de servicio, lo que permite a los plomeros atender más clientes en un día. En términos de rentabilidad, se estima que la iniciativa ahorrara más de 500 mil dólares a los mercados latinoamericanos únicamente durante su primer año de producción
No obstante, este esfuerzo también tuvo sus desafíos. Las especificaciones del empaque y las regulaciones de los mercados de Latinoamérica varían entre sí, con Brasil siendo el más estricto. Para asegurar la seguridad y la protección de los productos durante la transportación, se llevaron a cabo intensas pruebas de caída y agitación con todas las potenciales opciones de empaques sustentables, simulando condiciones reales de envío.
Rheem enfrentó estos desafíos esforzándose por diseñar un empaque que fuera ambientalmente sustentable y durable, visualmente atractivo y rentable. El diseño final utiliza cartón con contenido reciclado y es una solución ciento por ciento reciclable. La caja incorpora una estructura plegable de soporte de fácil ensamble, que protege el producto contra roturas, abolladuras y rayones durante el transporte, suprimiendo la necesidad de mayor material de amortiguación. Además, la tinta usada en la nueva caja de cartón es a base de agua, en vez de ser tinta a base de solventes.
La iniciativa de empaque sustentable fue implementada en su totalidad en 2022 y recibió una retroalimentación positiva, permitiendo al equipo extenderla a otras marcas de producto en todo Latinoamérica. Como reconocimiento a su éxito, el ingeniero de Investigación y Desarrollo de Rheem Chile, Franklin Aguilera, señaló: “Es muy satisfactorio estar impulsando un progreso tan importante para el ambiente, principalmente en América Latina, donde las posibilidades para el reciclaje de unicel son difíciles y costosas para los usuarios finales”.
Rheem Chile fue honrado en octubre de 2022 con la visita de la Ministra de Medioambiente del país, la Dra. Maisa Rojas Corradi, quien dio un recorrido por la planta y reconoció los logros en sustentabilidad de la compañía —incluido el rediseño de sus empaques, la iniciativa Cero Desperdicios y sus operaciones 100% con energía limpia—, así como un compromiso extraordinario con la protección del ambiente. La visita fue transmitida en cadena nacional.
El impacto de esta iniciativa es muy significativo. Actualmente, el ciento por ciento de los productos de Rheem fabricados en Chile para el mercado chileno son libres de unicel, y cerca de 91% de todos los productos fabricados por Rheem en Latinoamérica también han dejado de utilizar unicel en sus empaques, si bien la meta es alcanzar el ciento por ciento. Esta transformación en el empaque ha resultado en importantes logros de sustentabilidad y ahorro de recursos.