El pasado 18 de agosto, la Comisión Regional, Ciudad de México, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cuenca Aguas del Valle de México, que tiene como finalidad coadyuvar en la viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica a nivel nacional y regional, sobre todo en los procesos de contratación y ejecución.

El convenio contempla la creación de una Comisión Estatal Mixta, la cual promoverá una participación igualitaria entre las constructoras, que lleve a una mejor viabilidad de proyectos de infraestructura hidráulica, a fin de crear estrategias, proponer acciones tendientes a la promoción y difusión de sus actividades. Además, se fomentará e impulsará la capacitación de las empresas registradas en los proyectos de este organismo.

Además de contar con la presencia del presidente de la CMIC Ciudad de México, ingeniero Arturo Bautista, en la firma estuvieron presentes el director General de la Cuenca Aguas del Valle de México, ingeniero Fernando González Cáñez, y el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Guillermo Hernández Rivera.

El presidente de la CMIC Ciudad de México, ingeniero Bautista, recalcó la falta de capacidad para transmitir a la ciudadanía la necesidad de inversión en el tema del agua. Como ejemplo, mencionó que en lo que va de 2107, tan sólo ha habido una inversión de 280 millones de pesos: “Absolutamente nada. Hay que invertir grandes cantidades de dinero y nosotros como Cámara insistiremos en que es muy importante hacerlo”.

Mientras tanto, el director de la Cuenca Aguas del Valle de México aseguró que resolver el problema del agua sólo en la Ciudad de México significa invertir seis mil millones de pesos, además de los cinco mil millones que se requieren para el Estado de México: “Sí hay un tema urgente, sí estamos en la orilla de una gran crisis y sí es un tema en donde tendríamos que hacer un frente común como gremio, para poder platicar con los diputados en la toma de decisiones; En el Valle de México sólo hay dos o tres organismos operadores de agua que tienen números negros”; aseguró González Yáñez.

En cuanto al tema de privatización del agua, el ingeniero consideró que es un tema complicado ya que los actuales Comités Comunitarios no sólo privatizan el servicio, sino que también privatizan el insumo “y la cobran como quieren y son negocios que se heredan, no hay nada más privatizador que eso”.

Sin embargo, destacó que la participación privada en el agua, parece no nada más fundamental, sino indispensable. “Estamos ahorita preparando un paquete de seis APP, de los cuales probablemente la Secretaría de Hacienda decida licitar uno de ellos, que es la Planta de Berros; los otros cinco están en preparación y suponemos que para 2018 podemos dejar un paquete de cinco APP”, aseguró. Asimismo, añadió que el Banco Mundial está analizando la viabilidad de invertir 200 millones de dólares en el Sistema Cutzamala.

Por su parte, el directivo de la Conagua mencionó que el organismo tiene asignado un presupuesto de 900 millones de pesos para 2018, el cual se repartía entre 35 obras de licitación pública. Asimismo, refirió que los trabajos proyectados para este año llevan un avance del 55 %. 

Fuente: CMIC Ciudad de México