En el Auditorio Citibanamex de la Ciudad de México, el jueves pasado se llevó a cabo la premiación del proyecto piloto “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, cuyo objetivo es evaluar la eficiencia energética en edificios privados y sucursales bancarias de México.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) trabajaron durante 2017 en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de edificios de Excelencia en Eficiencia Energética.

La “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4” consiste en el etiquetado voluntario de los productos y edificaciones que cumplan con los más altos estándares de eficiencia energética. El galardón reconoce a todos aquellos inmuebles que son de excelencia mediante una etiqueta, la cual servirá como un catalizador en el mercado inmobiliario en mercados emergentes, para la reducción de costos operativos y huella de carbono.

Basados en la metodología Energy Star®, el INECC desarrolló los algoritmos para calificar el desempeño energético de los edificios privados de uso de oficina y sucursales bancarias, utiliza una técnica de comparación energética para inmuebles del mismo tipo, en similares condiciones climáticas, y les asigna una calificación de 0 a 100 puntos. La recopilación de los datos, así como la limpieza de la base es responsabilidad de la CONUEE, con el apoyo de la Cooperación Alemana.

Esta primera edición sirvió para integrar a la comunidad, extender el conocimiento acerca de este proyecto y mostrar sus virtudes desde diferentes puntos de vista.

Los edificios participantes al Proyecto Piloto son parte de grandes empresas privadas y bancarias, como JLL de México,  HSBC de México, Colliers, Grupo Financiero Banorte, SEDEMA, CBRE, ISS, Hines, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Banco Azteca, Azul Masaryk, Citibanamex, Compartamos Banco, Torre Reforma, Nestlé. Además de Torre Origami, Union Investment Real Estate GMBH y Mastota.

En la ceremonia de premiación se manejaron dos tipos de premios: el primero corresponde a una estatuilla E4 y una etiqueta de excelencia para edificios que cuentan con una puntuación entre 90-100; mientras que el segundo, se trata de un reconocimiento para todos aquellos que se encuentran en un rango de 75-89 puntos.

El evento contó con la presencia de Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía; Odón de Buen Rodríguez, director General de la CONUEE; María Amparo Martínez Arroyo, directora General del INECC y Ernesto Feilbogen, representante del GIZ.

Antecedentes 

Durante 2017, la CONUEE, INECC y GIZ trabajaron en conjunto, en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, con información de 2016.

En la Ley General del Cambio Climático (LGCC), publicada el 6 de junio del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se señala que el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2030 un 22 por ciento de emisiones con respecto a la línea de base, así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000.

De igual forma, el artículo 107 de la Ley de Transición Energética (LTE) describe a la Excelencia en Eficiencia Energética como un proceso voluntario de certificación y reconocimiento para identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.