¿Has sufrido por una ducha poco satisfactoria e incómoda? La baja presión del agua en el hogar puede ser la causante de mucha frustración, pues tiene un efecto negativo en las tareas diarias, que van desde el lavado de platos y de ropa, hasta actividades de aseo personal. Además, afecta el correcto funcionamiento de electrodomésticos, como calentadores, e incluso de los tinacos y cisternas. 

En México, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las familias destinan en promedio 18% de su ingreso disponible bruto en mantener su vivienda. Esta cantidad no incluye sus gastos en salud, alimentos o servicios de algún otro tipo, únicamente son los recursos que dirigen a mantener su hogar, por lo que se ve que existe la necesidad de invertir en mejores condiciones de vida. 

Por lo anterior, si tienes una baja presión del agua en tu domicilio, lo mejor que puedes hacer es solucionar el problema para garantizar un uso óptimo de este recurso. Comprometidos con llevar más y mejor agua a las personas, los expertos en instalaciones hidráulicas de Grupo Rotoplas comparten algunos consejos para aumentar la presión de este líquido en casa:

  • Limpiar los grifos y cabezales de ducha. La acumulación de minerales y sedimentos en los grifos y cabezales de ducha puede reducir la presión del agua. Para solucionarlo, retira los accesorios y remoja las piezas en vinagre blanco durante la noche. Al día siguiente, enjuágalas bien y colócalas de nuevo. 
  • Revisar las tuberías. Otro problema que puede estar afectando la presión del agua es un daño en las tuberías. Por ello, es necesario que revises si no hay obstrucciones, corrosión, fuga o algún otro desperfecto. Si encuentras alguno, es importante repararlo o reemplazar las tuberías afectadas para garantizar un flujo de agua adecuado y constante. 
  • Verificar que las válvulas de suministro estén abiertas. A veces, la baja presión del agua puede deberse a que las válvulas de suministro de agua están parcialmente cerradas. Así es que debes revisar que todas se encuentren completamente abiertas para permitir el flujo máximo del agua.
  • Revisar la instalación del tinaco elevado. Tener tinaco o cisterna es necesario para asegurar el suministro de agua. Sin embargo, es importante que la instalación sea la adecuada para garantizar un buen flujo. Se requiere que el tinaco esté al menos dos metros más arriba que la salida de agua más alta de la vivienda, pues la gravedad se encargará de ofrecer la presión óptima del agua para ciertos electrodomésticos y regaderas. Además, es importante hacer una revisión periódica de los filtros para verificar que se encuentren limpios. 
  • Utilizar una bomba presurizadora. Si ninguno de los consejos anteriores te ayudó con tu problema de presión de agua o tienes duchas o artefactos que requieren una mayor presión, utilizar una bomba presurizadora te puede ser de utilidad. Para que esto sea así, primero verifica el flujo de agua que llega a tu hogar, porque si es muy poco, la bomba podría beneficiarte en cierta medida, pero no solucionará todo el problema. De acuerdo con los expertos de Rotoplas, estas bombas son ideales para los hogares que tienen instalados equipos como lavavajillas, regaderas de alto flujo y calentadores de agua. Además, esta opción es perfecta para complementar la instalación del tinaco elevado.
Una baja presión del agua provoca incomodidad en el hogar. Las bombas presurizadoras aumentan la presión para garantizar un flujo óptimo en todas las áreas del hogar / ©Rotoplas

La implementación de estos consejos permitirá mejorar significativamente la presión del agua en el hogar para garantizar un uso óptimo de este recurso. Los expertos de la empresa consideran que los usuarios deben poner atención en mejorar la presión hídrica, pues no es solo una cuestión de comodidad, sino que es una necesidad para permitir el trabajo eficiente y adecuado de los electrodomésticos, tinacos y cisternas.