El fabricante mexicano de productos de plomería, Coflex, aumentó 17% la productividad en proceso de picking, es decir, en el desarrollo de la preparación de un pedido, donde se seleccionan y recogen los productos de los diferentes lugares de un almacén, tras adoptar Infor WMS, la solución para gestión de almacenes de Infor.

Asimismo, la solución WMS de Infor logró reducir en 26% el tiempo de entrega, al obtener un mejor control y visibilidad de sus inventarios, incrementar el nivel de servicio, lo que generó la optimización de los recursos, el procesamiento de la información en tiempo real; facilitó la toma de decisiones y mejora de los indicadores de productividad.

Aarón González, líder del Proyecto de Coflex, destacó que “uno de los beneficios obtenidos a corto plazo fue el aumento de la productividad en el proceso de picking por oleaje. Este escenario nos motivó a replantear la forma en la que se estaban midiendo algunos indicadores y a construir unos nuevos que se ajustarán a las necesidades actuales de la operación».

Resultados obtenidos tras la implementación de Infor WMS

  • Aumento de 17% productividad en proceso de picking al hacer rutas de recolección más inteligentes y reducir tiempos de búsqueda y distancia total viajada en el almacén
  • Mejoras en la satisfacción del cliente al reducir tiempos de entrega 26%
  • Mejoras en el nivel de servicio en 2% al aumentar envíos a tiempo
  • 10% de aumento de productividad del flujo de empaque y despacho al sustituir procesos manuales por electrónicos y automáticos
  • Mejora en la visibilidad del inventario de producto terminado en 5% al tener mayor nivel de rastreo y calidad de los conteos cíclicos
  • Facilidad de toma de decisiones ya que se tiene mayor visibilidad de lo que sucede con datos de mayor alcance que generan historia y mejoraran la orquestación del día-al-día
  • Mayor inteligencia operacional al tener diferentes tipos de visualización de datos como el visor de trabajo, que ayudan a identificar patrones de manera más fácil
  • Mejora la gestión del personal, ya que podemos medir el desempeño en función a tareas individuales, por área, por hora, por turno

“En este momento, en la operación ya se optimiza el tiempo en la búsqueda del inventario y se quitó la carga de preparación de pedidos. Ahora, el esfuerzo que se realizaba en estas actividades se enfoca en que la línea de producción sea eficiente”, explicó González.

Por otro lado, gracias a Infor WMS también se logró una mejora en la calidad de la información recolectada y visibilidad del inventario, ahora saben dónde y qué cantidad de inventario tienen con mayor precisión. Esto permite que la compañía pueda generar una planificación más concreta.

Estrategias para contar con buenos resultados tras la implementación de un software de WMS

Con el fin de cumplir los hitos de la planificación del proyecto, sin afectar el proceso de facturación, el equipo adoptó una estrategia en la que la empresa operaría con dos sistemas de forma simultánea durante las primeras semanas: el sistema anterior y el nuevo WMS de Infor. Primero se realizó una implementación en el Centro de Distribución (Cedis) de producto terminado, después se pasó a una puesta en marcha en los procesos del área de producción.

Por su parte, el Country Manager México de Cerca Technology, Wilson Ortiz, expuso que “en el Cedis de producto terminado de Coflex, teníamos un gran reto: necesitábamos asegurar el menor impacto posible en los despachos de una operación que funciona 24 horas al día. Para esto consolidamos un equipo de proyecto multifuncional, comprometido y con alto grado de conocimiento en la solución, además la estrategia de hacer pruebas integrales en paralelo con su antiguo sistema permitió que los usuarios finales tomaran destreza en el uso de la herramienta y también hacer los ajustes de configuración que se requerían. Coflex ha logrado resultados rápidos en su operación de cara a la productividad, trazabilidad, despachos sin error, exactitud de inventarios, entre otros”, agregó Ortiz.

En poco tiempo los usuarios adquirieron el conocimiento necesario sobre el funcionamiento de la plataforma, gracias a la simplicidad de la interfaz, logrando una autonomía de 90%. Así, tras unas semanas, cuando la solución se estabilizó, Coflex eliminó procesos que ya no eran necesarios y logró una reducción en transacciones.

Los resultados de la implementación de WMS no se hicieron esperar

Uno de los beneficios obtenidos a corto plazo fue el aumento de la productividad en el proceso de picking por oleaje, al implementar una estrategia para la preparación del almacén. Dicha estrategia consiste en la agrupación de los pedidos por un criterio logístico común entre ellos, asignándole un determinado plazo a la preparación. “Este escenario nos motivó a replantear la forma en la que se estaban midiendo algunos indicadores y a construir unos nuevos que se ajustarán a las necesidades actuales de la operación”, destacó Aarón González.

En la operación diaria ya se optimiza el tiempo en la búsqueda del inventario y se quitó la carga de preparación de pedidos. Ahora, el esfuerzo que se realizaba en estas actividades, se enfoca en que la línea de producción sea eficiente. Gracias al WMS se tiene la información sobre dónde y qué cantidad de inventario tienen con mayor precisión. Para Coflex, esto se traduce en clientes más satisfechos con sus productos y servicios.

Factores diferenciales durante el proceso y acompañamiento de Cerca Technology

El soporte y acompañamiento de Cerca Technology es algo que resaltan los integrantes del equipo de Coflex. Aseguran que, durante todo el proceso, tuvieron el acompañamiento y asesoría, lo que los hizo sentirse respaldados por la empresa, lo cual les ayudó a resolver hallazgos y alcanzar los objetivos del proyecto.