A medida que la población mundial continúa su curso para alcanzar las 10 mil millones de personas para el 2050, la urgencia de inversiones en el comercio minorista y el almacenamiento de alimentos para el planeta también es necesaria. La presión está creciendo, tanto en la demanda como en los costos de la energía para reducir la pérdida de alimentos. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor, detrás de Estados Unidos y China, y contribuiría con hasta 10% de los gases de efecto invernadero del mundo.

Para abordar estos problemas de manera directa, Danfoss anunció recientemente la apertura de un nuevo supermercado insignia que se espera sea 50% más eficiente en comparación con un supermercado típico con un sistema de refrigeración sin soluciones de eficiencia energética. También, se espera que sea aproximadamente del 20 al 30% más eficiente que una tienda local equivalente, ya equipada con múltiples soluciones de eficiencia energética.

Respetuoso con el medio ambiente, super eficiente y repleto de soluciones de automatización, la nueva Smart Store, ubicada en Nordborg, Dinamarca, está inspirando a los minoristas de alimentos en un mundo en el que aumentan los costos de energía, las emisiones y disminuyan de las pérdidas de alimentos.  Sus principales características son que tiene un funcionamiento con fuentes de energía sostenibles, reutilización del exceso de calor generado por los gabinetes de enfriamiento, lo que reduce los costos de calefacción de los supermercados hasta 90% y, no menos importante, una doble función: la primera como supermercado, y la segunda, como centro de desarrollo para probar nuevas tecnologías.

Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions dijo: “hemos desarrollado este nuevo supermercado Smart Store con socios y clientes para demostrar que es posible construir una instalación amigable con el clima y super eficiente, usando tecnología de clase mundial. tecnología de calefacción y refrigeración. Nuestra nueva Smart Store demuestra que el futuro es ahora. Está diseñado para el mundo que tenemos por delante; un mundo con más urbanización, poblaciones más grandes, mayores demandas de energía; un mundo con una creciente necesidad de refrigeración y almacenamiento eficiente de alimentos”.

El nuevo supermercado insignia «Smart Store» en Nordborg, Dinamarca:

  • Funciona con fuentes de energía sostenibles
  • Reutiliza el exceso de calor generado por las vitrinas frigoríficas, lo que reduce los costes de calefacción del supermercado hasta un 90%
  • No sólo funciona como supermercado, sino también como centro de desarrollo para probar nuevas tecnologías

Si bien los supermercados y las tiendas minoristas de alimentos son una parte integral de las comunidades de todo el mundo, también son grandes consumidores de energía. El margen de beneficio promedio para un gran minorista de alimentos es solo del 1.7%, lo que pone bajo escrutinio todos los costos operativos. La energía es un área en la que se pueden lograr ahorros significativos con una inversión relativamente baja y buenos plazos de amortización. De hecho, la EPA de Estados Unidos estima que 1 dólar estadounidense (0.90 euros) en ahorro de energía equivale a aumentar las ventas en 59 dólares (54 euros).

La gama de nuevas soluciones en la “Smart Store” demuestra los ahorros significativos que se pueden lograr en los supermercados, con un tiempo de recuperación típico de tres a cuatro años. 

Mediante el uso de tecnología de calefacción y refrigeración de clase mundial, el nuevo supermercado desperdiciará menos energía, reducirá el desperdicio de alimentos y mostrará el camino hacia un supermercado con cero emisiones. El supermercado “Smart Store” demuestra que no sólo es posible diseñar y construir un supermercado energéticamente eficiente con las soluciones disponibles en la actualidad, sino que también tiene sentido comercial.

Mediante el uso de tecnología de calefacción y refrigeración de clase mundial, el nuevo supermercado desperdiciará menos energía, reducirá el desperdicio de alimentos y mostrará el camino hacia un supermercado con cero emisiones

La energía solar es la principal fuente de energía del supermercado con paneles solares de 100 kW en el techo del edificio, que proporcionan energía verde para respaldar las operaciones del supermercado. La captura y reutilización del calor también es clave para la eficiencia energética del supermercado con una reducción esperada de hasta 90% en los costos de calefacción del supermercado. El exceso de calor es la fuente de energía sin explotar más grande del mundo. 

‘Smart Store’ está equipado con recuperadores de calor de última generación, diseñados para recuperar el calor residual de todos los sistemas de refrigeración. El calor recuperado se reutiliza para calentar la tienda y producir agua caliente sanitaria, y cualquier calor adicional se comparte con los residentes de la ciudad circundante a través de una red de energía del distrito.

Otras iniciativas, como la instalación de puertas en refrigeradores y congeladores, ahorrarán alrededor de un tercio en el uso de energía, mientras que la elección de iluminación LED utiliza hasta 85% de electricidad que las bombillas incandescentes. La automatización y el monitoreo de la ‘Smart Store’ agrega otra capa de ahorro de energía.

Fischer mencionó que “Danfoss ha reinventado cómo podrían ser las tiendas minoristas de alimentos en el siglo XXI. Por primera vez, toda la tecnología más avanzada de Danfoss y las soluciones de venta minorista de alimentos energéticamente eficientes se están reuniendo en un sitio minorista. Pero el nuevo supermercado Smart Store es sólo el comienzo. Porque también servirá como Centro de Desarrollo de Aplicaciones, un sitio de prueba en vivo para nuevas tecnologías, que esperamos inspire a los minoristas de alimentos de todo el mundo a avanzar hacia supermercados con cero emisiones, al mismo tiempo que tiene sentido económico”.

¡Así es como lucirán las nuevas tiendas minoristas inteligentes!

La nueva “Smart Store” funcionará como el centro de pruebas de tecnología de eficiencia energética de Danfoss. Se espera que sea un 50% más eficiente energéticamente en comparación con un supermercado típico con un sistema de refrigeración de CO2 de primera generación