El calentamiento global ha transformado la relación entre la humanidad y el agua. Las sequías, los deshielos, los incendios, las lluvias torrenciales que causan inundaciones y el aumento del nivel del mar, son el resultado de este desafortunado proceso que no deja de avanzar. El agua es vital para el planeta, se necesita para vivir, para consumirla, en sectores como la ganadería, agricultura y otras muchas industrias. 

Por primera vez en la historia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el agua tuvo su día dedicado en la COP27, debido a que se reconoce como una parte crucial en la mitigación del cambio climático. Hani Sewilam, ministro egipcio de Irrigación y Recursos Hídricos, anunció el lanzamiento de la iniciativa Acción para la Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe), cuyo objetivo es catalizar la cooperación inclusiva para abordar la seguridad hídrica como clave para la adaptación al cambio climático, esto significa trabajar juntos a nivel mundial para compartir información, gobernar el agua e innovar los sistemas de gestión y observación del agua, para permitir el análisis del futuro del agua y su resiliencia.

Hani Sewilam anunció el lanzamiento de la iniciativa Acción para la Adaptación y Resiliencia del Agua, cuyo objetivo es catalizar la cooperación inclusiva para abordar la seguridad hídrica como clave para la adaptación al cambio climático

En la pasada COP27, que reunió a más de 35 mil participantes entre representantes gubernamentales, observadores y sociedad civil, se hizo énfasis en que todos los países deben desarrollar planes de acción climática más ambiciosos para eliminar las emisiones y extraer más carbono de la atmósfera. En esta edición se creó un fondo específico para “pérdidas y daños” a los países más vulnerables ante los desastres climáticos. El hecho de establecer un fondo como éste y hacerlo operativo en el próximo período significa que las voces de quienes están en la primera línea del conflicto de la crisis climática deben ser escuchadas. Los países en desarrollo han hecho énfasis en la creación de un fondo de daños, para compensar a las naciones más vulnerables a los desastres climáticos, y que han contribuido poco a la crisis climática.

“Este fondo servirá como mecanismo de financiación de iniciativas tanto públicas como privadas para acelerar la implementación de estrategias circulares de gestión de recursos y consecuente reducción de emisiones, la transición hacia energías renovables y la sostenibilidad del agua, a través de su reutilización y recuperación de energía a través del tratamiento del lodo y residuos generados”, compartió Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de Veolia Water Technologies & Solutions Latam (Veolia WTS).

México pretende aumentar la generación de energías renovables durante los próximos ocho años, como energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, con el objetivo de llegar a los 40 GW (Gigawatt). Esto implicaría incorporar más de 25 GW de nueva capacidad a la actual matriz energética y de esta manera se reduciría la emisión de 52 MtCO2 al año. Esta meta forma parte de un proyecto en conjunto con Estados Unidos que representa una inversión de 48 mil millones de dólares. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió que tiene identificadas 40 medidas en todos los sectores económicos, a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial, para reducir 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono (MtCO2e). 

“Gracias al tratamiento y reutilización de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza, riego y procesos industriales; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarréicas, dando como resultado un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de la humanidad. Veolia WTS ve con optimismo y reconoce los beneficios en términos de competitividad para la industria, impulsando la transformación de emisiones y descargas en recuperación de producto/materia prima, menores costos de producción a corto y medio plazo el financiamiento, a través de bonos verdes y creación de valor de marca sustentable e incentiva a que se respeten cada una de las políticas y regulaciones, como la NOM-001-SEMARNAT-2021, norma oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales”, ahondó Araque.

La misión de Veolia es renovar los recursos del mundo, y a través de Veolia WTS crea tecnologías y servicios de tratamiento de agua especializados para el desarrollo sostenible, diseñando plantas de tratamiento de aguas potables, residuales, desalinización y reutilización para industrias y municipios, proporcionando autosuficiencia hídrica, al mismo tiempo que ayuda a preservar este preciado recurso para las generaciones futuras. 

A través de Veolia WTS crea tecnologías y servicios de tratamiento de agua especializados para el desarrollo sostenible, diseñando plantas de tratamiento de aguas potables, residuales, desalinización y reutilización para industrias y municipios

“Las industrias pueden apoyarse en Veolia WTS ya que es el partner estratégico que provee soluciones tecnológicas idóneas para aumentar la seguridad hídrica y resiliencia de fuentes de agua, atendiendo necesidades específicas de cada tipo de industria, desde alimentos y bebidas, textil, minería, las papeleras, automotriz, farmacéutica, entre otras, entregando metas concretas de sostenibilidad”, comentó por su parte Juan Pablo Rodríguez, director Comercial de la empresa.

“Para que el país logre reducir los gases de efecto invernadero dependerá de llevar a la acción los planes y propuestas presentados tanto por el gobierno, instituciones públicas y privadas y la población, además de que haya un ambiente favorable para la inversión con un marco jurídico que atraiga y retenga los recursos necesarios para aumentar la autosuficiencia hídrica y energética, el aprovechamiento del lodo y residuos para la producción de biogás, así como universalizar la reutilización del agua con fines industriales, todas estas son acciones que favorecen a acelerar la descarbonización de la economía”, coincidieron los representantes de Veolia WTS.